Relatos de una confusión… (parte 2)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Relatos de una confusión… (parte 2)

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  dudametodica hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29124

    dudametodica
    Miembro

    ¿Y dónde están los Colores? (fotones por colores):

    Según creo entender por más profundo que fuésemos en busca de los colores, no creo que los encontrásemos, ya que si fuera (verdadera) la modelización del campo electromagnético (por verdadera me refiero que exista identidad entre el modelo y lo modelado), un fotón sería: una partícula puntual, una onda de probabilidad, o incluso en otros modelos una cuerda unidimensional (algo contraintuitivo, ¿no?).

    Pero aun si el fotón fuera una partícula volumétrica esperar verla coloreada de azul en cierto momento y luego de rojo al perder energía, nos pondría a pensar si es o no elemental.

    O sea, si fuera una fluctuación de algún campo (analogía mecánica de una sustancia liquida), o la oscilación de una partícula volumétrica; y el color estuviese en dichas partículas (siendo una propiedad intrínseca de la materia), en tal caso opino que deberíamos al menos cuestionarnos si son elementales. Ya que lo único que se me ocurre como elemental en este contexto, sería: (la extensión y la consistencia).

    Algunas comparativas:

    1 eV = 1,602176462 × 10-19 J.

    1 J = 6,2415×10^18 eV asumiendo que: (100 mV = 100 meV < < 1 J)

    En promedio un (PA: Potencial de Acción) = +/-110 mV = +/-110 meV = +/-0,11 eV:

    Potencial de Reposo: (-70 mV).

    Umbral de acción: (-50 mV).

    Sobretiro: (+40 mV), inversión del potencial interior de la membrana.

    Implica que:

    Energía (PA) = ( = 0,11 eV)

    Energía (Fotón.Rojo) = (3,18 x 10^-19 J = 1,98 eV)

    Por lo que:

    La Energía (PA) es casi 20 veces menor que la Energía (Fotón).

    Entiendo que parece una nimiedad aclarar esto, pero no se imaginan la cantidad de personas que esgrimen el argumento: el fotón (visible) se manifiesta dentro del cerebro (en síntesis, “las teorías científicas actuales alcanzan para explicar la consciencia, siendo particularmente sencillo, explicar la visión…”). Por lo que no es necesaria modelización alguna que represente (básicamente como y donde), se manifiesta la transformación de los trenes de potencial de acción en sensaciones (en nuestro caso, el color).

    Si una luciérnaga inicia el proceso de oxidación en la noche sin alguien (sensible) cerca. ¿produce luz?

    Luciérnaga:

    Esta luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa, que ocurre muy rápidamente. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia y emite una luz brillante con poca elevación de la temperatura.

    Luz:

    Se denomina (luz) a la (radiación electromagnética), siendo esta una (combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes), que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A estos campos oscilantes se los aglutina en un modelo (campo electromagnético) que básicamente sería un (campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica). Espero acepten que una cosa es la definición del modelo científico representativo (Luz = radiación electromagnética) y otra la que solemos usar como contraparte de oscuridad; la luz es en este contexto la ausencia de oscuridad y viceversa. Aclaro esto pues quizás alguien piense que luz y color no son en este contexto (luz visible de la luciérnaga), lo mismo, y como suelo decir, yo no veo graficas de campos eléctricos perpendiculares a campos magnéticos oscilantes, al ver, solo veo luz u oscuridad (contrastes: en síntesis colores, digo, ya que el gris, es también un color, ¿no?).

    A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

    La (interacción electromagnética) es la interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Las partículas fundamentales interactúan electromagnéticamente mediante el (intercambio de fotones) entre partículas cargadas.

    El (Fotón) es la partícula portadora de todas las formas de (radiación electromagnética), incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio.

    El (Color) es una (percepción visual) que se genera en (el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo) y que a su vez (distinguen las distintas longitudes de onda que captan) de la parte visible del espectro electromagnético.

    Síntesis (nadie dijo coherente, eh):

    Partiendo de tales supuestos diría que inferir que la (luz) es una cosa de color blanco o algún otro que la física dice que hay por ahí fuera, es (confundir el modelo con lo modelado), puesto que el color (un tipo específico de luz), es en última instancia una percepción (una interpretación que según se cree actualmente nuestro cerebro crea).

    Por lo tanto la física que creo conocer no dice que hay (blancos, grises, negros (ausencia de fotones), rojos, etc.) por ahí fuera, ya que para que estos (se manifiesten) se necesita de un órgano que interprete las señales que otro órgano codifica y envía a partir de fluctuaciones del campo electromagnético.

    Esto no quiere decir que no se manifieste su característica (energética) alterando su entorno; pero no aceptaría de momento que se manifieste su característica (percepción).

    Y si usamos un grabador de imágenes, ¿qué?

    Las partes y funciones de este equipo serían… uhm, ¿un deja vu de la parte 3?

    Solo creo saber lo suficiente como para contradecirme...

Debes estar registrado para responder a este debate.