Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo)

Inicio Foros Comunidad El ágora Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo)

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Sir Arquimedes hace 5 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28355

    N3RI
    Keymaster

    A ver, se me ocurrió plantear este tema, del que sé que algunos conocen y otros no. Como es un tema bastante “místico” y poco creíble, pensé que sería interesante usarlo como ejercicio de escepticismo.

    Clase, anoten: tarea para el hogar: Los sueños lúcidos, ¿mito o realidad?

    Básicamente la idea de los sueños lúcidos es que todas las personas somos capaces de (mediante técnicas o naturalmente) darnos cuenta dentro de un sueño que estamos soñando, y tomar conciencia de eso y por tanto… manejar el sueño a voluntad. O sea que el sueño no es necesariamente un proceso inconsciente. Lo cual, en teoría, permite que tengas sueños muy vívidos y divertidos en los que podés volar, convertirte en lo que quieras, recrear situaciones de tu vida, inventarte tu propia película con dinosaurios y robots, tener sexo con modelos o la vecina de enfrente, tener viajes astrales, conectarte con otras personas que están soñando, recordar vidas pasadas, encontrarte con tu alma gemela, viajar a otros planetas que existen realmente, soñar que sos tu personaje de animé favorito, etc.

    Tomen una postura escéptica ante esto que les estoy contando, e investiguen. Presenten pruebas a favor o en contra. Es chamuyo? Es todo cierto? Hay evidencia científica? Papers? Libros?

    Qué hacen habitualmente cuando se encuentran con un tema dudoso que huele a verso magufo mafugo como este?

    Ah, por cierto, yo tomaré el papel de Experto Onironauta Licenciado en la Escuela del Profesor Neri para pequeños mutantes, digo, para pequeños soñadores. Responderé sus preguntas y contaré (si les interesa) mis experiencias de cuando vi a la Virgen en un sueño :P

    ¿Soy un magufo o esto es real? ¿Qué parte es real y qué parte no?

    ____________________________________

    La idea es que sea un ejercicio, sólo un pretexto para aplicar el escepticismo. O sea, prioricen contar sus “técnicas de detección de magufos” y su “forma personal de pensamiento escéptico” y no tanto el tema de los sueños lúcidos, que es sólo el medio y no el fin. Espero que el ejercicio les parezca interesante y se copen con la idea.

  • #32797

    ryomashi
    Participant

    Yo le di altas probabilidades de ser cierto por venir de parte de un escéptico. Alto argumento de autoridad xD.

    Wikipedia habla de un experimento en el que el orinauta pautaba con el investigador un patrón de ojos. Entonces cuando entraba en la fase del sueño, los ojos del soñador en lugar de moverse aleatoriamente se movían en base a lo que habían pautado con el científico. Si eso es cierto no hay motivo alguno para dar ese salto a que te podes conectar con otras personas que sueñan, o a la conexión con vidas pasadas.

    La posta es que eso no prueba nada. Debería ir a buscar el paper original a ver que onda como se hizo el experimento. Me comí el verso porque me lo dijo n3ri, usuario de un foro escéptico.

    No hice bien los deberes xD

    Pd: ya empece con el diario de sueños.

  • #32798

    N3RI
    Keymaster

    muy bien que reconozcas lo del argumento de autoridad. También muy bien que reconozcas que el hecho de que una parte sea cierta o científicamente comprobada, no quiere decir que tengas que comprar todo el paquete. Yo acá en la descripción agregué muchas cosas en las que no creo que sean ciertas, no las experimenté yo y tengo muchas bases para afirmar que, de hecho, son mentira.

    Yo ayer pensé en que tengo que cambiar un mueble, porque no combina con los otros, y que no sabía dónde poner la ropa que tiene adentro. Y anoche soñé que mi ropa estaba toda tirada por el departamento. La conexión entre las pequeñas preocupaciones del día y los sueños es obvia.

  • #32799

    ryomashi
    Participant

    Si, igual no se hasta que punto lo de no comprarme todo el paquete lo saqué de tu blog así que no me des todo el crédito.

