Visita al Museo Ovni: la esfera misteriosa

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Visita al Museo Ovni: la esfera misteriosa

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  ann hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28927

    Maxim
    Participant

    Aunque no tan (supuestamente) misterioso como la “chapa ovni”  de la que les contamos en el post anterior, el Museo Ovni de Victoria cuenta con otro objeto notable en su colección de cachivaches: una esfera proveniente del espacio.

    El por qué de la presencia de la esfera no nos quedó claro nunca, y creo que ésa era precisamente la intención. Colocada en un sitio de honor, en una gran vitrina cerca de la chapa ovni, se trata de una esfera hueca de metal amarronado y ennegrecido, con un hueco en cada polo, rodeado por un reborde, y una línea de “costura” visible en la zona ecuatorial. Según la inscripción al pie, es un tanque de combustible (hidracina) que perteneció a la estación espacial rusa Salyut 7, la cual cayó a la Tierra en 1991 en forma más o menos descontrolada. Se trata, por lo tanto, de un objeto de lo más común, dentro de lo que puede ser común encontrarse con basura espacial hoy en día, y definitivamente no tiene nada que hacer en un museo dedicado a los objetos voladores no identificados o a la vida extraterrestre.

    Tanque de hidracina de la Salyut 7

    Tanque de hidracina de la Salyut 7.

    La esfera que está en el Museo Ovni cayó en Casilda, Santa Fe. Otras partes de la Salyut 7 fueron encontradas en localidades del sur de Santa Fe y otras provincias. Ahora bien, según nos contaron, se han hallado en todo el mundo muchas esferas similares (sin más, una recientemente cayó en Namibia) y no todas han sido identificadas, lo que deja un resquicio de duda… ¿de qué, exactamente? La directora del museo, Silvia Pérez Simondini, nos mostró un video de su encuentro con el cosmonauta ruso Aleksandr Balandin durante un Congreso Ovni celebrado en 2006. Según ella, al mostrarle la esfera en fotos, Balandin se incomodó y no supo qué decir, como si el hallazgo de la esfera le resultara embarazoso o se hubiera descubierto un secreto que no debía. Vimos el video. El cosmonauta pone cara de concentración y dice algo en ruso, pero no había traductor a mano y no parece que nadie de Visión Ovni haya buscado un rusoparlante para develar la duda.

    Simondini insistió en que no se sabe de qué material son las esferas. Según ella, gente del Instituto Balseiro le ofreció analizarla, pero ella se negó a que se la llevaran. Pero si de hecho se trata de tanques de combustible fabricados por la industria aeroespacial rusa, ¿cuál puede ser el misterio?

    A fines de 2009, Simondini le había contado esta misma historia a un cronista del blog de ufología Nuestro Pasado Extraterrestre, pero en aquella oportunidad dijo que al mostrarle la esfera a Balandin éste “no la conoció” y dijo que no pertenecía “ni a la Soyuz 7 [sic] ni a ninguna otra”. En la misma entrevista Simondini afirmó que hay “muchísimas” de estas esferas encontradas en todo el mundo, y que llamativamente hay pinturas del Renacimiento donde aparecen esferas “idénticas”.

    Santísima Trinidad, de Pieter Coecke van Aelst

    Santísima Trinidad, de Pieter Coecke van Aelst.

    Si vamos hoy en día al Museo Ovni, encontramos al lado de la vitrina de la esfera una reproducción de la Santísima Trinidad de Pieter Coecke van Aelst, en la que se observa a Jesús sobre un orbe o globus cruciger, figura esférica que es superficialmente similar al tanque de hidracina pero que en esta tradición artística representa al mundo. Sin duda es a esto a lo que Simondini se refería, aunque no nos lo dijo a nosotros en su charla.

    En la próxima entrega les contamos qué pensamos de todo lo que vimos y a qué conclusiones pudimos llegar.
    Visita al Museo Ovni: la esfera misteriosa

  • #35541

    Anónimo

    mi opinion esta ( SEÑORA ) ES LA ESTAFADORA NUMERO UNO DEL MUNDO — todo interes es por el dinero

  • #35542

    Saurio
    Miembro

    Llamativamente, estas esferas no aparecen sólo en cuadros del Renacimiento sino que cualquier civilización que aprendió a hacer esferas de metal construyó réplicas de esta tecnología extraterrestre. Incluso los escarabajos peloteros imitan los misteriosos objetos con bosta de elefante.

