The Hum: ¿Alguien sabe algo de esto?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios The Hum: ¿Alguien sabe algo de esto?

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Motonet hace 4 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28899

    saibaba
    Miembro

    Hay gente que reporta oír un zumbido intenso en kilómetros a la redonda en diversos lugares.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum

    Hay grabaciones, videos y testimonios colectivos, así como reportes oficiales de algunos países. Se encuentran fácilmente en youtube, el último caso es de Costa Rica.

    ¿Alguna explicación?

    http://www.nacion.com/2012-01-09/Sucesos/Autoridades-desconocen-origen-de-sonido–como-de-explosion–de-medianoche.aspx

  • #35228

    Motonet
    Miembro

    NI idea, todo lo que encuentro son distintas descripciones. Los videos en youtube muestran el mismo ruido pero no concuerda con la descripción clásica. Puede ser relacionado con líneas de alta tensión.

  • #35229

    Motonet
    Miembro

    Bueno, buscando se nota que son dos cosas diferentes, una cosa es “the hum” y otra cosa las supuestas trompetas del apocalipsis en todos esos videos en YT.

    Es un sonido muy parecido al de las sirenas de la película “War of the Worlds” que muy fácilmente se puede agregar a un video.

    http://www.youtube.com/watch?v=jzY099ihULs

  • #35230

    saibaba
    Miembro

    Bueno, lo que yo sé es esto:

    Se están oyendo cada “x” meses (no muy regular) unos zumbidos molestos de procedencia desconocida en amplias zonas geográficas, digamos una ciudad entera.

    El zumbido dura varios minutos, la gente en forma masiva dice que lo oye (testimonios), luego hay gente que los ha grabado.

    No veo motivos para pensar que todos esos testimonios y todas esas grabaciones sean truchas.

    El problema es que no se sabe qué cosa es ese ruido.

    Entonces vienen las explicaciones anticientíficas del siguiente estilo:

    * Son las trompetas del fin del mundo.

    * La pachamama está enojada y anuncia un cataclismo terrible que nos va a destruir a todos.

    * EEUU con el HAARP está afectando la atmósfera con sus experimentos y producen estos sonidos.

    * Se acerca un cataclismo que los gobiernos del 1er mundo ocultan, y entonces están haciendo enormes excavaciones bajo tierra para sobrevivir ahí el tiempo que haga falta (ahí irían los líderes y los ricos).

    En cuanto a los cables de alta tensión, la verdad no sé.

    Sería plausible, pero eso no explica por qué eso está pasando justo ahora y no antes.

    Puede ser que antes haya ocurrido pero no tenía tanta prensa.

    Ahora esto del HUM está de moda y la gente presta más atención a estos ruidos.

    Las explicaciones de Wikipedia no me conformaron porque se aplican algunas de ellas a individuos, cuando se trata de un fenómeno colectivo, o sea audible por toda la gente de una ciudad o barrio.

    Lamentablemente en youtube la mayoría de la gente mete la cuestión del fin del mundo.

    Pero es un fenómeno que aparentemente está ocurriendo en todo el mundo y no se conoce una explicación, salvo un par de casos puntuales que fueron aclarados en una ciudad de EEUU, comentado por “san” wikipedia.

    Lo de los cables de alta tensión no se me había ocurrido, claro, y aunque cables de alta tensión hubo siempre, si da la casualidad de que esa es la explicación es que tiene que haber algún factor adicional que produzca el fenómeno, como para que la gente salga a quejarse.

    Por aventurar una hipótesis, quizá se pueda relacionar el aumento de actividad solar de estos últimos tiempos desde 2011 hasta acá, lo cual afectaría posiblemente a los cables de la corriente eléctrica. Ya que la eyección de masa coronal (¿así se llama?) no ha afectado directamente o agresivamente a la Tierra, quizá el Sol esté produciendo sutilmente otros efectos.

    Hay lugares sin embargo donde se ha reportado esto, y no había cables ni nada, pero un sonido intenso puede quizá propagarse kilómetros y provenir desde una zona con cables.

    Al final me simpatizó tu idea.

    Sin embargo el sonido suena como a máquinas de una fábrica. No sé.

  • #35231

    zero1
    Participant

    saibaba dijo:

    Hay gente que reporta oír un zumbido intenso en kilómetros a la redonda en diversos lugares.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum

    Hay grabaciones, videos y testimonios colectivos, así como reportes oficiales de algunos países. Se encuentran fácilmente en youtube, el último caso es de Costa Rica.

