Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque I)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque I)

Etiquetado: 

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Suyay hace 5 años.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28485

    Brunobian
    Participant

     Ésta es una reseña que no teníamos intenciones previas de hacer y sobre un evento que no promocionamos a pesar de ser, en gran parte, de gran valor científico. Por un lado porque fue el mismo día que la conferencia de Jane Goodall, para la cual se hizo un encuentro previo (ya nos enteraremos de cómo estuvo cuando alguno de los que fue haga su reseña) y por otro lado porque para asistir había que pre-inscribirse y luego salir favorecido en un sorteo. Prometemos que para el próximo vamos a hacer bombo para que todos se inscriban y podamos hacer juntada escéptica en un TEDx.

    Para los que no conocen de qué se trata este evento, les recomiendo que entren en TED.com y vean algunas de las miles de charlas que se han realizado alrededor del mundo, muchas de las cuales son excelentes. Además les comento que las charlas TED se realizan anualmente desde 1990 en Estados Unidos, y desde hace unos años se liberó una licencia para que en todo el mundo se puedan hacer eventos independientes, sin fines de lucro, llamados TEDx. La llegada de TEDx a Argentina fue anunciada en 2009 bajo el nombre de TEDx Buenos Aires, evento que se realizó en 2010 en la Rural (hay disponibles videos y una reseña general para quien esté interesado). Para 2011 la organización se dividió: a principios de año tuvo lugar una nueva edición manteniendo el nombre (también hay videos y reseña) y a mitad de año, bajo el nombre TEDx Río de la Plata, se realizó un evento para jóvenes entre 16 y 21 años (casi todos los videos ya están subidos). Finalmente, el día 1° de noviembre fue el primer TEDx Río de la Plata para todo público, el cual paso a reseñar.

    Primero que nada, hay que remarcar la extrema puntualidad que se logra en estos eventos, algo a lo que desgraciadamente no estamos acostumbrados. La organización consigue hacerlo al estilo suizo; a las 9:00 Diego Golombek, maestro de ceremonias, subió al escenario para dar comienzo al evento. Nada más que aplausos para este científico/divulgador que se las arregló muy bien para entretener a todos entre cada una de las charlas. La frase más acertada en la presentación inicial fue con respecto a la fecha ( 1/11/11): “Seguramente los mayas tengan algo que decir, pero no nos importa, nos arriesgamos igual.” Luego citó algunos autores históricos hablando sobre las ideas (el eslogan del evento es “Ideas que te transforman”) y cerró con una pequeña experiencia para demostrar una cualidad casi exclusiva de los humanos, la posibilidad de sincronizarnos, esto es, cuando mucha gente empieza a aplaudir, al pasar un tiempo, todos los aplausos se dan en simultáneo.

    Ahora si, vamos orador por orador:

    Emiliano Kargieman 

    Emiliano Kargieman (Foto propia)

    Hacker en su juventud, se interesó siempre en la tecnología. Cuando entró en la NASA descubrió que el avance alcanzado en los aparatos de venta doméstica (teléfonos, computadoras, etc) son mucho mas potentes que los satélites que orbitan la Tierrta, incluso que el Mars Rover. Es más, la capacidad de procesamiento en esa sala (unas 1500 personas con celulares, tablets y computadoras) era mucho mayor a la encontrada en toda la órbita terrestre. La razón de que esto haya pasado así en la historia, según Emiliano, se debe a que los usuarios se apoderaron de la tecnología. Él propone usar esto para llegar al espacio. Para eso da el ejemplo de satélites de 10 cm por 10 cm hechos con un smartphone Nexus One, una cinta métrica como antena y un globo de helio (de los que se usan en meteorología) para elevarlo. Este pequeño satélite casero saldría a penas 400 dólares y tendría más capacidad de procesamiento que los que están actualmente funcionando. A partir de ideas simples, la última tecnología hogareña y una inversión baja, se propone dominar el espacio. La charla fue muy buena y entretenida y, como si fuera poco, el cierre fue con la ya clásica imagen del Voyager 1 sacada a pedido de Carl Sagan y la cita de “ese pequeño punto azul”.

