Sinergética

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Carolina hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29243

    elton
    Participant

    Recién veo esto en La Nación de hoy. Hay tantas cosas mal en esta nota que no se por dónde empezar. Invito cordialmente a todos los participantes de este foro a que expresen su opinión, en cantidades no homeopáticas 😈 con respecto a este cocktail de boludeces, en la nota original y en todos los links que se ponen al final del artículo.

    La ignorancia como terapia de sanación

    Edit: ejemplo de la nota

    ¿Cómo es cada sesión?

    Primero, tenés una charla en la que planteás tus síntomas. Después, te hacen un examen energético mediante el pulso o test muscular, para posicionar la energía en su correcto equilibrio. En algunos casos, incorporan técnicas de acupuntura, digitopuntura, kinesiología, reflexoterapia o ejercicios de relajación y respiración. Además, usan esencias de semillas en germinación y extractos florales. Al mismo tiempo, pueden recetarte medicación homeopática que ayude a consolidar los efectos del tratamiento. Los médicos no descartan incluir remedios alopáticos (analgésicos o desinflamatorios) si son inevitables. Por lo general, recomiendan una dieta sana y balanceada. Las sesiones duran entre 45 y 60 minutos, según el caso.

  • #36595

    Lio Mori
    Miembro

    Polulan como fluctuaciones cuánticas en la nada estas charlatanerías.

    Al menos los comentarios que se leen en la página son alentadores.

    Ciencia y Arte es todo lo que necesito para experimentar la realidad en plenitud.
    Bueno... y un poco de filosofía, pero solo un poco.

  • #36596

    zero1
    Participant

    Sobre la nota qué te puedo decir… son las mismas truchadas terapias alternativas/new age de siempre, con el uso de vocabulario científico-técnico para mostrarse como algo serio (energía, resonadores y filtros, analgésicos, etc.) Me intriga esa payasada del test energético y cómo hacen para posicionar la energía en su correcto equilibrio.

    Hace unos días escuché a uno de esos chantas típicos que promocionan este tipo de terapias decir que no recomendaba las Flores de Bach porque las antenas de celular y de wifi “contrarrestan sus frecuencia de vibración energética volvéndolas inútiles” y que hay que asegurarse que las flores sean de un sitio alejado de la ciudad. Más allá del disparate y de que la terapia floral no funciona, me llamó la atención, porque por primera vez oía que una magufada contrarrestaba a otra.

    Se ve que no es el caso de estas multiterapias o rejuntes new-age, donde todo suma; Puede tratarse a la misma persona con homeopatía, flores de Bach, aromaterapia, digitopuntura, etc. y parece que mientras más cosas le agregan, mejor funciona. Nunca se pusieron a pensar si tantas terapias juntas no interfieren entre sí volviéndose inocuas o contraproducentes, o es que en realidad saben que nada de esto funciona.

    Tanto hablar de terapias halternatibas me recuerda a la doctora Rímolo. Señora polirrubro si las hay, con cerca de 50 pseudo-títulos (como Dra. en Psicología Clínica, Dra. en Homeopatía, Lic. en Terapias Alternativas, Terapeuta Floral, Lic. en Gemas, Dra. en Iriología, Lic. en Diagóstico Kirlian,…). Sus pastillas “homeopáticas” para adelgazar eran las únicas en las que sí se podían encontrar principios activos (diuréticos, laxantes, anfetaminas y sedantes). Se ve que la Rímolo sabía de qué va la Homeopatía y que una pastilla sin principios activos no puede surtir ningún efecto, por eso se dedicó a la “falsa homeopatía”, tan peligrosa como la original, pero cuyo resultado fue fatal en este caso.

    Quote:

    “Tenés hipertensión. ¿Cómo lo sé? Lo ví por tu iris. ¿Cómo lo corroboré? Porque lo ví en tus papilas gustativas”

