Re: ¿Tiene sentido preciso decir que uno está hablando «racionalmente»?

#33001
saibaba
Miembro

Lo que decís de las falacias, bien, yo también me había dado cuenta de que ese era un punto «firme» en el tema del razonamiento «natural».

Y las cosas que has mencionado sobre actitudes y demás, para buscar el mejor razonamiento posible en cada caso, es algo claro y comprensible.

Pero justamente la falta de «reglas» absolutas en la «Lógica Informal» es lo que permite «avivadas» y «argucias» de la gente.

Esas argucias incluso pueden provenir de alguien que no tiene la intención conciente de llevarse puesto el argumento del otro a cualquier precio.


Con razonamiento inductivo entiendo el ejemplo que has puesto del >95% de tal o cual cosa…

¿No es acaso mejor usar siempre lenguaje estadístico en estos casos?

Las afirmaciones estadísticas no son deterministas, y puede dar la sensación de que uno no está afirmando nada.

Pero el lenguaje sería matemáticamente exacto, los razonamientos más correctos, etc.

Sólo hay que acostumbrarse a un paradigma «diferente» del uso del lenguaje, adecuado a una visión de la realidad no tan «blanco o negro».

O sea, ya que estamos hablando de estas cosas, ¿qué diferencia hay entre razonamiento inductivo y razonamiento estadístico?

Si uno afirma que algo es cierto, por inducción empírica, tras haber observado 95% de casos «favorables», se está olvidando también de que el restante 5% tiene una cierta «distribución» que dista de la media a veces en un intervalo ajustado, pero a veces con un intervalo más amplio, o sea, los datos están más «desparramados».

Ambas situaciones son distintas en su significado, y me parece importante recordar las «desviaciones de la media», propias de la estadística, al hablar de un cierto hecho de la realidad.

Y si esto fuese así como yo digo, entonces, ¿por qué no usar directamente lenguaje estadístico en todos los casos que usualmente se razona más o menos «inductivamente»?

Y eso que no me gusta la estadística… Pero cabe la pregunta de qué es lo más correcto en una argumentación.