Re: Cambio Climático

#30634
saibaba
Miembro

Lo que pasa es que hay dos niveles en esta cuestión:

* El nivel puramente científico,

* El nivel puramente político.

Respecto lo político, la pregunta es «¿qué hay que hacer?»

Lo que hay que hacer depende de la opinión de los científicos, que son los que realmente saben, con cierto grado de certeza, lo que está ocurriendo.

Si actualmente hay un consenso de 97% de científicos, todos expertos y competentes, de que el calentamiento global es culpa de los combustibles fósiles, entonces eso es lo que hay que tener en cuenta.

Cuando hay división de opiniones, y tenés que tomar una decisión basada en esas opiniones, ¿a quién vas a escuchar?

Obviamente a la mayoría, y sobretodo cuando la mayoría es tan abrumadora.

¿Por qué escuchar a la minoría? Sólo por capricho, para seguir teniendo ganancias con el petróleo.

Porque si no fuera por el petróleo, no habría toda esta polémica, y nadie dudaría en tomarse como «buena» la opinión mayoritaria de todos esos científicos.

Te pongo un ejemplo más concreto.

Te haces revisar por 100 médicos y 97 de ellos te dicen que tenés cáncer, y los otros 3 te dicen que no, o que no están del todo seguros… o vaya a saber qué.

¿Vas a hacer un tratamiento para el cáncer o no?

Yo me lo haría, y urgente.

¿No te parece?

Esta negación del problema del CO2 me parece un cinismo muy grande.

Seguramente hay otros factores que influyen, y quizá las cosas no sean tan simples.

Pero eso «hoy» no se sabe. Lo que se «sabe», con el grado de certeza que la ciencia puede dar, que además es lo único más «certero» que más o menos uno tiene, es que hay que eliminar las emisiones del CO2. O sea, dejar de usar petróleo, y por eso ir en contra de las grandes companías petroleras, y el modo de vida industrial de todos los países, sobretodos los más desarrollados.

Ése es el problema. Hay que cambiar el sistema del mundo entero si uno quiere salvar el planeta.

Esto me hace acordar a algunas personas que se tiran las cartas esperando que les salga una carta favorable.

No sale, entonces se tiran de nuevo, y así hasta que les sale lo que quieren ver u oír.

Estos hacen lo mismo.

Especulan con los papers científicos a ver si en algún momento alguno les va a decir que no tienen que dejar de quemar petróleo.

Pero eso no va a pasar.

Estuve viendo los videos que colgó Daneel, y las explicaciones de Naomi se ocupan de todos los detalles. Y explica muy bien por qué es el CO2 humano y no otra cosa lo que está ocurriendo.

Se nota, aunque no sea más que un Powerpoint, que detrás hay un esfuerzo concienzudo para establecer la verdad de los hechos.