13Oct/1350

Cámara Kirlian y Fotografía del alma de Korotkov.

50 Comentarios    

Publicado por:Gustavo Garay.

Etiquetado con: , ,

Cuando aparecen estos fenómenos pseudocientíficos y se propagan en las redes sociales, es pertinente hacer un debunking (Desmitificación) de los mismos, así que, a por eso!

En este caso, la noticia esotérica de la última semana es que el científico ruso Konstantin Korotkov habría sacado fotos con una cámara biométrica en el momento de la muerte de una persona y estas fotos revelan una suerte de "alma" o "espíritu".

death-moment-pic-life-ru-473321134

Un primer paso para evaluar su veracidad, es buscar si ésta es realmente una noticia. Una de las imágenes que acompaña algunas notas es sospechosa desde el principio. La la foto muestra 3 cuerpos en paralelo con una aparente foto termal y sería la demostración fotográfica de como el alma abandona el cuerpo. Pero, resulta que ésta puede encontrarse con fecha de 2009 en el foro de David Icke y, más importante, es sospechosamente similar a la de este sauna.

La "impresionante" imagen del alma es una propaganda de un sauna.

La "impresionante" imagen del alma es una propaganda de un sauna.

Además, buscando noticias relacionadas, podemos encontrar una exactamente igual que se remontan al año 2009, pero con distintas fotos. Fotos que, a su vez, también aparecen en una publicación china de 2008 que aparentemente habla sobre algún equivalente de los niños índigo.

¿Un poco extraño no? Por el momento podemos deducir que si es que algo invento este científico ruso es una máquina del tiempo, o tal vez, las noticias son falsas.

alma

La otra imagen divulgada tampoco pasa la prueba. Al realizar una búsqueda de imágenes con el motor de Google, podemos encontrar la misma imagen en blogs con fechas de publicación anteriores. Por ejemplo, ésta, de marzo de 2012 o ésta, de enero del mismo año.

Pero si claramente esa no es la supuesta fotografía del alma, ¿de dónde proviene? Nuevamente usando Google y Tineye, que nos permiten realizar búsquedas de imagen inversa, podemos encontrar imágenes antiguas que poseen una (irónica) marca de agua, la cual dice "Science photo library". Con una búsqueda pertinente, llegamos al sitio y a la imagen en cuestión.

Al parecer se trata de un fotógrafo llamado Oscar Burriel. Burriel es un fotógrafo argentino de renombre internacional, que se caracteriza por hacer fotos con efectos especiales desde hace muchos años. Incluso podemos verlo en entrevistas en la televisión argentina.

Al realizar una búsqueda en Google de "Oscar Burriel" y aplicar el filtro de imágenes, podemos encontrar que no solo existe esa foto, sino que pertenece a una especie de colección de fotografías de ese mismo estilo "Alma abandonando cuerpo".

soul-leaving-body

En este punto podemos concluir que las fotos que muestran los portales de noticias no son las reales. El sitio Pijamasurf se dio cuenta de eso luego de haber publicado la noticia y en hace unos días admitieron “la imposibilidad de encontrar la original” e incluyeron otra imagen, que tampoco es la codiciada foto ya que puede verse en varios otros blogs new age.

Habiendo aclarado el tema de las fotografías mágicas de revelación espiritual, podemos pasar a hablar del supuesto método utilizado para obtenerlas, la "Cámara Kirlian".

Dicha cámara supuestamente fotografía la "energía" pero lamentablemente para algunos, las fotos son muy bonitas pero de esotéricas o mágicas no tienen nada. Basta con revisar su artículo en Wikipedia para saber que, en realidad, disparan electricidad para lograr dicho efecto.

Las fotografías obtenidas por esta técnica son muy populares entre los practicantes de medicina alternativa, ya que la usan como método diagnóstico. En muchos casos aseguran que el campo eléctrico que se ve en las fotos es una imagen del aura de las personas y que hay una relación entre el aura y el bienestar físico del paciente. A pesar de que no está comprobada la existencia del aura y que estas fotografías son productos de un fenómeno físico conocido, las fotografías Kirlian son parte del material de diversos terapeutas alternativos y esotéricos.

Básicamente, es lo mismo que mojar un perrito en agua fotografiarlo y decir que irradia agua.

La "cámara" es una placa conectada a un transformador llamado "bobina de Tesla", sobre la que se pone la película o papel fotográfico y encima un vidrio sobre el que se pone el objeto a kirlanografiar. Se dispara la corriente eléctrica y tenemos una foto del disparo eléctrico.

Ejemplo del efecto corona

Ejemplo del efecto corona

Y es que si cuentan que se aplican decenas de miles de voltios para tomar la foto asombrosa, el asombro disminuye. En el caso de las fotografías Kirlian, lo que se ve en las fotos es el llamado Efecto Corona, que se produce por “la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión".

Es decir, tenemos una placa fotográfica que registra luz visible (y parte de la luz no visible), tenemos un conductor (el objeto que se pone sobre la placa fotográfica) y tenemos alta tensión (mínimo 10 mil voltios, pero se ve más bonito con unos 25 mil o 40 mil voltios). Alrededor del conductor sometido a alta tensión, el aire se vuelve conductivo y provoca la descarga que tanto desorientó a Semyon Kirlian en 1939. Korotkov utiliza una técnica similar llamada Gas Discharge Visualization (Visualización de Descarga Gaseosa).

Otro ejemplo conocido del efecto corona conseguido con una bobina de Tesla son las bolas de rayos que se venden como novedades y decoración. Es el mismo principio y los rayitos y colorines son obviamente similares. En ambos casos, el gas entre dos superficies se carga y se vuelve conductor dando lugar a un despliegue atractivo que no tiene ningún significado místico.

