Pulseras Holográficas

La moda de las pulseras holográficas llega a Argentina.

Para quienes no están al corriente con las modas pseudocientíficas fuera del país, el nombre Power Balance quizás les resulte extraño. Se trata, ni más ni menos, que unas pulseras de elastómero con un holograma incrustado. Existen distintas marcas pero todas son básicamente el mismo producto con distinto diseño o logo. Estas pulseras tuvieron mucho éxito en EE.UU., Europa y Australia (más sobre eso, abajo) y ahora se está vendiendo en Mercado Libre a precios de entre $40 y $150 y en la página de Power Balance Argentina a $150 con una advertencia que urge evitar “comprar falsificaciones” y invita a “dudar de cualquier producto que tenga un precio menor al sugerido”. Nosotros invitamos a dudar de cualquier producto, especialmente cuando se trata de un fraude tan obvio.

Según la web del distribuidor, “Power Balance es tecnología para mejorar la performance que utiliza hologramas programados con frecuencias que reaccionan positivamente con los campos energéticos del cuerpo incrementando el balance, resistencia y flexibilidad”. Sostiene que “Lo (sic) hologramas son concebidos para funcionar indefinidamente” y que “ayuda” a lograr “mejor balance y flexibilidad” y que “necesita estar en contacto con los campos energéticos naturales del cuerpo” para funcionar. Al mismo tiempo tienen una advertencia: “Power Balance no es un medicamento y no está comprobado científicamente -pero sí lo avalan deportistas a nivel mundial- y puede causar efectos positivos como no, dependiendo de cada persona".

Cómo se “programa” un holograma, y “frecuencia” de qué (¿sonido? ¿electromagnetismo?) está programado no dicen. Omiten mencionar de qué tipo de energía están compuestos los “campos energéticos naturales” y también está ausente cualquier explicación real del mecanismo detrás de su supuesto funcionamiento y cómo un holograma podría mejorar el “balance y flexibilidad” de una persona.

Proponen un test para demostrar su eficacia.

Ponte al lado de la persona del test, asegurándote que tiene los pies juntos y el cuerpo derecho. Debes poner tu puño dentro de la palma de su mano y aplicar una suave -y constante- presión hacia abajo, mientras el sujeto intenta resistir la fuerza manteniéndose erguido (con los pies juntos y el cuerpo derecho) hasta que pierda el equilibrio. Repite la prueba utilizando Power Balance.

Este procedimiento es un viejo truco usado en otra pseudociencia relacionada llamada “kinesiología aplicada”. Quien realiza el supuesto test primero empuja con ángulo apuntando ligeramente hacia afuera del centro de gravedad de la persona (A); cuando el sujeto se pone la pulsera, empuja ligeramente hacia el centro de gravedad (B). Es un truco extremadamente sencillo que cualquiera puede probar con su familia o amigos y tiene algunas variantes, todas basadas principalmente en el mismo principio. Skeptic Bros tiene explicaciones (en inglés) de muchas más y Richard Saunders de Australian Skeptics tiene un video que muestra cómo se hace.

 

Pero todo esto no significa, necesariamente, que no funcione o que sea un fraude. Pero en este caso, lo es.

  • El Independent Investigations Group realizó una investigación con doble ciego y control de placebo en el Center For Inquiry Los Ángeles en la que varios deportistas realizaban pruebas físicas usando la pulsera original o una a la que se le había quitado el holograma. Los resultados son claros y nada sorprendentes: “no hay un efecto estadísticamente significativo del brazalete Power Balance”.
  • El grupo australiano de defensa al consumidor Choice no sólo realizó un pequeño experimento similar con idénticos resultados (“No tiene un efecto discernible en balance o flexibilidad. Cualquier beneficio que uno siente al usarla es casi seguramente debido al efecto placebo”), sino que le otorgaron el premio Shonky Award con los que condecoran los productos o servicios más fraudulentos.
  • El Instituto Nacional del Consumo (parte del Ministerio de Sanidad) español advirtió que “Las pretendidas propiedades terapéuticas o potenciadoras que los fabricantes y comercializadores atribuyen a determinadas pulseras, incumplen lo establecido en la normativa que regula la publicidad y promoción comercial de los productos
  • La Australian Competition & Consumer Commision (ACCC) emitió un comunicado en el que ordenaron a la compañía a devolverle su dinero a todo comprador que se haya sentido estafado por su publicidad engañosa.
  • Finalmente, la propia empresa admitió (luego de la intervención de la ACCC) que “no hay evidencia científica creíble que sostenga nuestras afirmaciones y, por lo tanto, utilizamos conductas engañosas”

 

Por todo esto, las pulseras holográficas, sean de la marca que sean, son un timo, un fraude y un malgaste de dinero.

