Una buena contra los anti vacunas

Inicio Foros Comunidad Ciencia Una buena contra los anti vacunas

Etiquetado: 

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 4 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29451

    zero1
    Participant
    La Corte ordena vacunar a un niño pese a la oposición de sus padres

     

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena vacunar a un niño pese a la oposición de sus padres. El Máximo Tribunal de Justicia priorizó la afectación de la salud pública y el interés superior del niño. Sus padres, seguidores del método homeopático y ayurvédico, se habían negado a administrarle las dosis estipuladas por el plan obligatorio de vacunación estatal.

     

    El máximo tribunal entendió que “la no vacunación del menor lo expone al riesgo de contraer enfermedades, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el cumplimiento del plan nacional de vacunación”, a la vez que pone en riesgo la salud de la comunidad.

     

    InfoNews: La Corte ordena vacunar a un niño pese a la oposición de sus padres

     

  • #37668

    elton
    Participant

    Cuando vi la noticia me puse contento; aunque me quedé pensando, basado en otros casos recientes, hasta dónde llegaría la Corte si los padres hubieran dicho que no vacunan por motivos religiosos. Seguramente el fallo hubiera sido muy distinto y los padres se hubieran salido con la suya. En fin, de a una cosa por vez, por ahora me alegro por este pequeño triunfo de la razón.

    E

  • #37669

    Anónimo

    La verdad que, cuando se refiere a vacunacion, y decision de no vacunar por parte de los padres, es un tema muy complicado (a mi punto de vista)

    Estoy totalmente a favor de la vacunacion, por supuesto.

    El punto es (y esto tambien lo vi planteado en USA cuando Phil Plait planteo en su blog acerca del movimiento anti-vaxer) hasta que punto el Estado puede intervenir en la potestad de decision de los padres / tutores legales.

    Y por otro lado, quien defiende al derecho a la salud del menor que no puede “defenderse” por si mismo.

    Este fallo creo que es muy importante y ejemplificador de momento en que reconoce que el individuo (en este caso el niño) al no estar vacunado, no solo es pasible de enfermarse sino que tambien es capaz de perjudicar al resto de la comunidad.

    Este tema tambien viene relacionado con el tema de los testigos de jehova que no aceptan ser transfundidos. Pero en dicha situacion, el que corre riesgo es solo el individuo. No se si lo trataron el tema ese tambien, pero es interesante.

    De todas formas, hace un tiempo en mi facebook comparti un articulo de vacunacion y puse mi comentario “VACUNEN A SUS HIJOS” y un compañero del secundario, que actualmente trabaja en el CONICET desarrollando las mismas e investigando me contesto “Depende cuales…”

    Le pedi mas informacion, ya que viniendo de el me parecia muy interesante que tuviese un grado de cautela(?) siendo que esto es lo que a veces toman estos movimientos, sin colocar demasiado contexto o contemplando particularidades y tienen a generalizar (es facil).

    Lo que me comento fue esto:

    Quote:
    Hay varias cosas para discutir sobre este tema. Desde la efectividad/potencia de las vacunas, hasta el impacto económico de las mismas. Yo laburo diseñando vacunas, así que la “no utilización” de las mismas no me beneficia. No estoy de acuerdo con el movimiento “antivacuna” , porque está mas que demostrado que es la única forma de inmunización sin pasar por la infección. La cuestión es que muchas son obsoletas (las inactivadas) y se siguen usando y las “reacciones adversas” no son las reacciones a los excipientes, sino la misma enfermedad. También es un error la idea que la no vacunación lleva a males mayores, eso no sucede en todos los casos (patógenos). Hay vacunas de nueva generación que solucionan los problemas de las tradicionales, pero la utilización de las mismas necesita, por un lado, una educación de quienes las prescriben y por otro lado el balance económico de quienes la producen. Por el lado de estas vacunas, te puedo hablar largo y tendido de porque no son tan buenas, por mas que logren su cometido (que es generar anticuerpos). Yo no recomiendo “no vacunar”, sino conocer bien la vacuna que se está utilizando, es decir: que tipo de vacuna, cubre la cepa estacional, que grupo etario es más susceptible, existe otra alternativa de vacuna?, es estado inmunológico de quien se va a vacunar, etc. Obvio que todas esas cosas deben ser informadas a quien se vacuna, pero no debe ser el vacunado quien maneje toda esa info, sino el profesional que prescribe la vacunación. Y no todos los profesionales lo saben.

    Si querés un dia nos juntamos y lo charlamos.

    Lo que rescato de su comentario es que (algo ya sabido) hay una gran desinformacion instalada en nuestra sociedad respecto de estos temas, y que deberiamos dejar a los profesionales el analizar que corresponde en cada caso.

    Lo que si me preocupo fue que no todos los profesionales tengan la informacion suficiente como para realizar dichas recomendaciones.

    Saludos!

  • #37670

    Suyay
    Participant

    Hola Alphete!

    Es un tema muy interesante. El tema es que la gente deposita la confianza en su médico y en el Ministerio de Salud que establece el plan de vacunación obligatorio. Se supone que son ellos quienes deberían ocuparse de estas cosas porque no se le puede pedir al común de la gente que tenga la capacidad de evaluar la efectividad de una vacuna. El problemas es cuando aquellos encargados de realizar esta función no lo hacen.

  • #37671

    Anónimo

    Creo que ese es uno de los puntos de entrada para las pseudociencias o juicios errados. La gente pierde confianza en algunas instituciones, generaliza y luego concluye eroneamente que la medicina “tradicional” tiene fines oscuros o conspirativos o vaya a saber que :-)

    Y es una pena.

Debes estar registrado para responder a este debate.