Suicidio Homeopático

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Suicidio Homeopático

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  Elio Campitelli hace 5 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28107

    Elio Campitelli
    Keymaster

    La campaña 10:23 es un movimiento que surgió en el Reino Unido auspiciado por la Merseyside Skeptics Society. Su nombre proviene de el número de Avogadro (6,022 x 10^23) que es el número de átomos que contiene un mol.

    La relevancia de este número radica en que cuando una solución se diluye en una proporción mayor a 1 en 6,022 x 10^23, significa que es prácticamente imposible que haya siquiera un sólo átomo de la solución original. Las pócimas homeopáticas rutinariamente sobrepasan ese límite y de lejos. No es raro encontrar un medicamento “30X” (1 en 10^30) e incluso algunos tienen diluciones de 200C (1 en 100 ^ 200 ó 10 ^ 400).

    En 2011, el desafío es lograr protestas en 10 países y 23 ciudades y más de 1023 personas en el fin de semana del 5 y 6 de febrero. En el CEA proponemos realizar un “suicidio” homeopático en el que públicamente vamos a tomar una sobredosis de una pócima homeopática para mostrar que, literalmente, no hay nada en ellas.

    Ahora, ya que la homeopatía es una charlatanería que no es regulada, no existe garantía alguna de que el producto homeopático que uno puede comprar en una farmacia no tenga substancias activas. Para estar seguros de que lo que tomamos es realmente un preparado homeopático, lo que vamos a hacer es prepararlos nosotros mismos. La cuestión es, ¿qué substancia deberíamos usar?

    Recordemos los dos principios básicos de la homeopatía (la ley de lo similares y la ley de los infinitesimales) nos dicen que la substancia que diluyamos va a tener el efecto contrario del que tendría en una concentración más alta (las pastillas para dormir homeopáticas se hacen con café).

    Esto es una firma

  • #29801

    Voy a ir a un par de farmacias y averiguar si venden algún brebaje homeopático “relativamente serio”, digamos, cuyas pastillas sólo sean lactosa y sacarosa, sin componentes activos.

    Puede ser peligroso zamparse un tarro de esos, porque puede ser mentira que no tengan ningún componente. Voy a investigar si hay algo más o menos “legislado” al respecto.

    En todo caso, podemos hacer nuestros propios brebajes, o sea, agua, siguiendo “reglas homeopáticas”. Sólo creo que me sentiría un tonto al hacerlo, pero vale la pena si tiene algún impacto en la prensa, y se logra abrir un poco el debate.

  • #29802

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Imaginate ir caminando por la calle y ver unas personas agarrando agua y diluyéndola. Me parece que sería muy curioso y la gente quizás hasta se detiene a preguntar.

    Esto es una firma

  • #29803

    Brunobian
    Participant

    Habría que averiguar tambien la posibilidad de comprar el agua que ellos usan, o por lo menos saber si es solo agua destilada. Esto se puede preguntar tranquilamente en una farmacia homeopática de las que hacen sus propios remedios

  • #29804

    Elio Campitelli
    Keymaster

    En el sitio de la campaña 10:23 tienen un mail de contacto con el que uno se puede comunicar si va a preparar sus propias pócimas.

    Esto es una firma

  • #29805

    kike
    Miembro

    Es interesante, de todas maneras creo que sería mucho mas “honesto” si el suicidio se realizara con verdaderos preparados homeopáticos, para realmente probar que son puras charlatanerías. Sino quienes se suiciden van a ser tildados de charlatanes también! Seguro que los “grandes y serios laboratorios” son mucho mas confiables que cualquier preparado realizado en casa, y si uno dice “me tomé todo un frasco de medicina homeopática casera” no es lo mismo que decir “me tomé un frasco de medicina homeopática vendida en una verdadera farmacia homeopática” …claro que el problema está en conseguir un preparado homeopático como corresponde y no uno que tenga un componente reactivo que realmente provoque algo (violando así los preceptos homeopáticos). No sería mejor encontrar algun “laboratorio serio” que elabora productos verdaderamente homeopáticos? (ME CANSE DE LA PALABRA “HOMEOPATICO”!!)

  • #29806

    Sir Arquimedes
    Participant

    Ahhhhh me encanta, me quiero suicidar yo tambien!!!, creo que nada puede estimular mas esta vida que estos suicidios tan estimulantes!

    AdeS

  • #29807

    Motonet
    Miembro

    Creo que Amazing Randy se ha suicidado ya varias veces con todo éxito para el escépticismo :)

    Alguien tendría que grabar un suicidio homeopático y subirlo a Youtube.

  • #29808

    Abby
    Miembro

    Creo que todos a los que les interesa este tema del suicidio deberian ir a alguna farmacia, preguntar si venden preparados homeopaticos, precios, si se hacen ahi mismo o en laboratorios "serios", etc. Y volcar la informacion al resto.

