Re: Cambio Climático

#30688
smaga
Miembro

Daneel Olivaw dijo:

Ajá.. ¿y quién es el que dice que las emisiones de CO2 son el único factor que afecta el clima?

¿Cuál es el forzamiento que, según el CGA, tiene mayor influencia en el calentamiento?, fijate que en los gráficos que pusiste en tu último comentario, el forzamiento del CO2 es el que más influye en el calentamiento supuestamente.

Daneel Olivaw dijo:

Igual, gracias por darme la razón. Tu selección de datos es sorprendente. Yo, como un buen escéptico, prefiero ver TODA la evidencia, no seleccionar los datos para que me den la razón.

Ah bueno, entonces ¿por qué seleccionás los últimos miles de años y no los últimos millones?. Y repito «…Principios de siglo 20: tendencia similar de calentamiento de fines del mismo siglo y comienzos de este, aún cuando nuestras emisiones eran muy inferiores a las de hoy…»

Daneel Olivaw dijo:

Sí, la mayoría. Como dije, el verdadero escéptico analiza TODA la evidencia y ve hacia donde apunta. Para eso hay que ver hacia donde apunta la mayoría de la evidencia. ¿Cómo proponés hacer eso?

Repito (otra vez, como hace 4 meses) Que haya o no consenso sobre algo no es argumento para comprobar una hipótesis científica.

Daneel Olivaw dijo:

No lo sé y no sé si se sabe y hasta qué nivel de precisión. Por lo pronto en mi post anterior linkeé un paper que cuantifica eso. Si no lo querés leer, te dejo mi resumen en mi blog:

Acá tenés un gráfico que presenta los forzamientos y su preponderancia:

Ok, lo que me sigue llamando la atención es qué fué lo que produjo la tendencia al calentamiento a principios del siglo 20 comparado con la última etapa de calentamiento. En ese gráfico no queda para nada claro.

Daneel Olivaw dijo:

Que la temperatura haya sido más alta en otro momento no tiene que ver con la causa del calentamiento actual (de hecho, uno de los papers citados en ese infame sitio web afirma algo parecido). Pero también es cierto que las temperaturas actuales (y las que se vienen) son las más altas de los últimos miles de años y que están muy por encima de la variabilidad natural. Como dice el paper que resumo en mi post.

Claro que no tiene que ver con la causa!!! pero entonces no se podría argumentar que la temperatura actual sea más alta que en alguna época anterior como prueba del CGA.

Daneel Olivaw dijo:

El paper que linkeás al final, concluye que la recuperación de la capa de ozono es un factor importante en la señal de la temperatura de la alta atmósfera pero:

Quote:
It should be pointed out that other greenhouse gases such as CO2 and CH4 are increasing and also affecting stratospheric temperatures (Ramaswamy et al. 2001).

Y sin embargo, desde el 96 la tendencia se detuvo, aún con los niveles de emisiones actuales.

Daneel Olivaw dijo:

Espero que esto aclare la situación. Las tendencias de la alta atmósfera son efectivamente evidencia del efecto de los gases de efecto invernadero aunque también se puede encontrar la señal de otros factores.

Me parece que no queda clara la situación, los papers que citás son anteriores al de Liu-Weng 2009. Ahora, y ya lo pregunté antes, si la recuperación del ozono detuvo la tendencia a enfriarse de la estratósfera, ¿cuánto influyó su destrucción en el enfriamiento y cuánto corresponde al los gases de efecto invernadero?.

Daneel Olivaw dijo:

Esto es lo que dijiste, textualmente, en el post que publicaste el link:

Quote:
Daneel, me parece que no me están «vendiendo» nada, los datos están y muestran períodos más cálidos como por ejemplo el Período Cálido Medieval.

Yo lo dije, no está en la página y te cito «…Para demostrar que el MWP fue más caliente que la época actual no haría falta tirar 30 gráficos locales, son sólo un gráfico con la reconstrucción de la temperatura media global (hemisférica en este caso) bastaba…»

Así que tu crítica también se basa en eso.