Saludos desde Córdoba

Inicio Foros Comunidad Presentaciones Saludos desde Córdoba

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Ezequiel Arrieta hace 3 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #38546

    Ezequiel Arrieta
    Participant

    Hola gente! Soy Ezequiel Arrieta, tengo 25 años y soy médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente estoy felizmente desocupado, cosa que no durará mucho tiempo por cierto. Estuve mucho tiempo siendo ayudante en la Cátedra de Anatomía Normal, la cual abandoné  y este año voy a participar en la Cátedra de Fisiología Humana.

    Me gustaría compartirles que vengo de una familia cuya madre es astróloga, practica el hatha yoga, estudia el Feng Shui y otras pseudociencias. A mi padre no le interesan mucho esas cosas, pero nunca hubo un espíritu crítico al respecto en mi hogar. Aunque de chico leía mucho sobre ciencias, especialmente ciencias naturales, puedo reconocer el adoctrinamiento hacia las pseudociencias producido por la influencia materna.

    Afortunadamente, he podido reconocer mi sesgo cognitivo y superarlo a través de la aplicación del pensamiento crítico luego de haber ingresado al Movimiento Zeitgeist hace unos 2 años, donde pude adquirir (de a poco)  herramientas para la comprensión y análisis de la sociedad. Ahora, mi intención es sumergirme más en este campo, ya que reconozco la responsabilidad que llevo arriba como profesional de la salud al tratar con seres humanos. A diferencia de otras ciencias, donde la experimentación puede hacerse mediante simulaciones, modelos, aparatos y máquinas, las ciencias médicas hacen su experimentación con seres vivos, empezando por células hasta llegar finalmente al ser humano. Por lo que, nos es más difícil probar tratamientos y sacar conclusiones sobre acciones terapéuticas por una cuestión lógica.

    Lograr una excelencia en el manejo de los tratamientos y diagnósticos en medicina, requiere de una actualización constante y de pensamiento crítico, ya que desgraciadamente, muchos científicos son pagados por la industria farmacéutica para publicar artículos y así sacar a la venta nuevas drogas, las cuales quizás no tengan un mejor efecto que otras drogas ampliamente estudiadas, que son seguras y baratas. Un caso clásico es el Enalapril, el cual es el fármaco más utilizado en el manejo de la hipertensión. Al mismo le han salido varios análogos como Lisinopril Captopril, Ramipril y largo etcétera de priles… Los cuales no  tiene mayor efecto que el Enalapril, pero son más caros.

    Otro ejemplo a citar es la reciente sugerencia de la utilización de la colonoscopia como método de screening para el cáncer de cólon. El costo beneficio no se hace evidente hasta que realiza un análisis minucioso de la evidencia, algo que no nos han inculcado en la facultad.
    Cost-Effectiveness Studies Fan Colonoscopy: Debate >>> http://jnci.oxfordjournals.org/content/92/22/1796.full

    Es evidente que el uso del pensamiento crítico en el análisis de los estudios en ciencias médicas es mas que importante.

    Entre otras cosas, soy ovolactovegetariano de nacimiento, al igual que mis 3 hermanos. Les dejo un libro/informe/ensayo que redacte donde se hace observación del impacto que tiene el modelo de alimentación basado en productos cárnicos sobre la economía, la administración de recursos, el medio ambiente y salud; al mismo tiempo que se expone los beneficios en estos amientos de la implementación de una dieta vegetariana. Tiene 10 páginas de cita bibliográfica para que el que guste estudiar más.
    Link de descarga >>> ¿Por que ser vegetariano? Una mirada científica. Beneficios ambientales, sanitarios y sociales del vegetarianismo.  http://www.mediafire.com/view/?8y6zrpcv600z6w9

    También soy ateo y milito el ateísmo, supongo que estará de más un explicación del porque.

    Me fascina la observación del universo, al punto que me anoté para cursar la carrera de Astronomía en el FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba, pero debido a la gran cantidad de cursos online y material disponible voy a optar por el método autodidacta. Para quien les interese, he aquí mis dos favoritos.
    Coursera >>> https://www.coursera.org/course/introastro
    Khan Academy >>> http://www.youtube.com/course?list=EC2186CFB2CE12A8B5

    Bueno desde ya les estoy agradeciendo este espacio y compromiso con la divulgación del pensamiento crítico.

    Espero cruzarlos en algún debate.

    Saludos y abrazos.
    Ezequiel.-

     

  • #38547

    Naracamaus
    Participant

    Hola, Ezequiel, bienvenido.

    Supongo que habrás paseado por el foro antes de sumarte al mismo y no sé si es coincidencia, pero en tu presentación tocás varios puntos “calientes” del mismo; si buscás debate, lo vas a tener seguro. En particular, hay varias discusiones (en su mayoría educadas) sobre la validez del movimiento Zeitgeist y los argumentos a favor del vegetarianismo.

    Leí con interés tu trabajo. Es muy elocuente, pero confieso que disiento en varios puntos. [Ves, ya tenés con quien debatir.] Sobre todo los económicos, pero también en la parte sanitaria.

    Saludos desde tu vecindario (soy cordobés, también).

    Suerte y paz.

  • #38548

    Ezequiel Arrieta
    Participant

    Hola Naracamaus! Gracias.

    Aparentemente fue coincidencia, ya que si bien estuve navegando en el foro, no me he topado con esos temas. Me queda pendiente leerlos entonces =)

    Por cierto, me gustaría conocer tus disensos con respecto al vegetarianismo. Para ello voy a armar un tópico nuevo brindando mi trabajo para así desarrollar el debate, ya que todos mis argumentos están volcados ahí dentro.
    Acá dejo el link del nuevo debate >>> http://circuloesceptico.com.ar/foros/tema/argumentos-cientificos-del-vegetarianismo/

    Sería interesante hacer alguna reunión CEA en Córdoba, no conozco mucha gente interesada y esta bueno que nos vayamos conociendo.

    Saludos y un placer!

     

Debes estar registrado para responder a este debate.