Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33460
Julian R
Miembro

Dos cosas.

Ya sabemos bien que pasa cuando el Estado monopoliza la producción de alimentos: millones de ucranianos y de chinos muertos son la prueba de ello (Holodomor y la Gran Hambruna). Ahora bien, ¿que te hace pensar que algo similar es imposible si la producción de alimentos queda completamente en manos privadas?

Y lo segundo, ¿cómo, exactamente, los mercados libres pueden «resolver el hambre en el mundo»? Ya que justamente admitis que los mercados libres no van a solucionar cosas como el odio o la discriminación, ¿qué te hace pensar que van a ejercer cambio alguno sobre la avaricia, la corrupción, y la lisa y llana «hijaputez» humana?

A eso me refiero cuando digo que me parece que le das a la iniciativa privada más credito del que se merece. Tenes toneladas de ejemplos de empresas privadas haciendo cosas desatrosas, deshonestas o directamente criminales: desde la East India Company pasando por la United Fruit Company y llegando a Enron y Blackwater solo por mencionar algunos casos. Si aun teniendo una mano atada en la espalda usan la otra para apretar cuellos ¿por qué pensas que soltarles ambas manos va a hacer que cambien de costumbres? ¿No te preocupa la posibilidad de que pasen a ahorcar con más fuerza?

Ojo, que conste: no estamos en veredas tan opuestas como parece. Hay varias de las cosas que mencionas con las que estoy de acuerdo, pero creo que en lo que diferimos es fundamentalmente en la mirada que tenemos acerca del rol de las empresas privadas en la sociedad. Personalmente, a mi me parece que la intervención y guia estatal es en muchos casos un mal necesario y, asi como el poder del Estado debe limitarse para evitar que abuse de sus ciudadanos, el poder de las empresas privadas debe tambien estar estrechamente controlado para evitar que abusen de sus clientes, sus empleados, y del resto del mundo. No creo en la bondad inherente del ser humano, ni cuando se sienta en el sillón presidencial ni cuando se sienta en el sillón de CEO.