Re: Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado
estimado N3RI: me encantó tu testimonio!
Mira, no sé qué viste, capaz que viste algo real pero insignificante (e.g. una reflección en el interior de tus lentes, un bocado de humo, cardúmen de moscas, etc…) y buen a media luz, con el cerebro en condiciones de media lucidez, lo interpretó de tal forma que enganchó con patrón Nº 508097082: forma humana fantasmal «AJÁ!!!!» O sea, de repente «um salto a la primera intuición» y de ahí una especie de auto-engaño casi automático.
Una posible explicación: desde detras tuyo en tu punto ciego se refleja una imagen en tus lentes. Por ejemplo una persona inesperada iluminada en un pasillo oscuro. Esto produce -en la medida que moves la cabeza- un efecto tipo sobre-vuelo de imagen sobre-impuesta en tu campo visual. Bajo ciertas condiciones, puede dar un efecto fantasmal. A mi me ha pasado más de una vez, pero no me asustó: controlé las posibles fuentes y me di cuenta en seguida.
Y me identifico un poco con los testimonios de los fieles que dicen presentir algo: ¿Alguna vez presentiste que te miraban por detras? Coincido con Bruce Hood: el sexto sentido es un efecto colateral de la forma en que nuestros cerebros funcionan, y fuente de auto-engaños. Lo considero un buen motivo para fomentar la objetividad, realismo y pensamiento crítico.
salu2
carmen