Concepto de Agua Virtual o Huella Hídrica

Inicio Foros Comunidad Ciencia Concepto de Agua Virtual o Huella Hídrica

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Nube hace 3 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #39577

    Ezequiel Arrieta
    Participant

    Hace muchos años que esta circulado el concepto de “Huella Hídrica” o “Agua virtual”, que básicamente es la cantidad de agua contenida en un producto. Es decir, la cantidad de agua que ha sido requerida para la fabricación de cualquier bien o producto, agrícola o industrial, que consumimos los humanos. Por ejemplo, para producir un kilogramo de grano necesitamos entre uno y dos metros cúbicos de agua. El término agua virtual fue acuñado en 1993 por el geógrafo inglés John Anthony Allan, profesor emérito de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
    Cuando un producto es comercializado –vendido, comprado, importado, exportado- también está siendo comercializada el agua virtual que fue utilizada en su elaboración. Cuando un país exporta un bien está exportando también el agua que fue necesaria para producirlo. Al mismo tiempo, el país que compra ese bien ha evitado gastar agua en la producción de dicho bien, así que puede invertir esa agua “ahorrada” en otros fines.
    Esto es muy relevante si los recursos hídricos del país exportador son escasos.

    Para ver más >>>
    – Waterfoot print http://www.waterfootprint.org/?page=files/home
    – Manual “The water footprint assessment manual: Setting the global standard”

    Cuando elaboré la monografía “¿Por qué ser vegetariano? Una mirada científica. Beneficios ambientales, sanitarios y sociales de vegetarianismo” utilice ese concepto para argumentar el alto consumo de agua que requiere la producción de alimentos de origen animal, que es el mismo utilizado por la FAO y la UNESCO.
    En ese momento no tuve la oportunidad de encontrarme con este review que crítica el concepto de “Huella hídrica”.
    Es bastante interesante y me saco varias dudas.

    Por ejemplo, este concepto asume que el agua de lluvia y el agua obtenida a través de sistemas de riego tienen el mismo valor. También asume que el agua que es “ahorrada” al no ser gastada en una actividad, estará disponible para otra actividad. Y no indica si los recursos hídricos están siendo usados de forma sostenible.
    Se los dejo para chequearlo y ver si podemos armar algo al respecto.

    De todas maneras, si bien no es método exacto, es un buen sistema de predicción de recursos hídricos.

    Saludos.

  • #39579

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Lo de la “water footprint” nunca me convenció demasiado en cuanto a que se usa como un índice para medir el impacto ambiental de una actividad. Me parece que está sobrevalorada por analogía a la “carbon footprint”, pero no tienen nada que ver una con la otra. La tasa de generación de CO2 está directamente asociada al problema real del CCA, pero la tasa de consumo de agua no está asociada a ningún problema ambiental, que yo sepa.

    Ya en terreno de la economía, tampoco le encuentro mucho sentido a medir cuánto agua se utiliza en las actividades. Sí, en muchos países el agua es un recurso escaso, pero también lo son montones de otros recursos (y por eso existe la economía). Es más, el agua es en realidad uno de los recursos más abundantes que tenemos (hay, literalmente, océanos de ella 😛 ), nada más que no está en el estado que nos sirve para usarla. Para eso debemos convertirla en el agua que nos sirve, lo cual se logra instalando algunas plantas desalinizadoras y abasteciéndolas con energía suficiente. Por eso es que me parece que tiene más sentido hablar en términos de “ahorro de energía” que de “ahorro de agua”, ya que una se puede reducir a la otra, teniendo en cuenta que la importación de agua a través del comercio ya haya alcanzado un límite.

    Después voy a leer los links para ver si me puedo informar más. 🙂

  • #39580

    Nube
    Participant

    Todas las “huellas”, la ecológica, la de carbono, la del agua tienen sus defectos y virtudes.

    ¿Cómo delimitás un sistema para medir la huella? ¿Cómo aplicás las metodologías en distintos sistemas para obtener resultados comparables?¿Se tienen en cuenta todos los procesos involucrados? Es muy difícil.

    Pero al tratar de calcularlas se aprende muchísimo sobre como funcionan los sistemas. Por ej.: vi un trabajo en que intentaban calcular la huella de carbono de un pueblo patagónico. Llevaban ya varios años analizando qué consume la población, de dónde vienen los productos. Creo que cuando terminen de tener los datos el pueblo va a haber cambiado completamente, pero ya habían encontrado resultados interesantes.

    Por otro lado, las huellas son relativamente fáciles de explicar/entender cuando no podés profundizar demasiado (en una charla o clase).

    Para trabajos serios, tengo mis dudas de su utilidad, pero lo mismo ocurre con la mayoría de los indicadores. Tengo en algún lado un paper de PNAS sobre el comercio de agua virtual, que muestra que Argentina es uno de los mayores exportadores de agua virtual y el que más ha crecido en el período analizado. Por si solo esto no dice demasiado.

    Ezequiel: te debo la lectura de Por qué ser vegetariano, lo estuve hojeando y me pareció interesante, pero llegó en mal momento. Queda para cuando haya tiempo….

Debes estar registrado para responder a este debate.