    Si los magufos se enteran de los sueños vívidos se hacen un festín que miedo.(Bah ya se lo deben estar haciendo)

  • #32800

    Leandro Yampolsky
    Participant

    A mi me parece que es algo muy dificil de comprobar cientificamente, ya que las unicas fuentes para verificar la existencia de este fenomeno son los testimonios de quienes dicen haber tenido estas experiencias. Y claramente son fuentes muy sesgadas.

    Yo, en general, no le presto mucha atencion a mis sueños porque suelo olvidarme de lo que soñe. Ocasionalmente, puedo acordarme de haber soñado algo porque me genero algun recuerdo que parece real y no lo es, lo que me provoca confusion (hoy mismo soñe 2 veces que sonaba la alarma de mi celular y luego cuando me despertaba tenia la sensacion de que eso habia pasado y me habia quedado dormido :S ). Si en alguna ocasion me despierto con la sensacion de haber podido “controlar” el sueño, voy a concluir nada mas que fue eso, una sensacion. Es decir, la sensacion de haber tenido un sueño lucido no refuta ni verifica la hipotesis de que haya ocurrido un sueño lucido.

    El unico estudio cientifico que me imagino podria aportar algo mas de informacion sería algo asi como observar la actividad cerebral de muchos individuos mientras duermen e intentar buscar algun cambio significativo entre el grupo que dice haber experimentado sueños lucidos y el de los que no. Luego, intentar explicar por que si se activan o no determinadas areas del cerebro ocurre este fenomeno.

    Capaz que en realidad es algo que tiene que ver con la memoria. Puede ser que siempre ocurra el mismo fenomeno pero algunos lo recuerdan y otros no. O capaz que nunca ocurra pero algunos tienen la sensacion de haberlo experimentado.

  • #32801

    Malena
    Participant

    Es dificil para mí tener una posición sobre este tema, después de todo es fácil autoengañarse, pero el punto que yo soy (sería) una soñadora lúcida y no me entreno para eso.

    Mi experiencia (tomenlo como anécdota) es algo así: resulta que tengo una mala memoria visual a pesar de una excelente vista y mis sueños por lo tanto no son muy visuales tampoco, así que si se me ocurre preguntarme si estoy soñando me basta con mirar alrededor. No pasa muy seguido que me pregunte eso ni que tenga la sufiente consciencia como para controlar un sueño, pero es muy raro que un sueño me parezca “real” como le ha pasado a Leandro. De hecho en el secundario, varios años antes de descubrir el término de “sueño lúcido”, me peleé con una profesora de psicología que decía que el sueña no sabe que está soñando.

    Hablando con otras personas (no sé el tamaño de mi muestra, pero vengo preguntando esto desde lo de la profesora de psicología), he llegado a la conclusión que una mitad de la población dice saber que está soñando y otra mitad que no. Ojo, hablo de saber, no de controlar el sueño, eso es diferente.

  • #32802

    Carmen
    Participant

    Leandro tiene la razón en afirmar que un sueño tiene lugar en primera persona, es inaccesible a terceros.

    Malena tiene la razon en afirma que es fácil autoengañarse en estas cosas.

    Les comento que aprendrí desde mi infancia despertarme a voluntad: o sea algo hizo “clic” en mi cabezita, y me di cuenta de que lo que soñaba sólo era un sueño. Así que lo mantenía presente en el sueño y aprendía a despertarme cuando me daba la gana. si debo despertarme a las 5am, no necesito despertador. Si tengo presente la hora cuendo me acuesto, la tengo presente a lo largo de la noche, y me despierto a las 5am. De ahí, aprendí a controlar más, soñar lo que me interesaba, algo como Neo en la peli Matrix cuando aprende a controlar. Pero descanso mucho mejor cuando me dejo llevar por el sueño.