    ¿Alguna explicación?

    http://www.nacion.com/2012-01-09/Sucesos/Autoridades-desconocen-origen-de-sonido–como-de-explosion–de-medianoche.aspx

    – Como dijo Motonet los videos con sonidos tipo “Guerra de Los Mundos” son truchos, les agregaron la pista de sonido. En una página habían analizado uno de esos videos, si encuentro el link lo pongo. En este video muestran que el audio de un video lo copiaron tal cual para hacer otro (obviamente los dos son fakes).

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=umbWXrVu67c

    – Sobre esos otros sonidos de baja frecuencia tipo motor diesel o un “helicóptero lejano” sí son ciertos, pero no creo que anuncien el fin del mundo 🙄 . En Rosario, ciertas noches se puede percibir un ruido parecido al video de abajo, aún con el cielo despejado, principalmente de noche (aunque lo he oído de día en alguna ocasión). No sé de dónde proviene. Posiblemente sea de alguna aceitera u otro tipo de fábrica (yo me inclino por lo primero).

    – Hay un caso conocido en Indiana (EUA) donde se oía un sonido muy molesto, que tiempo después, descubrieron que lo producían los ventiladores de una torre de enfriamiento de la planta de Chrysler.

    – En esta página hay algo de información sobre el posible mecanismo detrás de esos sonidos. Básicamente, dice que los ruidos de una tormenta lejana, o sea los truenos, pueden viajar cientos de kilómetros cuando quedan confinados entre dos capas de aire de la atmósfera de distinto índice de refracción (densidades distintas a distintas temperaturas y altitudes). De esa forma pueden trasladarse sonidos a grandes distancias,(parecido al funcionamiento de una fibra óptica o de los espejismos, pero con ondas sonoras).

    Acá una imagen de la idea:

    atmospheric_sound_ducting.jpg

    – Ahí también citan un reporte del Servicio Meteorológico de EUA, donde se descartaba que los ruidos que alertaron a poblaciones del estado de Florida sean producto de un huracán y se lo adjudicaban al “sound ducting”.

    Quote:

    WWUS82 KTAE 100018

    SPECIAL WEATHER STATEMENT

    NATIONAL WEATHER SERVICE TALLAHASSEE FL

    FLZ011-013>018-026-027-114-115-118-127-GAZ155>158-100230-

    jackson-calhoun-inland gulf-inland franklin-gadsden-leon- inland jefferson-liberty-inland wakulla-coastal gulf-coastal franklin-coastal jefferson-coastal wakulla-seminole-decatur-grady-thomas

    718 pm est wed mar 9 2011 /618 pm cst wed mar 9 2011/

    …Strange Sounds Being Reported Across The Florida Big Bend…

    There have been several reports of very strange sounds from the woodville area since about 06.45 pm est. The national weather service believes this phenomenon is being caused by thunder from distant lightning strokes… Bouncing off a very stable layer above the ground. This is called ducting…and can allow sound to travel unusually long distances. This sound has been mistakenly attributed to possible tornadoes…but we at the national weather service want to be very clear that there are no tornadoes … And none are expected.

    http://www.wctv.tv/home/headlines/Tornado-like_Sounds_Worried_A_Few_Residents_Wednesday_Evening_117711483.html

    – En Wikipedia ponen como posible origen de esos sonidos a la excitación del oscilador acoplado atmósfera-océano-suelo marino, que le llaman <<Earth’s Hum>>. Aunque, las mediciones dan frecuencias de 7mHz (infrasonidos), por lo tanto no son audibles.

    – En algunos casos hay testigos que dicen oir algo, mientras que otras personas no oyen nada. Ahí también puede haber un componente subjetivo importante.

    – Como verás, hay varias hipótesis para explicarlo: fábricas, ruidos atmosféricos, el océano, el Haarp (este no puede faltar nunca para explicar lo desconocido :mrgreen: ) etc. Y lo más seguro es que no todos los casos que se reportan (los verdaderos, no los fake) respondan al mismo fenómeno, porque no está muy bien definido que es el HUM.

  • #35232

    Motonet
    Miembro

    Excelente aporte zero1! A modo de anécdota cuento que donde vivo se escuchaba a eso de las 7 un zumbido muy fuerte. Eran las turbo helices de los aviones en al aeropuerto a unos 3 Km de distancia. Más tarde ya no se escuchan por el tráfico y ahora ya no se escuchan porque cerró el aeropuerto. A veces se escuchan las sirenas del puerto cuando entra un barco cuando hay bancos de niebla. Seguramente hay cientos de motivos diferentes. Lo que sí, como siempre, la gente se asusta y otros se aprovechan.