    Giselle Rímolo

    Médica Trucha MN 0007

    http://www.youtube.com/watch?v=fyVlsqJ4ToU

  • #36597

    elton
    Participant

    Carolina tenía finalmente razón en algún otro topic cuando decía que las mujeres son más bobas y se tragan todas estas cosas. Aunque se convierte en una profecía autocumplida: como las consideramos estúpidas, les damos estupideces, para que permanezcan estúpidas y vuelvan a leer más estupideces… En esta revista ohlalá nunca hay alguna nota de astronomía por Neil deGrasse Tyson, o de física por Brian Greene (y me refiero a estos en particular por que explican muy claramente cosas muy complicadas) aunque seguro vas a ver una gran cantidad de artículos de astrología o como educar a los niños índigo (todas las mamás modernas tienen un niño índigo, por supuesto), o un artículo de medicina cada cientos de notas de homeopatía o reiki, o un combo de estupideces como el de esta nota, lo que termina creando más Storms o su equivalente argentino (jamás me encontré con una mujer que me comentara de la velocidad de los neutrinos o cómo un equipo canadiense capturó partículas de antimateria, aunque muchas me mencionaron que usaron un péndulo para decidir adónde viajar de vacaciones o cómo orientar el inodoro de acuerdo al feng shui).

    Siendo hombre, yo me siento ofendido de que quienes publican esto traten a las mujeres de idiotas, y las mujeres deberían bombardear de mensajes a la redacción para expresar su desacuerdo a ser tratadas de esta manera.

  • #36598

    Carolina
    Miembro

    Pasa Elton que si una compra una revista OhLala, o Vanity Fair, no es para leer astronomía, tampoco en la Scientific American, o en la Nature hay notas acerca de la última máscara de nutrición o una carta do colores para mi tintura del pelo en este otoño-invierno.

    Es más, molestaría que hubiera de esos artículos desubicados.

    El tema pasa por otro lado, la mujer que se interesa por la ciencia, ya está interesada por eso de antemano. Y aquella a la que no le interesa, no le va a interesar jamás.

    Podés hablarle de la química en un proceso de queratinización del cabello, y capaz lo entienda (pero pocas lo entenderán, yo se lo que te digo, tengo muchas amigas), pero aun si lo entiende, luego se harta y dice:

    “Ay bueno, nada! Funciona o no ese tratamiento, porque mis puntas florecidas no dan más y no quiero cortármelo tan corto al pelo, tengo una fiesta el mes que viene y quiero teñirme porque las raíces se me notan, así que dame algo bueno para que no se me queme el pelo”

    Son diferentes intereses en la vida. No pasa por la info expuesta, la info esta ahí para todos, la toma el que quiere y le da la cabeza.

  • #36599

    Carolina
    Miembro

    Yo te aclaro, si me voy a juntar con amigos y hay alguno que me tira onda, ni loca se me ocurriría hablar de si la velocidad de los neutrinos realmente supera a la de la luz o fue un error en las mediciones, ni siquiera haría mención científica a la condensación del agua en la botella fría de cocacola!

    Hay que decir, “Ay como transpira la botella! Traeme un repasador porfi!!”

    La vida me ha demostrado que mucho conocimiento ahuyenta a la gente.

    Pero por otro lado, no me gusta quedar desubicada en un grupo, cuando he hablado de algo, aunque entiendan bien, siento que me escuchan interesados inclusive, pero les doy una sensación de nerd total!! Y finalmente me segregan porque no entienden cuál es el motivo que me lleva a gustar de hablar de esas cosas raras (que obviamente pocos o nadie entiende) Corta la empatía social y termino haciendo un show.

    Tampoco me gusta juntarme con toda gente de ciencia, siento que me aburren en otros aspectos, las mujeres no se pintan una maldita uña, no les preguntes si la crema de Vichy es más efectiva que la de Lancome! Y andan con pelo de estopa como si nada!!

    Bueno… yo te hablo por mi experiencia personal, no sé como serán las experiencias de otras mujeres con conocimientos científicos.

    Yo tengo que hacerme la que no sé nada para poder compartir con la gente, ya me acostumbré. O sea, antes hablaba sin empacho, y vi los malos resultados…

    Que va a ser…

  • #36600

    elton
    Participant

    Tenés razón, aunque me pregunto cómo se va a interesar alguien en algo a lo que nunca está expuesto; es un círculo vicioso. Yo por mi parte conseguí interesar a mi mamá en algunas noticias de neurología o psiquiatría, por ejemplo, y cada tanto me pregunta si no tengo nada nuevo para mandarle; si yo nunca le hubiera contado nada de los últimos descubrimientos, difícilmente se hubiera interesado ya que ella no es de andar por internet. Así que quedan los medios de difusión masiva como la tele y el diario, que como vemos no traen nada útil. Oh well.

  • #36601

    Carolina
    Miembro

    S1 eso es muy cierto, Elton. Y bueno, uno va testeando a ver como ir acercando algo de info, y como la recibe la gente.

