Re: ¡Ud. podría ser un escéptico!
muy buena tu sugerencia de «corrobable como verdadero». que viene a recalcarla misma objetividad: compartible, señalable por todos, repetiblidad, intersubjetividad… Me temo que «demostrablemente cierto» puede ser redundante.
por otra parte, la coherencia con la ciencia experimental moderna. En lo personal, me parece más razónable difundir cómo funciona la ciencia -lo más esencial- que insistir que se memoricen un montón de hechos científicos. O sea, alfabetización científica básica -nada complicado, que podría generalizarse sin mucho problema. Se comenta que mchas veces, los docentes no entienden del tema -o desconfian de la ciencia.
Considera esta situación: en un cole religioso una maestra partidaria del creacionismo se ve obligada a enseñar la selección natural. Los alumnos ven que «cumple» externamente, pero al mismo tiempo, ven entre líneas, por la forma que se plantea la materia, que ni los maestros, ni los padres ni el director cree en eso. A lo que voy, es que si bien el alumno aprueba la materia, las actitudes subyacentes que internaliza son otras.
salu2
carmen