Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos? Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

#36875

Leandro Yampolsky
Participant

Xel, creo que estamos de acuerdo en que el determinismo genético es falso en el sentido de que plantea que el ambiente no influye en las conductas. Pero estoy en desacuerdo con lo siguiente:

XelNagah dijo:

Con sistema de valores me refiero a un conjunto de valores, anteriormente definido, que representa la postura de una persona frente a los eventos que ocurren durante su vida.

Lo que digo es que, no hay evidencia de ningún determinante genético para esto. Es enteramente dependiente del entorno.

Me parece que estás planteando una falsa dicotomía al decir que si no hay determinismo genético, “es enteramente dependiente del entorno”. La conclusión no se sigue de lo que suponés, ya que hay que considerar también que ese sistema de valores puede estar determinado tanto por la genética como por el entorno (multifactorial).

Por otro lado, no todos los valores están igualmente determinados por la genética y el ambiente. Como lo menciona M. Shermer en la cita que elton transcribió, la pertenencia a una determinada religión parece ser casi enteramente cultural (o sea, ambiental), mientras que otros aspectos como la religiosidad de un individuo tienen una importante influencia genética (o heredada). En el link que pasé previamente explican lo que en Ciencias Cognitivas de la Religión parece ser una hipótesis apoyada por la evidencia, que es la importancia de la genética en el desarrollo de conductas religiosas (sugieren también que serían un sub-producto de otras facultades innatas).

XelNagah dijo:

Estoy hablando de tomar en cuenta el factor social en la experimentación para no llegar a conclusiones erróneas. El comentario viene a raiz de la sugerencia de que si adopto un pibe con una “mala genética” entonces va a venir con ciertos comportamientos, como por un ejemplo ridículo, que es imposible enseñarle que robar está mal.

Me parece que eso no es lo que se sostiene acá (por lo menos, yo no). Lo que sí me parece un ejemplo apropiado es decir que si hay dos chicos que reciben la misma influencia ambiental, la diferencia genética puede ser la causa de que ocurra alguna diferencia entre ellos (e.g. en agresividad). Eso no significa de ninguna manera que el chico estaría determinado a ser agresivo, sino que el ambiente no lo afectaría de la misma manera que a los demás. Quizás requeriría aprender a ser menos agresivo a través de un mayor esfuerzo que los demás. No sé si estás de acuerdo con esto último, ya que cuando decís que “es enteramente dependiente del entorno”, parece que no reconocés ese factor genético.