Relatos de una confusión… (parte 3)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Relatos de una confusión… (parte 3)

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  dudametodica hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29125

    dudametodica
    Miembro

    Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie cerca. ¿hace ruido?

    Ruido:

    Sonido inarticulado, por lo general desagradable. Aunque en el actual contexto creo que (sonido audible) sería lo más representativo.

    Sonido:

    El sonido (en física), es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

    La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de (fluctuaciones de presión). En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de material sólido, liquido o gaseoso. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

    El sonido (humanamente audible) consiste en ondas sonoras consistentes en (oscilaciones de la presión del aire), en un intervalo de frecuencia específica que son (convertidas en ondas mecánicas en el oído) y percibidas por el cerebro (sensación).

    ¿El sonido es una propiedad intrínseca de la materia?

    Si lo que se quiere preguntar es si ¿lo real (supuesto sustrato) es lo mismo que la interpretación que tenemos del mismo?, pues hasta donde creo entender una cosa es el modelo (físico en este caso) y lo modelado; ya que según entiendo la física no trata sobre lo que es, fines últimos, verdades, etc.; sino de representaciones eficientes de sucesos, aceptadas de forma provisional.

    Síntesis (nadie dijo coherente, eh):

    Partiendo de tales supuestos diría que la caída del árbol no hace ruido (sonido audible: paft), puesto que el sonido es en última instancia una sensación (una interpretación que según se cree actualmente nuestro cerebro crea). Por lo tanto la física que creo conocer no dice que hay (crash, toc-toc, boom, paft, etc.) por ahí fuera, ya que para que estos (se manifiesten) se necesita de un órgano que interprete las señales que otro órgano codifica y envía a partir de fluctuaciones de presión de algún medio material.

    Esto no quiere decir que no se manifieste su característica (energética) alterando su entorno; pero no aceptaría de momento que se manifieste su característica (percepción).

    Y si usamos un grabador de sonidos, ¿qué?

    Las partes y funciones de este equipo serían más o menos las siguientes:

    Cinta magnética: (medio de grabación)

    Consiste en una base fina de plástico, y en su base podemos, una capa de óxido férrico o cromo. El óxido normalmente va mezclado con otros materiales para unirlo al plástico, y también suele llevar un tipo de lubricante seco para evitar gastar el grabador.

    El óxido es un material ferromagnético, lo cual significa que si los expones a un campo magnético se magnetiza permanentemente.

    Básicamente, consiste en reorientar las partículas (dipolos magnéticos) del material ferromagnético, induciendo en el material un determinado dominio magnético: monodominio magnético. Para ello se usan cabezales que básicamente serian transductores encargados de trasformar la energía eléctrica en flujo magnético y viceversa.

    Cabezal de grabación:

    En la grabación magnética, las vibraciones sonoras (mecánica) son transformadas en variaciones de voltaje de idéntica intensidad, amplitud y frecuencia mediante un transductor electroacústico (aunque creo que el término apropiado seria electro-sonoro: micrófono). Las variaciones de voltaje se aplican sobre el electroimán de la cabeza grabadora que transforma la corriente eléctrica en una señal magnética de idéntica intensidad, amplitud y frecuencia. Esta señal magnética actúa reordenando las partículas ferromagnéticas (óxidos de hierro o de cromo) que cubren la superficie del soporte, es decir, magnetizándolas, conforme el soporte va pasando por delante del electroimán.

    Cabezal de reproducción:

    Al reproducir la cinta, la señal magnética grabada en esta, se transforma en señal eléctrica. La cinta se mueve respecto del hueco (entrehierros) que hay ente los polos del electroimán, revirtiendo los campos magnéticos nuevamente en un voltaje alterno (señal eléctrica) que induce una corriente en los alambres que rodean al núcleo. Esta señal eléctrica es conducida hasta los altavoces (transductores electroacústicos, aunque creo que el término apropiado seria electro-sonoro), que se encargaran de convertirla en señal sonora (mecánica).

    Altavoz:

    Un altavoz es un transductor, es decir, transforma una energía eléctrica en energía mecánica y por último en energía sonora.

    Un altavoz magnético funciona al hacer reaccionar el campo magnético variable creado por una bobina con el campo magnético fijo de un imán. Esto hace que se produzcan fuerzas, que son capaces de mover una estructura móvil que es la que transmite el sonido al aire. Esta estructura móvil se llama diafragma, puede tener forma de cúpula o de cono.

    Micrófono:

    Un micrófono es un transductor, es decir, transforma una energía sonora (mecánica) en energía eléctrica.

    Las vibraciones ejercen presión sobre un diafragma que se encuentra dentro del micrófono. Esta membrana está unida a un dispositivo que, dependiendo del tipo de micrófono, puede ser una bobina, un cristal, partículas de carbón, un condensador, etc. Y a su vez, este mecanismo es capaz de transformar estas variaciones sonoras en electricidad.

    … Ahora, ¿qué es lo que almacena este equipo?, será: Información codificada magnéticamente que representa diferenciales de presión de un medio mecánico-elástico, que al interaccionar con un órgano auditivo, son codificadas electro-químicamente, y transportadas hacia zonas específicas del cerebro (electroquímicamente), donde se cree actualmente que son decodificadas (interpretación consciente: vaya yo a saber cómo). Entonces, esas interpretaciones conscientes (percepciones), ¿están ahí almacenadas?, o ¿tan solo, codificadas… uhm magnéticamente?

    Solo creo saber lo suficiente como para contradecirme...

Debes estar registrado para responder a este debate.