    Antonella Vagliente 

    Antonella Vagliente (Fotos propia)

    Cordobesa de 21 años. Una charla interesante, fuera del ámbito científico/tecnológico, sobre la participación política de la población, y sobre todo de la juventud. La charla se basó en 3 pilares: la existencia de oportunidades, de necesidades y de responsabilidades de los jóvenes en este tema.

    Sobre las oportunidades, habló del cambio de mirada de los adultos sobre los jóvenes, quienes pasaron de “seres incompletos” a “agentes de cambio”. Para hablar de la necesidad de participación utilizó como ejemplo al cambio climático, tema con el que ella misma está comprometida, y terminó la charla nombrando las responsabilidades, tanto de los jóvenes, la responsabilidad de involucrase, como la de los adultos, de involucrar a los jóvenes, no mantenerlos alejados de esto.

    Otra charla en buen nivel que no aburrió, por lo menos, a este nerd que iba en busca de los oradores científicos/técnicos. Eso es una de las mejores cosas del TEDx: la variedad que se logra en las charlas logran tocar varios ámbitos y estimular diferentes intereses.

    Joaquín Fargas 

    De vuelta a la tecnología, pero ahora desde otro lado: el arte. La charla empezó con este ingeniero/artista contando que en su niñez, por experimentar con electricidad casi prende fuego su casa más de una vez. Más tarde, en el club de ciencias formado por él en la escuela hizo explotar un auto a reacción. A partir de todas estas experiencias decidió estudiar ingeniería, pero le resultó demasiado fuera de la realidad, por lo que decidió estudiar arte, sin embargo en esa carrera encontró más rigidez dela que esperaba. Con los años logró juntar estas dos pasiones suyas y comenzó proyectos de arte mezclados con ciencia. Un ejemplo de ello son los ecosistemas cerrados en esferas de acrílico cerradas, algo muy lindo para ver ya que estaba en exposición en el hall de entrada.

    Joaquín Fargas (Foto propia)

    La charla siguió con sus proyectos, los cuales los comentó bastante rápido y les recomiendo que si les interesa saber de qué se trata el “Proyecto utopía” entren a su blog. En general la charla estuvo buena, pero debo aclarar que no me gustó una de las frases que usó para cerrar, intentando motivar a la gente a hacer cosas: “La creciente posibilidad de que un asteroide de gran tamaño impacte sobre la Tierra” ya que, hasta donde sé, esto no es cierto.

    Además de los oradores en vivo, los eventos TEDx tienen que pasar videos del TED original. La elección de los videos es libre a cargo de los organizadores. la charla elegida para este bloque fue la de Benjamin Zander. Se trata de un director de orquesta que nos pone los ojos brillosos, muy buena charla, altamente recomendada si andan con ganas de emocionarse.

    Este bloque finalizó con una charla ficticia donde se llamaba a “voluntarios” del público elegidos al estilo mago. La charla se transformó repentinamente en un show musical del grupo vocal Vox Pop, un grupo espectacular que también estuvo a cargo del cierre del evento.

    Algo interesante de este evento es que los oradores, luego de dar su charla, son uno más de la multitud, dando vueltas por el hall y permitiendo que la gente les consulte sobre lo que dijeron y no dijeron en los 18 minutos disponibles arriba del escenario. Luego de uno de los intervalos Diego Golombek comentó que a Fargas le preguntaron en el baño cómo se mantenían las esferas de acrílico selladas con vida adentro si no tenían oxígeno. Se los dejo a ustedes para que lo piensen, no es muy difícil, pero por las dudas va una pista. En breve publicaré la reseña del segundo de los cuatro bloques.

    Grupo vocal Vox Pop (Foto propia)


     Los otros posts: Bloque I  – Bloque II – Bloque III – Bloque IV

    Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque I)

  • #34459

    Suyay
    Participant

    Odio que sigan con esa maldita modalidad de sorteos. Me anoté el año pasado y no salí, me anoté este año y tampoco salí. O sea, no importa las ganas que uno tenga de ir y si es el primero en anotarse, con este sistema que tienen puede que jamás me toque una invitación.