  • #35233

    Suyay
    Participant

    En año nuevo se escucharon unos ruidos como los de la pelicula la Guerra de los Mundos por acá. Se escuchó un par de veces y a todos nos hizo acordar a la película. Pero después nunca más se escuchó, así que seguro que fue algún boludo jodiendo.

  • #35234

    Motonet
    Miembro

    Lindo amplificador habrá tenido.

  • #35235

    saibaba
    Miembro

    Gracias zero1 por tu informe tan completo.

    La hipótesis que me surge de esto es algo así:

    * Se han oído sonidos extraños en algunos lugares del mundo últimamente, como Costa Rica.

    * Como no se tuvo explicación, a alguien se le ocurrió juntarlos en una categoría inventada de fenómenos llamados HUM.

    * Se teje una ola de misterio en torno a the HUM. En toda ola de misterio, lo importante es sostener el misterio y evitar las explicaciones concretas.

    * Ahora, cada vez que ocurren sonidos sin explicación, la gente presta atención y lo asocia al misterio sin resolver del HUM. Se alimenta el misterio.

    O sea que varios fenómenos se juntan a propósito en una nueva categoría que no debiera ni existir.

    Al hacerlo así, es que yo caí en la trampa y quise darle una explicación general a un “único” fenómeno HUM, cuando en realidad son muchos distintos.

    La falacia típica en esto es el de introducir una creencia implícitamente en el enunciado de la pregunta. Al preguntar ¿Qué es el HUM?, ya se está metiendo la creencia de que hay un solo “HUM”.

    Como sea, es de esperar que esto del HUM se ponga de moda por un tiempo.

    Saludos

  • #35236

    Motonet
    Miembro

    Tengo miedo.

  • #35237

    zero1
    Participant

    saibaba

    La hipótesis que me surge de esto es algo así:

    * Se han oído sonidos extraños en algunos lugares del mundo últimamente, como Costa Rica.

    * Como no se tuvo explicación, a alguien se le ocurrió juntarlos en una categoría inventada de fenómenos llamados HUM.

    * Se teje una ola de misterio en torno a the HUM. En toda ola de misterio, lo importante es sostener el misterio y evitar las explicaciones concretas.

    * Ahora, cada vez que ocurren sonidos sin explicación, la gente presta atención y lo asocia al misterio sin resolver del HUM. Se alimenta el misterio.

    O sea que varios fenómenos se juntan a propósito en una nueva categoría que no debiera ni existir.

    Al hacerlo así, es que yo caí en la trampa y quise darle una explicación general a un “único” fenómeno HUM, cuando en realidad son muchos distintos.

    La falacia típica en esto es el de introducir una creencia implícitamente en el enunciado de la pregunta. Al preguntar ¿Qué es el HUM?, ya se está metiendo la creencia de que hay un solo “HUM”.

    Como sea, es de esperar que esto del HUM se ponga de moda por un tiempo.

    Exacto, se creó una especie de categoría única para encasillar una “nueva anomalía”, que quizás ni siquiera es nueva, sólo que al difundirse mucho hizo que más gente le empezara a prestar atención a cualquier ruido raro.

    Además, al ser reportados los sonidos en lugares tan distantes entre sí uno tendería a pensar que de trata de algo a gran escala, pero hay que descartarlo si tenemos en cuenta que sólo es algo local, ya que en las ciudades vecinas a los reportes el fenómeno no ocurre. Eso da una pauta, a priori, de que son casos sin relación causal entre sí, es decir, en cada caso puede intervenir un factor completamente distinto. Inclusive algunos casos reportado pueden no existir en lo absoluto, no porque mientan los testigos, sino porque nuestros sentidos a veces nos engañan, como con el tinnitus.

  • #35238

    Motonet
    Miembro

    Es más, en esos videos de Ucrania sólo lo escucha el de la cámara porque nadie sale alarmado a la calle :)

    Anécdota: Anoche me volvió looco un ruido. Era como el tic de un reloj de mecanismo y no podía encontrar la fuente. Revolví la cocina hasta que encontré que era la base de la taza donde me había hecho un té, estaba apoyada sobre un poco de agua de alguna manera ocasionaba este ruido bastante notable. Una fuente inesperada de molestia, bastante curioso el fenómeno.

    Moraleja: estaba rico el té.

Debes estar registrado para responder a este debate.