Re: Cambio Climático
21 febrero, 2011 a las 18:19
#30519
Elio Campitelli
Miembro
Te lo resumo:
- El IPCC no es el que ‘dicatamina’ el consenso. Sabemos que hay un consenso porque virtualmente todos los expertos en una disciplina están de acuerdo en un conjunto de puntos básicos. También porque virtualmente todos los papers publicados en revistas con revisión por pares apoyan explícita o implícitamente el consenso. El consenso no es por votación. Es falso que no haya «consenso sobre el origen y sobre el futuro de los cambios climáticos»
- Si tal abrumador consenso no es por la evidencia, ¿por qué es? ¿Cómo se llega a ese 97%? ¿Rompiendo piernas? ¿Amenazando becarios?
- Tu posición está completamente aislada de la realidad. Cualquier dato que la contradiga puede ser negado en base a la supuesta corrupción de toda una disciplina científica y, no olvidemos, la totalidad de las academias de ciencias.
- Si los ‘disidentes’ quieren cambiar el consenso, deben hacerlo probando su punto en publicaciones y papers en revistas de revisión por pares, no en documentales o en the internets.
- No basta 1 (una) sola pieza de evidencia para refutar el conocimiento sólido de décadas de estudio. Para rechazar una teoría o modelo la evidencia en su contra tiene que ser, como mínimo, tan fuerte como la evidencia a su favor.
- Es irrelevante que el clima haya cambiado o no. ¿Cuál es tu argumento? El clima siempre cambió… ¿Y entonces?
- El ‘desafío’ ese es una falacia ya que nada en ciencia de demuestra con un sólo paper. Por otro lado, cualquiera con una mediana capacidad de racionalización puede inventar excusas ad hoc para negar los resultados de cualquier investigación.
- La evidencia que te presento son mis posts, sino que en ese artículo está la evidencia (con las fuentes correspondientes). Por otro lado vos símplemente afirmás que no haya pruebas…
- Como colorario: el aumento de la concentración de CO2 atmosférico no sólo es explicada en su totalidad por las emisiones antropogénicas, sino que éste sólo explica el 55%. Es decir, un 45% de nuestras emisiones son absorbidas por procesos naturales. Y eso se puede ver, por ejemplo, en la acidificación de los océanos.