Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?
Disculpen la tardanza. Redacté la mitad de la respuesta hace 2 días, me tuve que ir, y recién hoy me pude volver a sentar a redactar. Aquí va:
Mmmh, bueno. Empecemos por lo que mas me llamó la atención:
Arrancando por ahí, no se lo critica. Se lo afirma como válido y se comienza a construir desde ahí. Y de ninguna manera entiendo que adoptamos teorías económicas de una escuela de ultra derecha. Evidentemente o falla tu análisis o falla el nuestro. En facebook estaba Fede Fuhrmann entendiendo el movimiento como un stallinismo sofisticado y se nos suele acusar constantemente de marxistas. Pero ahora cuando lleguemos lo analizamos. Quería marcar esos detalles. Dicho eso, ahora si, vamos por partes:
Pues no. Esa es la teoría del valor-trabajo, que TODAS las formas de capitalismo (o casi, quizá haya alguna perdida por ahí) abandonaron a fines del siglo XIX. Actualmente, sólo es sostenida por el marxismo (de hecho, es el principal problema del mismo). La teoría del valor actual en el capitalismo es la teoría del valor subjetivo o de utilidad marginal, con mayor o menor variación en los detalles.
Está perfectamente marcada la diferenciación. Es cierto que la teoría marginal del valor es lo que rige la filosofía económica al día de hoy prácticamente en todas las escuelas.
Así y todo, como dije antes, lejos de criticar la visión marxista de la teoría del valor-trabajo, se utiliza como herramienta de análisis. No estamos intentando hacer una crítica filosófica de una entidad abstracta como El Valor. Intentamos hacer un análisis empírico de sus consecuencias.
Que las distintas escuelas hayan desarrollado su excusa para poner los deseos de la gente por sobre las necesidades, independientemente de cualquier cosa, justificando la ventaja diferencial de venderle algo sin valor a altos precios a la gente debido a su percepción subjetiva (como la homeopatía) es otro tema. Para esas teorías, basta con que la gente quiera algo para destinar recursos finitos a ello.
Pues no. La oferta y la demanda fijan los PRECIOS, no el valor. El valor se “fija” (entre comillas, porque el valor es diferente para cada individuo) por utilidad marginal . Además, el punto de equilibrio teórico de la oferta y la demanda se da cuando toda la demanda está satisfecha y todo la oferta acaparada, por lo que el recurso debe estar al menos disponible para cubrir toda la demanda.
¿O es un disparate afirmar que a mayor complejidad de producción, los precios (como bien marcaste), la representación medible de la entidad abstracta ‘Valor’, son mas altos? ¿O es un disparate afirmar que a menor disponibilidad de un bien o servicio su precio aumenta?
Por el contrario. Llevamos la cosa mas allá. En lugar de utilizar una abstracción llamada dinero para representar en forma medible el valor y administrar en función de eso, ¿porque no asignar recursos en función de su utilidad directamente, con referentes físicos, sin ningún paso intermedio? Estamos hablando de reemplazar el ‘costo monetario’ (por ejemplo en dólares) en el sentido de investigación operativa, por ‘costo real’ (por ejemplo en una relación entre cantidad de material disponible y energía necesaria para producir), y planificar en concordancia.
Ahí es donde viene la crítica a la teoría del valor subjetivo. Esto era empírico en períodos anteriores a la segunda guerra mundial y la revolución industrial, donde la escasez era real. Mantener deliberadamente escaso un producto generaba automáticamente un aumento en su valor, al menos hasta inundar el mercado. Luego de eso, la capacidad de producción debido a la tecnología se volvió abundante, y es donde empieza a aparecer la necesidad de crear ‘escasez falsa’ para mantener el mecanismo del consumo. Si el producto que se comercializa se percibe como «exclusivo», es decir, pocos pueden acceder a él y por ende es ‘escaso’, el precio aumenta. Ejemplo de esto es ‘la moda’, implantando una necesidad cultural ficticia con tal de ofrecer valor a algo completamente innecesario, creando la falsa necesidad de destinar recursos y adquirir nuevos bienes debido a una noción totalmente irrelevante. En casos como el de los diamantes o del petroleo, resulta todavía mas claro.
De todas maneras, el punto central de la cuestión es que si como empresa, podés convencer al público que tu producto es escaso o difícil de producir, mas lo vas a poder cobrar, planteando un incentivo estructural hacia la deshonestidad. La afirmación no es que ‘el sistema produce escasez’. Eso sin contar que si solucionar un problema social no representa ganancia para algún inversor, no se va a solucionar.
