Re: Diferencia Ateo-agnóstico
Cada persona en su necesidad de certeza o esperanza se crea un cierto edificio de creencias y principios.
Es una manera de vestir al yo y dejarlo listo para enfrentar el mundo.
O sea, las creencias tienen seguramente algún sentido social y psicológico, y no me parece por lo tanto algo sano «atacar» las creencias de la gente, porque si le quito a alguien sus creencias, ¿qué se gana? Esa persona quedará perdida y confundida.
Me parece mejor que cada uno se convenza por sí mismo de que tales o cuales cosas son falsas, que otras cosas son confiables, otras ciertas, etc.
¿Por qué uno necesita creer en una presencia sobrenatural que le protege o algo así?
Cada uno sabrá por qué, y en ese caso, cuando uno reconoce lo que le hace falta, puede procurar encontrarlo «en el mundo real» 😉
Una persona con fe posiblemente tenga más chances de sobrevivir en una situación de riesgo o que exceda sus normales capacidades físicas, poniendo a funcionar algún mecanismo psíquico que le permite salir airoso de una situación desafiante.
En tal sentido, a mí como ateo me interesa entender cómo funciona la mente en tales situaciones críticas, y tratar de sacarle el mayor provecho posible.
Uno puede experimentar tomando riesgos cada vez mayores en su vida, y ganar confianza en la medida que aprende a manejarlos.
Esa es la forma racional de desarrollar la «fe» en la vida cotidiana.