Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33385
ryomashi
Miembro

El consumidor no es totalmente racional, eso verdad. Eso no quita que los procesos de mercado no seleccionen las empresas que mejor satisfagan las necesidades del consumidor. (hablar de «óptimo» me parece algo incorrecto, los procesos de mercado son dinámicos, por lo tanto no se debería poder alcanzar un óptimo en nada, siempre hay espacio para que sea mejor)

Que los monopolios o los oligopolios tienen más libertad para aumentar precios es verdad, porque no tienen tantas empresas con las que competir. No obstante cada aumento de precio que le pongas a un producto esta siendo ratificado por el consumidor que te lo compra. Salvo que estemos hablando de algún producto con demanda inelástica. Si al consumidor le parece que X precio es demasiado y prefiere quedarse la plata en lugar de comprar, no importa que oligopolio o monopolio tengas. Ni hablar de al aumentar mucho el precio de algo se genera un espacio para que entren otros competidores y baje nuevamente el precio.

Las empresas satisfacen las necesidades del consumidor. Sino, no podrían venderle sus productos. Pero lo que cada persona considere individualmente como mejor para sí mismo varía. Si la gente quiere curas milagrosas y pseudo medicinas las empresas les van a ofrecer eso. Si queres fumar y tener la serie de problemas que eso conlleva, también hay empresas que te lo ofrecen…

La empresa que quiera permanecer en el mercado tiene que poner en práctica una serie de estrategias para que la gente le compre. Si no lo logra quiebra (como block buster). Si una empresa tiene éxito en el mercado ofreciendo mucha publicidad y un servicio pésimo (que pasa, y va a seguir pasando) es culpa de los consumidores.