Astrología

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer el destino de las personas y pronosticar sucesos futuros mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Los astrólogos sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas e incluso sus características físicas.

Hoy en día, no hay ningún tipo de evidencia que muestre que se puede predecir el futuro de alguna forma, o que la posición y el movimiento de los astros puedan llegar a tener algún tipo de influencia sobre la vida de las personas, ni dependiendo del momento y lugar de su nacimiento. No se conoce ningún mecanismo que explique esta supuesta influencia, y las mediciones que se han hecho han demostrado que no existe relación entre los astros y los destinos individuales. Dado que a pesar de esto los astrólogos siguen revistiendo su práctica con la apariencia de una ciencia, llamamos a la astrología una pseudociencia.

La proliferación de esta disciplina se basa en la necesidad de las personas de creer que se puede conocer y manejar el futuro de alguna manera, alimentada por los astrólogos, que encuentran en esta ansiedad una forma rápida y fácil de ganar dinero y reconocimiento (incluso jefes de estado han consultado a astrólogos sobre decisiones importantes).

La eficacia de las "predicciones" está sustentada por diversos efectos, como la generalidad y la ambigüedad de las mismas: son tan amplias, tan abiertas a interpretaciones diferentes, que no pueden fallar. En el caso de las predicciones más específicas es más fácil encontrar errores, pero el llamado sesgo de confirmación hace que los creyentes tiendan a recordar sólo las predicciones acertadas. Todo esto se suma a la simple autosugestión y a la ignorancia respecto al funcionamiento del universo.

Referencias

Los artículos de esta lista, pretenden rebatir los argumentos presentados por "expertos en la materia", y listar estudios estadísticos, entrevistas, declaraciones, y noticias.

Experimento de los 2000 gemelos del tiempo
Seguimiento de la vida de dos mil personas nacidas en hospitales de Londres, del 3 al 9 de marzo de 1958, que no muestra coincidencias entre los intereses y las características de cada uno.

Experimento de Alerta Pseudociencias sobre 280 personas
Que no encuentra coincidencias entre los signos de las personas escépticas y las características de cada uno, pero sí entre los creyentes. Y algunos resultados curiosos relativos a la religión.

Influencia de los Astros sobre las personas
La verdadera y ampliamente documentada influencia de los astros sobre las personas, analizado desde la astronomía y la física. Una lectura que muchos "expertos" en predicciones deberían hacer, antes de hablar de energías.

¿Qué es la Cochemancia?
Conversación en un foro donde se describe una disciplina recién inventada y totalmente ridícula (un poco más que la astrología), pero con los mismos argumentos que la ella. Realmente muy interesante (y no de mi autoría).

Entrevista al Astrólogo Hugo Bonito
Donde se pone al descubierto los escasos conocimientos de este hombre sobre prácticamente todo de lo que habla. Y se analizan racionalmente algunos comentarios y "predicciones".

¿Qué pasó con Jaime Cañellas Llabrés?
El curioso caso de un astrólogo (que también era Licenciado en Historia) que pasó por este blog, discutió con todo el mundo, y como no podía quedar bien parado, decidió sentirse ofendido y no volver.

La astrología según Voltaire
Increíble que sigamos insistiendo con algo que Voltaire había explicado de una forma tan clara en su momento. Parece que mientras alguien recaude dinero, ver la verdad ya no interesa.

Diez preguntas que ningún astrólogo podrá responder
Simplemente eso, diez preguntas simples que suelen poner en aprietos a los astrólogos, tanto como a los creyentes de esta ridícula pseudociencia.