    ¡Y la ciencia oficial ignora adrede esta evidencia! ¡Se rieron de Galileo! ¡Etc!

  • #35543

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Naaa, tampoco para tanto. Hay tanta gente hijadeputa en el mundo que poner a Simondini -que es una creyente sincera con sólo un pequeño museo en un pueblo desconocido de un país tercermundista- en el primer lugar me parece una gran exageración.

    Esto es una firma

  • #35544

    zero1
    Participant

    A esos cosos redondos los himbestigadores españoles les llaman Ovnis Boludos. Me imagino que tal denominación tiene que ver con su geometría y no con su comportamiento pavote. :mrgreen:

    Coincido con Daneel en que llamar a Silvia “la estafadora número uno del mundo” es desproporcionado. Ella y su equipo están plenamente convencidos de lo que dicen, aunque su “búsqueda de la verdad detrás del fenómeno ovni” está plagada de errores, interpretaciones subjetivas y sesgos. Tampoco creo que recauden fortunas con el museo. Como ya dijeron, hay que tomarlo como un parque temático como los que existen en Roswell.

  • #35545

    Abby
    Miembro

    Si de algo nos convencimos con la visita es que LA señora realmente cree lo que dice… Nada de lo que pase, nada de lo que le digan, va a hacer que ella deje de creer en extraterrestres.

  • #35546

    Motonet
    Miembro

    No son menos inocentes porque son creyentes convencidos ni porque están en un rincón perdido del universo. Pregonan ignorancia y confusión, tergiversan datos y engañan a la poca o mucha gente susceptible o ignorante en el tema con la que entran en contacto.

  • #35547

    Saurio
    Miembro

    El capítulo que Agostinelli le dedica “Invasores” me despertó una cierta compasión y piedad por esta pobre mujer.

    Y yo tuve la oportunidad de coincidir en el panel de una conferencia con la hija y tampoco me pareció una estafadora.

    Sólo son dos personas con mucho deseo de creer en algo y que fuerzan a las “pruebas” que recogen para que se ajusten a sus deseos. Por ejemplo, recuerdo que hablaba de las mutilaciones de ganado y decía que se daban tres fenómenos “relacionados” (la mutilación en sí, luces en el cielo y quemaduras circulares en los pastos), pero que no siempre se daban los tres juntos, y a veces ni siquiera dos juntos. Y entonces le pregunté si nunca se le había ocurrido que podría tratarse de tres fenómenos misteriosos autónomos y no necesariamente todos relacionados con los OVNIs. Se me quedó mirando desconcertada, como si le estuviese planteando un absurdo. Siguió un breve intercambio de preguntas y repreguntas en las que me fue imposible que me dijera por qué estos tres fenómenos tenían relación entre sí y por qué eran de origen extraterrestre. Lo más parecido a una respuesta fue que estos tres fenómenos estaban relacionados entre sí y con los OVNIs porque, como todo el mundo sabe, estos tres fenómenos están relacionados entre sí y con los OVNIs. Dicho sea de paso, el tercer panelista, un astrónomo, le dijo que las luces en el cielo tenían una explicación física-atmosférica (si no me equivoco, centellas), pero no hubo caso que la aceptara del todo (la refutación fue por el lado de que algunas pueden ser centellas, pero otras no, porque si lo fueran, no se explicaría la mutilación del ganado que a veces coincide con estas luces).

    En fin, dicho esto, coincido con Motonet en que por despertar una cierta compasión y porque se note una cierta “honestidad” en su error son inocentes del engaño.

  • #35548

    Anónimo

    NO LE GANA A MAUSAN DE MEXICO EN ESTO DE NARCOS, ESTAFADORES Y POLITICOS CORRUPTOS SI TENEMOS CAMPEONES

  • #35549

    ann
    Miembro

    ¿Serán latas de cerveza OVNI que caen tantas?

    Noticia de hoy, 24 feb 2012

    http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_36611.html

    Acá hay otra conexión con la iglesia:>>><<<

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

Debes estar registrado para responder a este debate.