Pues no. Esto es un error gravísimo (y significativo, como veremos en b y c). Todo el dinero (término más preciso que “moneda”) ESTÁ respaldada por algo; de hecho, se CREA respaldado y si la emisión de billetes (que es otra cosa totalmente distinta) no está respaldada, crea una casi inmediata inflación imposible de pasar por alto.
¿Está respaldado por que? Según Modern Money Mechanics, el documento de la reserva federal que explica la práctica de reserva fraccionaria que se usa en todo el mundo, pág. 3:
In the United States neither paper currency nor
deposits have value as commodities. Intrinsically,a dollar
bill is just a piece of paper, deposits merely book entries.
Coins do have some intrinsic value as metal, but generally
far less than their face value.
What, then, makes these instruments -checks,
paper money, and coins -acceptable at face value in
payment of all debts and for other monetary uses? Mainly,
it is the confidence people have that they will be able to
exchange such money for other financial assets and for
real goods and services whenever they choose to do so.
Money, like anything else, derives its value from its
scarcity in relation to its usefulness. Commodities or ser-
vices are more or less valuable because there are more or
less of them relative to the amounts people want. Money’s
usefulness is its unique ability to command other goods
and services and to permit a holder to be constantly ready
to do so.
Tal vez mas que errores, te refieras a desacuerdos.
siempre hay más deuda que dinero en existencia
Pues no. Eso es, para empezar, matemáticamente imposible, pues en el proceso de creación de dinero por préstamos: a) se crea el doble del dinero que se presta (así que aunque el interés final sea de un 100% igual alcanzaría para pagar) y b) se puede reutilizar varias veces el mismo dinero para pagar varias deudas.
No veo que sea matemáticamente imposible. Ya que el multiplicador del dinero únicamente funciona cuando ese dinero se vuelve a prestar, es decir, se le otorga a ALGUIEN que luego deberá DEVOLVERLO + Interés, de hecho todo indica que siempre hay menos dinero en existencia, para un período dado, del que hay para pagarlo.
En Modern Money Mechanics se describe este mecanismo en la pág. 6:
probably will have opportunities to loan the $9,000. Of
course, they do not really pay out loans from the money
they receive as deposits. If they did this, no additional
money would be created. What they do when they make
loans is to accept promissory notes in exchange for credits
to the borrowers’ transaction accounts. Loans (assets)
and deposits (liabilities) both rise by $9,000. Reserves are
unchanged by the loan transactions. But the deposit cred-
its constitute new additions to the total deposits of the
banking system.
Es cierto que ‘Alguien’ puede pagar sus deudas. La afirmación es que No Todos pueden pagar sus deudas, debido a un problema estructural, y no porque no hayan hecho las cosas bien. Incluso los neoliberales aceptan que la economía NO es un juego de suma cero. Se les olvida mencionar que es un juego de suma negativa.
Por último:
Esa corriente es la Escuela de Austria.
Yo creo que efectivamente, falla el análisis.
Empiezo por definir qué es lo que YO entiendo por izquierda/derecha, donde izquierda y derechas no son ideologías completas en sí mismas (ver análisis de political compass), sino criterios económicos, donde la derecha considera que la competencia es el motor del progreso social y por ende debe ser restringida poco o nada, mientras que la izquierda considera que la cooperación es el motor del progreso social, afirmando que la explotación del hombre por el hombre debe ser contenida mediante reglas que minimicen el perjuicio de los individuos. En la sociedad actual, esto suele estar representando en el grado de intervención que el estado tiene en la economía.
Dicho esto, a pesar de que sea posible que se compartan algunas críticas con la Escuela de Austria, me parece que el análisis de correlación de ideas falla cuando no se toman en cuenta las propuestas de cada una.
En una Economía Basada en Recursos, hablamos prácticamente de automatizar el Estado en cuanto a producción y distribución de bienes y servicios para eliminar la ventaja diferencial en la sociedad. Es decir, no producir cualquier cosa que se le ocurre a la gente basado en su diferencia de poder adquisitivo, sino en la administración eficiente de los recursos FINITOS del planeta.
Ahora me meto un poco mas a fondo en lo de la Escuela Austríaca -_- No conocía su «método» de análisis -.- Se ve que a los ‘economistas’ de derecha les encanta la subjetividad.
Un abrazo y, esto sí, es un debate productivo.