Vacas contra autos

Inicio Foros Comunidad Ciencia Vacas contra autos

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Nube hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29108

    Nube
    Participant

    En ¿Calentamiento global o nueva edad de hielo? Xel había preguntado:

    Quote:
    Ultimamente me encontré con el argumento de muchos veganos sobre que hay que dejar de comer carne porque el metano producido por las flatulencias de las vacas es “la verdadera causa” del calentamiento global y no los motores de combustión interna.

    Y la verdad me está empezando a llamar la atención que escucho esto cada vez mas seguido.

    Por ejemplo:

    http://science.howstuffworks.com/environmental/life/zoology/mammals/methane-cow.htm

    ¿Conocen algún estudio como la gente que valide esta postura?

    y yo le respondí en la pág.4. Pero acá van más datos:

    El artículo de howstuffworks dice que una vaca emite tanto como un auto por día. ¿Esto es cierto? Podríamos decir que si (con limitaciones). Con un horizonte de 100 años, las emisiones de una vaca argentina equivalen a las emisiones por quema de combustible de un auto que recorre entre 23 y 46 km, según su eficiencia, tipo de manejo, etc (en un embotellamiento y mal regulado pueden ser solo 3 km).

    Pero al auto hay que fabricarlo, cambiarle las gomas y el aceite y después de unos años tirarlo (o reciclarlo), ¿Y cuántos comen de una vaca, y cómo se la procesa y transporta?

    En Inglaterra (y hay estudios de otros países) hicieron un estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero de los alimentos y que pasaría si la población cambiara de una dieta omnívora a una dieta vegetariana o vegana. Resultado: se producen reducciones de 22 y 26% respectivamente sobre las emisiones por alimentación, equivalentes a una reducción del 50% del parque automotor.

    O sea, como había dicho anteriormente, la alimentación, como todas nuestras actividades, influye en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, pero solo cambiando la alimentación nos queda todavía mucho camino por recorrer.

    El paper:

    The relative greenhouse gas impacts of realistic dietary choices.

    M. Berners-Lee, C. Hoolohan, H. Cammack,C.N. Hewitt

    Energy Policy 43 (2012) 184–190

  • #36047

    PabloDF
    Keymaster

    No soy vegetariano y francamente creo que si alguien tiene que sacrificar algo, para empezar deberían ser los automovilistas (comer carne no es necesario para vivir, pero usar el auto no es para nada necesario para vivir). Dicho esto, tampoco hace falta cambiar a una dieta vegetariana; hablamos del metano producido por los rumiantes, pero cambiar a una alimentación que incluya carne de cerdos (o conejos, o canguros) y aves implicaría reducir las emisiones de metano.

    Acá dicen que la contribución del metano al efecto invernadero es del 28% del total, ya que aunque el metano es mucho más potente que el dióxido de carbono en ese papel, también es mucho menos abundante. El contenido de metano en la atmósfera viene subiendo pero a una velocidad decreciente (no me pregunten por qué); el contenido de dióxido de carbono sigue subiendo en forma más o menos lineal.

  • #36048

    kurga87
    Miembro

    En una edición de la revista Muy Interesante de hace mucho tiempo había un artículo sobre una espeie de tanque que le adjuntaban a las vacas para poder almacenar ese metano y poder aprovecharlo para otras cosas (Ej: gas de cocina).

    De todas maneras hay ciertas campañas del veganismo (como esta) que me parece que no tienen ningun tipo de fundamento. Los seres humanos somos omnívoros por naturaleza. El que no quiera alimentarse de animales, perfecto, pero que no le heche la culpa de uno de los grandes problemas de hoy de la humanidad al simple hecho de criar mas ganado.

  • #36049

    leox
    Miembro

    juaz!el mundo se calienta porque las vacas se pedorrean (?!) JIJIJI

    God is a concept,
    By which we can measure our pain... John Lennon.

  • #36050

    Nube
    Participant

    Leox: no, principalmente son provechitos!!!

    Kurga: he visto fotos de las vaquitas con tanques para mediciones, no estoy segura de que se pueda aprovechar fácilmente…

    Kurga y Pablo: totalmente de acuerdo con que el veganismo no es la solución al problema. Pero si queremos llegar a un nivel de GEI (gases de efecto invernadero) seguro (350 ppm CO2)… ya nos hemos pasado hace rato. Si queremos intentar no sobrepasar los 2°C de aumento sobre niveles preindustriales…ya tendríamosque haber comenzado con la reducción de emisiones (puedo buscar biblio si les interesa). Como estas siguen aumentando, en algún momento tendremos que encontrar alguna superenergía alternativa o tendremos que revisar toda nuestra forma de vida, incluyendo trasnporte, comercio, dieta, etc.

    Y para esto es necesario ir teniendo algunos datos, aunque, en caso de reducción de emisiones, todas estas relaciones cambiarán: por ejemplo, la agricultura actual también es una fuerte generadora de emisiones de GEI (producción y transporte de agroquímicos, emisión de N2O por uso agrícola de suelos, emisión de CH4 de arrozales, mecanización del trabajo, ampliación de fronteras agrícolas=deforestación, etc)

    Pablo: seguramente lo dijiste en tono de charla ligera, y concuerdo en que el uso del auto individual no es necesario. Pero, ¿te parece que podemos vivir en el mundo actual sin vehículos?: transporte de pasjeros, de mercancías, de alimentos, turismo, etc????

Debes estar registrado para responder a este debate.