    En el caso de tu mamá, ya tiene una madurez que le hace ver las cosas de otro modo, y no es como una minita con pájaros en la cabeza que sólo está obsesionada por llegar super divina a la fiesta de la semana que viene, porque está re obse con un tipo.

    Lo lindo de la gente madura es que está abierta a nuevas cosas, pues lo básico de la juventud ya lo tiene vivido.

  • #36602

    Suyay
    Participant

    En parte tiene razón Carolina. Pero me parece que básicamente el asunto se resume a los intereses de las personas con las que te juntas. Ponele de ejemplo, yo hace unos años tenía una amiga que estudiaba ingeniería mecánica automotriz y era capaz de pasarse una hora hablandome de pistones. Yo a la media hora ya me empezada a distraer y le dejaba de prestar atención, porque no me interesaba el tema ni lo entendía muy bien. Supongo que a ella le pasaría lo mismo cuando yo le empezaba a hablar de bacterias o de genética. No te podés poner a hablar de física cuántica con la tía horoscopera. Pero es verdad eso de que se arma un círculo vicioso en el que se asume que a las mujeres solo le interesan las boludeces, entonces eso es todo lo que se le muestra. Todavía hay mucho resabio machista, hay ciertas cosas que muchos siguen pensando que es lo esperable de las mujeres. En una cena familiar, al menos en mi caso, es dificil que los hombres se levanten a ayudar o a lavar los platos. Mientras que si una mujer lo hace es una vaga por no querer colaborar. Obviamente que no hay ningún intercambio explicito al respecto, pero es lo “esperable”. Mientras que son los hombres los responsables de hacer el asado. Si la casa está sucia, es culpa de la mujer que no limpia. Si los pibes van al colegio hechos un desastre, es culpa de la mamá que no se ocupa de ellos.

  • #36603

    Carolina
    Miembro

    Y en ese orden, pasa que si una tiene una pareja que tiene el nivel como para compartir una mirada crítica de la realidad, todo bien en casa. Pero luego, al juntarte con las familias de el o de una, o con parejas amigas, ahi viene el desajuste.

    Más te acostumbrás a tener un pensamiento crítico naturalmente dentro de tu casa, más te desubicás afuera de tu casa.

    Es un embole, pero pasa asi.

  • #36604

    Nube
    Participant

    Elton, ¿con qué hombre hablás de neutrinos? Los que yo conozco hablan solo de fútbol, mechado con un poco de autos, algo de tenis y con suerte un poco de política (nacional, el resto ¿qué problemas tiene?). Hay tan pocas excepciones-hombre como excepciones-mujer!!!! :-) :-) :-)

  • #36605

    Nube
    Participant

    Elton, ¿con qué hombre hablás de neutrinos? Los que yo conozco hablan solo de fútbol, mechado con un poco de autos, algo de tenis y con suerte un poco de política (nacional, el resto ¿qué problemas tiene?). Hay tan pocas excepciones-hombre como excepciones-mujer!!!! :-) :-) :-)

  • #36606

    Carolina
    Miembro

    Jaja!! Nube, eso es más que cierto!!

  • #36607

    elton
    Participant
    Quote:
    Elton, ¿con qué hombre hablás de neutrinos? Los que yo conozco hablan solo de fútbol, mechado con un poco de autos, algo de tenis y con suerte un poco de política (nacional, el resto ¿qué problemas tiene?). Hay tan pocas excepciones-hombre como excepciones-mujer!!!! [:-)] :-) [:-)]

    No creas, mis amigos tienen todos un gen nerd así que estos temas no son inusuales. Hay uno que está armando una radio con la nena de 5 años así que parece que eso se transmite 😆 De hecho, yo de fútbol no tengo ni idea, en realidad me gustan más los partidos de fútbol de mujeres que los de hombres, será porque juegan mejor y no se tiran al piso llorando como tantos? El mundial femenino estuvo excelente. Además de que me llamó mucho la atención ver que las chicas no se quejaban de que se les rompió una uña, y pateaban como el mejor a pesar de apuntarle al arco con los ojos pintados 😆 Ves, en este sentido me considero un hombre feminista, si es que tal cosa existe!

  • #36608

    Carolina
    Miembro

    Claro que hay hombres feministas! Obvio!

    Yo soy una mujer re-machista, por ejemplo.

Debes estar registrado para responder a este debate.