Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos? Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

#36860

XelNagah
Participant

Leandro Yampolsky dijo:

No creo que estemos hablando de “superioridad genética”. Por lo menos yo no lo entiendo así.

Me refería particularmente a este comentario de Carolina que me llamó poderosamente la atención:

Carolina:

Y han salvado una vida imprimiéndoles esa superioridad en la epigenética a una genética otrora condenada a la inferioridad.

Me sonó sospechosa. Preferí preguntar.

Leandro Yampolsky dijo:

Por supuesto que la hay en algunos tipos de comportamiento. El autismo me parece que es un claro ejemplo de ello, ya que hay mucha evidencia de que la genética tiene mucho que ver en su aparición. Es decir, la genética influiría significativamente en el desarrollo de algunas habilidades sociales.

El autismo no es un comportamiento. El autismo es una condición. Pensé que estaba claro que estábamos hablando de gente sana, pero por las dudas pongo la restricción en este momento. Es obvio que si una persona nace sin neo cortex por X motivo, no va a tener las mismas facultades que una persona sana, pero no existe evidencia de una diferencia genética significativa en la capacidad de aprendizaje entre seres humano sanos.

Leandro Yampolsky dijo:

Seguro que va a depender de su condicionamiento cultural, así como también de su condicionamiento genético (el cual no debería variar según su origen étnico).

Es justamente a lo que me refiero. Por el momento no parece haber el mas mínimo indicador de que el sistema de valores tenga algún condicionante significativo en el aspecto genotípico.

Si viste el video sabrás que por supuesto hay un estrecho vínculo entre la genética (que nos permite por ejemplo adquirir un lenguaje mientras que, por ejemplo, a un perro no) lo que implica una capacidad innata. Un molde. Ahora, con QUE se llena ese molde, es decir, el sistema de valores, es completamente dependiente del entorno.

Como ejemplo burdo, si tirás a un pibe de 2 años en el medio del bosque, y considerando que sobreviva, no va a tener lenguaje, religión, no le va a gustar ningún partido político, etc.

Un buen ejemplo son los niños ferales.

Leandro Yampolsky dijo:

Depende de a qué te refieras por “valores”. Si te referís a conductas y formas de procesos cognitivos, me parece que sí hay evidencia del rol importante que tiene la genética, como se explica en este artículo (que ya linkeé en otro tema [:)] ). Se están realizando muchas investigaciones de este tipo y parece haber evidencia de que algunos procesos cognitivos tienen una importante influencia genética (lo que no significa un determinismo genético de las conductas).

Por hacer un intento de definición referencial, me refiero por “valor” a:

Valor: Un juicio de grado sobre un evento.

Como ejemplos:

*- Matar gente es malo

*- La homosexualidad es inaceptable

*- Robar no es algo que me moleste.

*- Dios existe

*- Dios no existe

*- Etc.

Con sistema de valores me refiero a un conjunto de valores, anteriormente definido, que representa la postura de una persona frente a los eventos que ocurren durante su vida.

Lo que digo es que, no hay evidencia de ningún determinante genético para esto. Es enteramente dependiente del entorno.

Saludos.-

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"