15 comentarios en «La moda de las pulseras holográficas llega a Argentina.»

  • pero en realidad, sí que mejoran los balances de PowerBalance !

    Respuesta
  • Ya vi varios conocidos que han recibido la publicidad por Facebook… :S… pensé que estaríamos a salvo de la «peste pulseril», pero no…

    Ah, y también tenemos a Clarín con una nota central sobre horóscopos… y una colección al respecto… :S

    Respuesta
  • Casualmente hace un par de días ví que mi compañero de oficina llevaba puesto uno de esos trozos de plástico. Le comenté brevemente sobre los estudios en que se basaron, pero no me ha creído… era un escéptico sobre mi escepticismo!

    Respuesta
  • Acabo de conocer al novio de mi hermana. Muy simpático el chico, éstá sentado en este mismo momento en el living… ¡Luciendo una tremenda Power Balance en la muñeca! jejeje…

    Respuesta
  • Era bastante escéptico para este tipo de cosas. No obstante, la empecé a utilizar para jugar al golf. No noté incremento de fuerza ni nada relacionado con el balance, lo que ciertamente me desilusionó. Pero con la práctica del juego y casi sin darme cuenta, he notado un incremento en la resistencia. Ya no me cansa tanto empujar el carro con la bolsa de palos durante 18 hoyos aun con el césped bastante crecido. Bueno, supongo que algo es algo.

    Respuesta
    • Gustavo, soy escéptico de que entiendas realmente cómo nos engañamos a nosotros mismos y me sorprende que alguien que dice ser escéptico le de más credibilidad al «a mí me funcionó» que a todo lo que sabemos sobre este mundo.
      En fin, supongo que siempre hay gente que necesita creer, ¿no?

      Respuesta
  • El padre de un amigo, médico él, me justifica la utilización de la Power Balance con los siguientes argumentos:

    – Yo se que no funciona, pero no tengo nada que perder
    – Sale $40, con la guita que he gastado en mi vida en pelotudeces, $40 no es nada
    – (a pesar de que habia dicho que no funcionaba) Me fui a mar del plata en auto, estuve toda una semana dando vueltas, subiendo escaleras y ni me canse, antes hacia eso y me moría

    Respuesta
    • Al padre de tu amigo le sobra la plata y le falta un poco de psicología. Si realmente no me importa perder $40, hay muchas formas de hacerlo. Es increíble que justamente un médico no reconozca un efecto psicosomático cuando lo ve en sí mismo. Si se muere al subir las escaleras en su casa pero no en Mar del Plata será porque en su casa está estresado.

      Respuesta
  • Hola a todos, recien me entero de esta pagina, esta excelente.

    Respecto al tema de las pulseritas, un conocido se me aparecio en un bar con su nueva pulsera, me agarré tal veneno que el unico argumento que le quedo para usarla fue «man, esta de moda, con las minitas garpa un monton» jajaja esperemos que para eso SI le de resultado.

    Saludos!

    Respuesta
  • al señor ese decile que yo le vendo por 40$ un cartelito que diga «soy un pelotudo ingenuo» para que se lo pegue en la frente. Decile que eso mismo piensa la gente de él cuando lo ve usando la pulsera =)

    Respuesta
  • Ja, a mi me pasó de discutir con un familiar en navidad por eso. No hubo forma de hacerle entender. Se paraba en una pata sin la pulsera, y después con la pulsera, y te decía: pero no ves que ahora no pierdo el equilibrio.
    Se puede hacer algo con lo de la publicidad engañosa acá?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*