El video de Kony 2012 activó mi sentido arácnido escéptico

Mostrando 19 respuestas a los debates
  • Autor
    Mensajes
    • #29285
      N3RI
      Superadministrador

      Seguramente todos ya lo habrán visto, es el video que más rápido obtuvo millones de visitas en youtube.

      http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA

      Verlo, activó mi sentido arácnido escéptico. No puedo evitarlo, esas cosas que están diseñadas para que la gente se la trague, son las cosas que yo menos me trago. Es muy marketinero. Extremadamente. Está diseñado para convertirse en viral.

      Ayer hablábamos un poco de esto. Está bien usar técnicas marketineras para difundir un mensaje científico? (hacer «la gran Carl Sagan»). Usar técnicas de manipulación para transmitir un mensaje que es verdad, bueno, provechoso, honesto, etc.

      Estoy tan acostumbrado a que mientras más marketing tenga, seguro que es más mentiroso el mensaje. Soy un convencido de que la verdad no necesita ser maquillada. Tanto, que cuando veo casos como este pienso: «¿será verdad?»

      Me sale el conspiranoico de adentro. El que dice «seguro que descubrieron petróleo en Uganda, y por eso ahora EEUU quiere ir a impartir su peculiar sentido de Justicia, y a imponer la democracia». Espero equivocarme.

      Espero que realmente se trate de un video bien pensado para intentar que uno de los principales criminales de la humanidad termine tras las rejas para siempre. Y no un montaje.

      Por cierto, pueden leer esto también:

      http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

    • #37037
      N3RI
      Superadministrador

      ¿Está bien usar manipulación emocional para transmitir un mensaje verdadero y honesto?

      Como escéptico, uno puede hacer (y recomendar a otros que hagan lo mismo) lo siguiente:

      – no quedarse sólo con el video

      – buscar fuentes, fuentes imparciales

      – contrastar los datos con otras fuentes

      – preguntar a expertos

      – ad hominem, ya sé, pero… averiguar las intenciones del que hizo el video

      – averiguar también las intenciones de los que apoyan el video (a lo mejor el que lo hizo es honesto, pero los que lo popularizaron no lo son, y lo están utilizando)

      – ver qué pasa si se cumple, y qué pasa si no (a lo mejor la solución es peor que la enfermedad)

      – llevar el asunto al extremo y preguntarse cosas como ¿y si empiezan a hacer videos como este sobre todo lo que pasa en el mundo a dónde va a ir a parar? ¿puede EEUU convertirse en la policía del mundo?

    • #37038
      Nube
      Participante

      Voy a tratar de ver el video más tarde, solo ojeé algunos comentarios.

      ¿Toda la acción que pide es que lo mandes por facebook o, si sos osado, que pegues un cartel en tu barrio? ¿Y con eso uno queda absuelto de toda culpa? ¿Y después te olvidás,como del último videoclip de moda?

      Entonces seguro que el objetivo no es transmitir un mensaje verdadero y honesto.

      Leí hace un tiempo ( si alguien sabe que lo ponga correctamente) algo así como

      «las mejores mentes de esta generación están ocupadas pensando como hacer que el resto toque millones de veces un botoncito – y alguien se llene de plata con esto»

    • #37039
    • #37040
      Motonet
      Miembro

      Yo ví dos minutos y me harté. No aguanté el tono imbécil del relator.

    • #37041

      Y además te cuenta la historia del nacimiento de su hijo, como si fuera a interesarte. :P

    • #37042
      elton
      Participante

      Por lo poco que pude averiguar, la plata que se dona va al ejército de Uganda, que son los que me imagino tendrán que atrapar a este tipo Kony. Si bien Kony es un criminal, los del ejército no son mucho mejor. Así que no digo que no donen sino que investiguen y que lo hagan sabiendo bien adónde va a parar la guita y si están de acuerdo, adelante.

    • #37043

      En el útlimo episodio de The Skeptics Guide to the Universe Rebecca Watson habla de el tema. Según dice, esta organización lo que quiere es que EE.UU. apoye al gobierno de Uganda para atraparlo. El tema es que el «presidente» de Uganda está en el poder hace 25 años (tanto tiempo como Kony está dando vueltas, aperentemente). En todo ese tiempo no sólo no lo agarraron sino que fueron llenando una larga lista de violaciones a los derechos humanos. Kony, además, hace rato que no está en Uganda.