    Hay que tratar de disimular nuestro escepticismo.

  • #29809

    Sir Arquimedes
    Participant

    …asher, cuando le comente a una persona que me iba a suicidar homeopaticamente, luego del asombro y algunas palabras de aliento, me dijo algo muy interesante: "si yo veo algo asi no lo creo", me parecio genial, viniendo de una persona de fe católica, que trabaja en un colegio de monjas, la verdad me alucino, asi que sugiero que si entre las filas de este grupo hay algun escribano público, vaya preparando el Librito, la Mont Blanc y de un paso al freeente!

    Coincido con Abby, en otro orden de cosas, consignen la cautela y el bajo perfil, a la hora de ir a por los PSEUDO-PSICO-NO-FARMACOS, de esa manera se consigue mas informacion y mejores resultados!

    AdeS

  • #29810

    Sir Arquimedes
    Participant

    … y si hacemos una "JARRA LOCA" HOMEOPATICA? … mezclamos varios medicamentos, con predominio de los que son para dormir?

    AdeS

  • #29811

    Desde Mar del Plata.

    El 5 de febrero, día del suicidio, voy a estar de viaje. Por ello voy a grabar un video que dejaré para publicar el 5, además vo a enviar gacetillas a los medios locales.

    En el grupo de google generado en españa preguntaban quienes se suman. No contesté porquee stá orientado prinicipalmente a españa, pero sería bueno que tengamos presencia allí (en el grupo). Habría que confirmar quienes y que ciudades nos sumamos desde argentina.

    Espero unos dias y mando que desde mdp hay al mens uno.

    Esta semana voy a ver si existe algun somifero homeopático "confiable".

    CARLOS QUINTANA
    www.indigoreal.blogspot.com
    www.adepensar.blogspot.com

  • #29812

    1nfest
    Miembro

    El problema de la jarra loca es que dariamos lugar a la duda. Estamos vivos porque no funciona o por un efecto cruzado de los medicamentos.

  • #29813

    German
    Miembro

    Hola. Más allá de mostrar la ineficacia al "lego" (si cabe este término para alguien que no tiene conocimientos de algo que de todos modos no es conocimiento, como la homeopatía), sería interesante que la forma de "suicidio" esté avalada por algún homeópata. Sé que es difícil de lograr, ya he visto cómo varios simpatizantes de la homeopatía indican que los métodos de suicidio público usados hasta ahora no sirven para suicidarse homeopáticamente. Sin embargo, he leído en alguna ocasión una supuesta forma "correcta" de hacerlo, y en muchos prospectos se encuentra la advertencia de sobredosis. De esta forma tendríamos un criterio de falsación "avalado", digamos. 

     

    <meta content=”text/html; charset=utf-8″ http-equiv=”content-type” />

    Saludos. Germán.

  • #29814

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Germán, la idea de la 'sobredosis' no es realizar un experimento controlado. Poco importa lo que digan los homeópatas sobre el método. Lo importante es llamar la atención de la gente e informar sobre qué es realmente la homeopatía. Mucha gente cree que se trata de medicina herbal e incluso hay personas que ni siquiera conoce los principios ridículos en los que se basa. 

    Esto es una firma

  • #29815

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Gente de Buenos Aires: Mi novia propuso el parque centenario para la 'sobredosis'. Creo que es una buena idea porque un sábado a la mañana va a haber mucha gente paseando y con aptitud para "perder el tiempo" y participar en una cosa así. ¿Qué les parece? 

    Esto es una firma

  • #29816

    Sir Arquimedes
    Participant

    Hola co escepticos, lamentablemente trabajo el sabado 5, asi que debera morir el mito por YOU TUBE.  a los qaue quieren captar personas con tiempo, porque no van a calle florida, ojo, tal vez les dejen monedas, ahi cualquier expresion es remunera!

    AdeS

  • #29817

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Ya se decidio el lugar de reunion en Capital Federal?

    Hay preparativos que se esten organizando? Desearia poder colaborar de ser posible y si resta trabajo por hacer.

    Ya me intente unir al grupo en Google Groups pero aun no fui aprobado. Alguien sabe si hay actividad alli?

    Saludos.

  • #29818

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Sí, hay actividad y estamos en preparativas. 

    Por ahora, el lugar parece que va a ser el Parque Centenario ya que los sábados hay mucha gente que pasea por la feria de artesanos y tiene tiempo para hacer estas cosas. 

    En cuanto a qué vamos a tomar, se me ocurrió que podríamos hacerlo con lavandina. Para hacer un preparado 30C se necesitan 99 cm3 x 30 = 2970 cm3 de agua (en criollo, 3 litros) y 1 cm3 de lavandina. 

    Esto es una firma

Debes estar registrado para responder a este debate.