Ustedes pensarán, pero entonces se puede hacer una foto Kirlian de cualquier objeto! ¡Claro que si! Ésta es una fotografía del alma saliendo de una llave francesa

kirlian_spanner

El alma de una llave francesa escapando su cuerpo.

8Oct/1358

Péptido RjLB-14 de Labiofam, ¿cura para el cáncer o falsas ilusiones?

Cancer

“Al parecer han logrado dar con la cura contra el cáncer…” comienza la presentadora en un video de la siempre confiable agencia de noticias RT en la siguiente escena, un niño corretea por su casa, supuestamente curado de un cáncer en el cerebro gracias a un nuevo tratamiento natural. ¿Será que en la isla tropical se ha desarrollado un tratamiento revolucionario?

Empezando por lo primero, no existe ni puede existir “la cura contra el cáncer” porque “el cáncer” no es una sola enfermedad sino un conjunto de más de 200 enfermedades que involucran crecimiento celular desregulado. Tienen diversas causas, pronósticos y tratamientos. Hablar de una “cura contra el cáncer” es tan ridículo como hablar de una “cura contra las infecciones”.

Pero volviendo al caso particular, no hay que creer nada hasta ver las publicaciones científicas, los estudios en animales, los ensayos clínicos. Por desgracia, en este caso no hay nada. El compuesto supuestamente está basado en el "péptido RjLB-14", que quizás exista aunque una búsqueda en Google no de otros resultados que las noticias relacionadas con este supuesto tratamiento. De hecho, la base de datos de estudios médicos Pubmed no encuentra nada con ese nombre. Tampoco se encuentra nada en Google Scholar.

Incluso en la propia página de Labiofam no parece haber casi nada. Lo único que hay es una mención en el programa del congreso que motiva la noticia, organizado por ellos mismos para promover éste y otros supuestos avances para el combate del cáncer. Tampoco pude encontrar nada en la web del congreso ni en en la revista de la empresa. Lo único que existe es un artículo de divulgación que no cita fuentes ni datos.

Ante la falta de información, lo único que se puede hacer es especular.

En el video, por ejemplo, vemos a una mujer tomando el supuesto compuesto con un vaso (minuto 2). Sin embargo, si el medicamento realmente es un péptido, es poco probable que la vía oral sea la adecuada. Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos, los bloques que forman las proteínas. Y al igual que las proteínas, los péptidos son degradados por el sistema digestivo. Sólo una mínima parte llega a la sangre intacta.

Esto no significa que sea imposible que funcione, ya que existen algunos péptidos que sí sobreviven a la digestión. Además puede ser que la supuesta droga esté formada a partir del misterioso péptido pero que no tenga esa naturaleza. Imposible decirlo ya que no hay nada publicado.

Otra razón para desconfiar es la fuente de la información. Labiofam no sólo promueve este supuesto tratamiento sino que también es la orgullosa vendedora de toda una gama de productos de dudosa calidad como prebióticos, alimentos funcionales y cremas de belleza (“naturales”, obviamente) así como de un producto homeopático basado en veneno de escorpión para el tratamiento contra el cáncer (recordemos que la homeopatía no funciona). Para colmo, tiene una (breve) sección de Testimonios, algo que, al menos en Argentina, está prohibido por la Ley 17.132, está en contra del Código de Ética de la Asociación Médica Argentina y no es un reemplazo de la evidencia científica.

Para enturbiar la cosa aún más, si uno quiere comprar dicho preparado homeopático, el sitio web lo lleva a una página de compras generales llamada Mall Habana. Ahí, además de sartenes, heladeras y un “Chorizo Vela Bravo” uno puede comprar el Vidatox 30CH por la módica suma de US$157, casi 1000 pesos argentinos.

Es curioso que el sitio mallhabana.com y labiofamcuba.com no sólo tengan el mismo nombre registrante como se puede ver en el Whois de cada uno sino que también tengan el mismo contacto administrativo: Exclusivas Latinoamericanas. Esto no significa necesariamente que las mismas personas estén detrás de ambas páginas, sólo que se usó el mismo servicio de hosting. Sin embargo, no deja de ser extraño que Mall Habana tenga una sección específica para Labiofam donde sólo aparece el Vidatox o que en la barra lateral haya un link directo para comprarlo sin importar en qué rubro nos encontremos.

Pero el video de RT da muchas más razones para preocuparse. A los 4 minutos el locutor informa que “los gerentes [de Labiofam] están seguros de que el próximo año, tras finalizar las pruebas de toxicología se podrán realizar exámenes clínicos en humanos”. La falta de estudios básicos también es confirmada por un artículo publicado hace pocos meses en Cuba Debate.

Este punto es indignante. Están comercializando un medicamento que ni siquiera pasó por las pruebas básicas de seguridad. Camionetas con el logo de la farmacéutica transportan bolsas repletas de frascos con la etiqueta “Solución de Origen Natural” que no han probado ser efectivos.

Frascos del medicamento de Labiofam que todavía no fue testeado.

Frascos del medicamento de Labiofam que todavía no fue testeado.

En definitiva, mi conclusión provisoria es que no hay nada detrás de esto. A menos que en el futuro aparezca la evidencia empírica que apoye la efectividad de esta molécula (y, antes de eso, saber de qué molécula se trata), por ahora esto no es más que espejitos de colores. Este “péptido RjLB-14” puede ser una más de las tantas moléculas prometedoras en la lucha contra el cáncer, o uno más de los tantos casos de charlatanería y falsas esperanzas.