Re: Taller de pensamiento crítico 2

#29950

Supongo que por "sesgo argumentativo", Malena se refiere a "falacia". No sé. Igual yo me callo. 

Yo estuve pensando algunas cosas para hacer en un curso de ese tipo. Hay algunas demostraciones de técnicas de magia que sirven muy bien para ilustrar algunos problemas con la percepción. Por ejemplo, hay formas de agarrar monedas que las ocultan desde ciertos ángulos. Si se muestra eso al grupo, puede luego cambiarse el ángulo para descubrir la moneda. ¿Qué sentido tiene eso? Es una metáfora para ilustrar uno de los aspectos de la ciencia: Se mira a los problemas desde muchos puntos de vista y sólo hay que aceptar algo cuando todas las formas dan resultados consistentes. 

Un tema que no sé si tratás en tu propuesta de curso es la importancia de la replicabilidad. Quizás una forma de ilustrarlo es tirando una moneda. Si la tiramos una vez y cae cara, podríamos concluir que la moneda siempre sale cara. Pero al replicar el experimento en las mismas condiciones y observar diferentes resultados, podemos concluir que la distribución es azarosa. Es un poco vago y simple, tal vez alguno pueda darme una mano para inventar un método más interesante :P.

 

Yo creo que un rasgo importante de un curso de pensamiento crítico tiene que ser dejar de lado un poco las palabras y dejar que los hechos hablen por sí mismo. Podés hablar del inattentional blindness todo lo que quieras, pero siempre va a ser mejor mostrarlo en acción. Usar ejemplos concretos (especialmente si después ellos los pueden repetir a sus amigos) siempre va a ser mejor que las charlas abstractas.