    No sé bien si esto cumple con el criterio de “lúcido”. Es que lúcido para mi suena más bien como “3r ojo” o algo así, y lo mío nada que ver, sino es una cuestión de tener presente que estoy soñando y controlarlo, controlar la hora, etc…

  • #32803

    Suyay
    Participant

    A mi me parecía algo normal eso de los sueños lucidos. O sea, a mi me pasa a veces que de repente me doy cuenta que estoy soñando, y voy cambiando el sueño a voluntad y me despierto cuando quiero. Pero eso generalmente es un ratito antes de la hora de despertarme. Y también siempre tengo la sensación de que había soñado otras cosas antes de poder empezar a controlar los sueños, pero me resulta imposible recordar que era. Y cuando me despierto me resulta muy difícil armar una frase coherente en relación a lo que soñé, por mas que se me vienen mil imágenes a la cabeza. Pero me parecía que era algo normal que era parte del proceso de volver al estado de vigilia. Como una transición entre el sueño y la vigilia.

    Pero claro, como se puede saber que lo que yo creo que es un sueño lucido es lo mismo que otro cree que es un sueño lucido, ya que es imposible comparar ambas experiencias.

  • #32804

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Como se trata de algo púramente interno es muy difícil determinar científicamente si existe. Yo tuve sueños lúcidos, por lo que puedo decir que sí se puede pero, claro está, eso no le sirve mucho a un observador externo.

    Sin embargo, precisamente porque se tratan de experiencias púramente perceptivas, no es necesario una investigación científica para tomarlo como existentes. Ningún experimento científico puede demostrar que otras personas aparte de mí tienen experiencia subjetiva, por ejemplo. Haciendo una analogía con los avistamientos de ovnis, fantasmas y demás cosas paranormales, no es el lugar de la ciencia tratar de averiguar si la personas tuvo o no la experiencia que dice haber tenido, sino de explicar por qué la tuvo. En el caso de los sueños lúcidos, creo que es un hecho que algunas personas tienen la experiencia de soñar que saben que están soñando. De ahí podemos empezar a decir qué procesos existen que puedan producir eso.

    Esto es una firma

  • #32805

    Anónimo
  • #32806

    Carmen
    Participant

    gracias 1-brana!

    excelente aporte! :D

  • #32807

    Sir Arquimedes
    Participant

    Aquí la autorreferencial es algo inevitable, yo detesto las autorreferencias. Yo tuve sueños lucidos, los tuve por épocas, al principio involuntariamente, es decir sucedía, luego me daba cuenta que estaba dentro de un sueño, peor nada podía hacer para despertarme, intentaba mover mi cuerpo del plano real, del cual tenía noción, pero la experiencia onírica se hacía más profunda ante cada intento de mover mi cuerpo o despertar. Ante este escenario tome algunas decisiones, 1° poner reglas, pensé que si ante mis esfuerzos el sueño se volvía más profundo decidí no hacer esfuerzos y empezar a controlar el sueño, entonces hubo una breve pausa en la que pilotaba mejor mi cuerpo al volar, o podía tomar ejecutar deseos en el campo sexual. Luego al no oponerle resistencia al sueño empecé a despertarme.

    2° me puse como regla razonar las cosas para darme cuenta cuando se trataba de una pesadilla, o de algo demasiado alocado, tratar de exportar el sentido común al sueño, sobre todo en la juventud, ahora pocas cosas me asustan. Así cuando sucedía algo muy extraño lo primero que piensa mi mente es: “estoy en un sueño” SHOWTIME!!!

    De esta manera mis sueños se volvieron más lógicos y los delirios típicos de un sueño o situaciones extrañas se volvieron más sutiles.

    Como probarlo: Es imposible pero puedo decir lo siguiente:

    Últimamente no estoy lucido dentro de un sueño y por lo general no los recuerdo. A veces me sucede, pero muy esporádicamente, si recuerdo un sueño es porque duermo mal, en cambio si estoy lucido dentro de un sueño estos terminan cuando despierto, y al forma de darme cuenta es la continuación de la lucidez, sin ninguna interrupción, y el sueño se fusiona con la realidad y la vigilia plena.

    AdeS

Debes estar registrado para responder a este debate.