Re: Aborto.

#30965
Quote:
La diferenciación existe desde el momento de la fecundación, cuando surge la naturaleza racional.

No se demuestra en ningun lado que «desde el momento de la fecundación […] surge la naturaleza racional». Esta afirmacion es, por demas, inverosimil si se tiene en cuenta el conocimiento actual en neurociencias que indica que los procesos mentales son cerebrales (o sea, sin cerebro no existe el pensamiento). Esto es, claro, si se entiende por «naturaleza racional» la capacidad de razonar, pero es un termino muy confuso.

ryomashi dijo:

Concretamente, si crees que lo que nos da derechos es la naturaleza racional que tiene el ser humano y estas a favor del aborto, estas diciendo que los derechos a la vida se adquieren cuando la capacidad de razonar se hace efectiva. Pero los bebés y los niños tampoco pueden razonar de forma efectiva, osea que eso los dejaría sin derechos.

Quien dijo que «los derechos a la vida se adquieren cuando la capacidad de razonar se hace efectiva»? Por lo menos yo no considero que ese criterio deba ser utilizado, ya que no entiendo que quiere decir que «la capacidad de razonar se hace efectiva».

Hay otras razones por las que se puede considerar que la aparicion de actividad cerebral es condicion necesaria para que el feto tenga un derecho a la vida que deba ser protegido, como las que tienen que ver con la capacidad de sentir dolor.

ryomashi dijo:

Cualquier intento de fijar la humanidad en algún punto del embarazo (o fuera de él) es arbitrario porque la naturaleza racional del ser humano se fundo en el momento de la concepción. Desde esta perspectiva el aborto no tiene sentido lógico.

No comparto esa conclusion, ya que presupone que es cierto que «la naturaleza racional del ser humano se fundo en el momento de la concepción». Eso es lo que se deberia argumentar, no asumir como verdadero.

Y las palabras «humanidad» y «naturaleza racional» son muy dificiles de entender si no se explica a que se refieren. Las discusiones se empobrecen si se usan esos terminos vagos o carentes de significado, ya que se termina discutiendo sobre conceptos diferentes (el termino «humano» puede significar una multiplicidad de cosas) y ni se puede saber cuales son las premisas que se comparten.