  • #34460

    Anónimo

    Lo del sorteo es algo criticable, pero cuál sería una solución? Además, con las entradas que no son confirmadas se hizo un “first come, first serve”

  • #34461

    Suyay
    Participant

    No se que es eso.

    O que las vendan o que se las den al primero que se inscriba. Tengo entendido que en otros países no tienen este sistema de sorteos.

  • #34462

    Anónimo

    “first come, first serve” es asi… quedan 100 entradas, los primeros 100 que se registran, las tienen. El problema es que hacer un sistema así para las 1500 entradas significan 4000 personas entrando al mismo tiempo, es imposible. La idea de venderlas tampoco gusta porque eso pone como un filtro de quien puede y quien no puede venir

  • #34463

    Suyay
    Participant

    Ah, no sabía que se llamaba así. Gracias.

    ¿Cuál es la solución a que alguien no pueda ir jamás en su vida porque no le sale el sorteo? ¿Te parece que es más justo eso que tener que pagar una entrada?

    Una invitación para las conferencias TED en Estados Unidos llegan a costar más de 6.000 dólares por lo que estuve leyendo.

  • #34464

    Anónimo

    Las conferencias TED en EEUU son otra cosa, las charlas son del estilo, pero la organización es diferente, precismente difieren principalmente en esto. Por lo que conozco de la organización probablemente nunca acepten hacer las entradas pagas. La solución a la gente que no pudo ir nunca es seguir haciendo charlas y aumentar las chances de que salgas sorteado, es estadistica nomás, es una lástima que nunca hayas salido sorteado, ya te va a tocar

  • #34465

    Anónimo

    En otros países el evento es pago, y en realidad es carísimo, lo que lo vuelve inaccesible para la mayor parte de nosotros. No hay muchas alternativas mejores. No me gusta el sorteo, pero no veo mejor solución. Los organizadores publicaron un post muy detallado al respecto.

  • #34466

    Suyay
    Participant

    Me parece malísimo el sistema de los sorteos. Encima la segunda vuelta que hicieron con el sorteo fue un desastre. ¿Se supone que tengo que andar dependiendo de la estadística para hacer lo que yo quiero? Y vaya a saber uno como hacen los sorteos. No creo que todas las entradas se repartan tan equitativamente.

    Ya me cansé, no me anoto más.

    Fool me once, shame on you. Fool me tame on twice, shame on me.

  • #34467

    Brunobian
    Participant

    En el primer TEDx cometieron el pecado de decir que TODAS las entradas se sorteaban y en un momento salió una información sobre entradas repartidas por los organizadores. Ahora ya no dicen más esto y existe repartición de entradas además del sorteo.

    No creo que el sorteo esté arreglado, precisamente por esto, si un organizador quiere que alguien vaya, le da una entrada y punto, no se va poner a buscar entre los 5000 inscriptos. Te recomiendo seguir inscribiendote a los sorteos

  • #34468

    N3RI
    Keymaster

    y qué sistema propondrían para elegir entre unos 7 interesados, el espacio (que en general es de menos de 1000 lugares)?

  • #34469

    Anónimo

    En el primer TEDx cometieron el pecado de decir que TODAS las entradas se sorteaban y en un momento salió una información sobre entradas repartidas por los organizadores. Ahora ya no dicen más esto y existe repartición de entradas además del sorteo.

    No creo que el sorteo esté arreglado, precisamente por esto, si un organizador quiere que alguien vaya, le da una entrada y punto, no se va poner a buscar entre los 5000 inscriptos. Te recomiendo seguir inscribiendote a los sorteos

    +1

  • #34470

    Anónimo

    Y a caso no depende de la estadistica que vos puedas acceder a comprar una entrada y otro tan interesado como vos no pueda¿?

  • #34471

    Suyay
    Participant

    Depende se la estadística en la misma medida que depende de la estadística que tengas plata para comer.

Debes estar registrado para responder a este debate.