      El ejército yanki hace rato que está en el país y no queda claro por qué MÁS intervención estadounidense sería beneficiosa (ya sabemos como terminan esas «intervenciones»).

      En fin. El link que puso Leandro tiene más datos de por qué esta campaña no es tan color de rosa como parece.

    • #37044
      Durden
      Miembro

      Personalmente el video me suena como una perfecta escusa para permitirle al gobierno Yanqui, junto con el apoyo de las Naciomes Unidas, tomar acciones militares en Uganda.

      Recuerden que aunque en Uganda no hay petroleo, hay una de las myores minas de diamantes del mundo. Me sorprende que los yanquis no le hayan querido echar el guante ya…

    • #37045
      mrabel
      Miembro
    • #37046
      lordQwerty
      Miembro

      perdon que me meta para desvirtuar, vi el video y no tuve tiempo de leer los links que pusieron,

      pero cada vez que lo veo no deja de llamarme la atención…. por que yo entiendo que el Juicio a las Juntas, la extradición de Suárez Mason, la acusación contra los lideres de los levantamientos Carapintadas y su participación en Transparencia Internacional le dan credenciales suficientes como para postularse al puesto, pero ¿Como pudo el Dr. Luis Moreno Ocampo poseer el Cargo de Fiscal en Jefe de la Corte Penal Internacional depues de haber participado en Forum? ,

      es la eterna duda que reverbera en mi mente.

    • #37047
      Lio Mori
      Miembro
    • #37048
      Suyay
      Participante

      lordQwerty dijo:

      ¿Como pudo el Dr. Luis Moreno Ocampo poseer el Cargo de Fiscal en Jefe de la Corte Penal Internacional depues de haber participado en Forum? ,

      es la eterna duda que reverbera en mi mente.

      Jaja, tenés razón! Me había re olvidado de eso. Es una buena pregunta. Bueno, a veces cosas así dan proyección y por ahí mas que una contra fue algo que impulsó su carrera.

    • #37049
      Suyay
      Participante

      Con respecto al tema principal. No me parece mal que se apele al marketing cuando la causa es justa y las cosas se hacen bien. El problema es la determinación de que causa es justa.

      En este caso particular no me gusto el uso del hijo del tipo, exponer a un chico de esa manera no me parece bien y esa manipulación para hacer que la gente se sienta parte de su familia es innecesaria. Por otro lado, a pesar de que la causa puede llegar a ser justa, no es una organización muy transparente. Solo 30% de los aportes llegan a donde tienen que llegar y no permiten ser evaluados por las organizaciones que se dedican a rankear a caridades según diferentes parámetros de transparencia y efectividad. En síntesis, no les daría un mango.

    • #37050
      Motonet
      Miembro

      Acá hay otro video interesante, una crítica bastante dura:

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VpuB11d0Gog

    • #37051
      luar87
      Miembro

      Ví el video y empezé a googlear, desafortunadamente encontré esto

      http://www.lanacion.com.ar/1457453-detuvieron-al-autor-de-la-campana-kony-2012

      choque con la realidad

    • #37052
      Suyay
      Participante

      luar87 dijo:

      Ví el video y empezé a googlear, desafortunadamente encontré esto

      http://www.lanacion.com.ar/1457453-detuvieron-al-autor-de-la-campana-kony-2012

      choque con la realidad

      Si, parece que según esta gente es normal que el estrés haga que uno ande corriendo por la calle en bolas, rompiendo autos y masturbándose.

    • #37053
      XelNagah
      Miembro

      Y bueno, ya que estamos, uno mas, de Visión 7 haciendo un análisis geopolítico del asunto -.-

      http://www.youtube.com/watch?v=qmXrN7Jg2NU

    • #37054
      Suyay
      Participante

      Estos se zarpan, jaja…

      http://www.newgrounds.com/portal/view/592595

      (en inglés sin subtítulos)

    • #37055
      Lio Mori
      Miembro

      Acá un poco más de información (en inglés sin subtítulos)

      http://www.youtube.com/watch?v=6Wdc7y1zHfw

Mostrando 19 respuestas a los debates
  • Debes iniciar sesión para responder a este tema.