Re: Cuando la pseudociencia mata

#35286
saibaba
Miembro

Carolina dijo:

Me quedan dos pensamientos posibles…

1-La responsable de eso es una HDP

2-La que murió sencillamente murió por bolu**

Porque para exponerse a algo así hay que no tener dos gramos de seso ni un mínimo sentido de la vida.

No sé cual de las dos me da mas bronca!!

Respecto a esto yo pienso «casi» igual que vos.

Pero tras reflexionar un poco, pienso que hay gente que tiene experiencia chamuyando gente. El embaucar gente es una habilidad, y es difícil estar a la defensiva todo el tiempo.

Si sos una persona con un problema o un sufrimiento, y necesitás ayuda, una solución, o lo que sea, te agarrás a un clavo ardiendo, y con dudas o no, te largás a probar cualquier cosa.

No hace falta creerse todo el paquete para ser víctima de alguien que embauca.

Basta «comprar» con la excusa de «y bue, si no queda otra, me la juego con esto a ver qué pasa».

Lo que mencionás en tu punto 1, son gente que se aprovecha del sufrimiento y debilidad de los demás.

Cuando una persona está en situación vulnerable, por la razón que fuere, si cae en las manos de un hijo de puta, podrá perder hasta lo poco que tiene (ejemplo: los pobres seguidores de la Iglesia Universal), o la vida, como en el caso expuesto.

Así que le echo en realidad más culpa al manochanta que al cliente o víctima.

Son profesionales, saben engañar.

____________

Al igual que los testimonios de los religiosos y los brujos no son válidos porque son «anecdóticos», supongo que el caso expuesto por Elton también se puede considerar «anecdótico».

Después de todo, hay millones de sanaciones, embrujos, sesiones de reiki, horóscopos y demás, y en general no pasa nada grave como la muerte de alguien.

Si vamos al caso, también hay casos de gente que muere en manos de la medicina por mala praxis, y hasta me la jugaría conque son más las muertes por mala praxis que por prácticas pseudocientíficas.

______________

Lo que pienso entonces es que las pseudomedicinas o pseudociencias no tienen que existir sólo porque quienes la practican no saben de lo que están hablando, y se dedican a quitarle dinero a la gente prometiendo algo que no son capaces de ofrecer.

Es más bien un delito de estafa.

Claro que si alguien muere es grave, es un asesinato.

Si esto no se ha tomado así por las autoridades judiciales, es que hay inoperancia o corrupción en la policía o la justicia allí.

Si no se aplican bien las leyes que ya existen, no sé qué más se pueda hacer.