Reglas de Convivencia: ¿Se puede hablar de ateísmo o políta en el CEA?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Reglas de Convivencia: ¿Se puede hablar de ateísmo o políta en el CEA?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  N3RI hace 2 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #40337

    N3RI
    Keymaster

    En el grupo de debate de facebook del CEA aconsejamos “no hablar de ateísmo y religión en este grupo” y muchos nos suelen cuestionar el porqué, siendo que a veces esos temas están relacionados con el escepticismo.

    La razón es una decisión ADMINISTRATIVA y ORGANIZATIVA que tomamos los administradores y los que fundaron el grupo hace mucho tiempo.

    “¿Pero por qué?”

    Porque consideramos que hay ya varios espacios en internet para hablar de religión, y es un tema que “llena el foro” si los dejamos hablar de eso acá, o sea, terminaríamos con 20 posts sobre el papa y 1 sobre descubrimientos científicos y pseudociencias. Y no queremos eso. Nuestra idea es que este sea un espacio exclusivo para el ESCEPTICISMO CIENTÍFICO, y más específicos, en contra de las PSEUDOCIENCIAS.

    Por ese motivo, los invitamos a que hablen de religión en otros grupos, lo mismo que pasa con economía y política, son temas que organizativamente no queremos poner acá, porque “acaparan” el grupo.

    “Pero… el escepticismo abarca al ateísmo!!”

    Primero, no es tan así. El escepticismo FILOSOFICO sí abarca al ateísmo y el debate sobre religiones, pero el escepticismo CIENTÍFICO no lo abarca, y sólo tiene algo que ver cuando el debate religioso intenta hacerse pasar por científico. En los grupos de debate ateo se tratan infinidad de temas que no tienen nada que ver con la ciencia. Por ejemplo, temas relacionados con “la Iglesia” como institución, o afirmaciones mágicas y metafísicas que directamente niegan a la ciencia, o qué hizo el Papa ayer, o cuestiones morales como si abortar está mal, o si ser homosexual es pecado, o si hay que trabajar en pascua, o si el divorcio te lleva al infierno o no.

    “Pero… pero… mi post no es taaaan sobre religión, podemos ponernos a hablarlo acá! ¿Por qué no podemos hablarlo acá si tiene que ver con religión y también con escepticismo”

    Porque si lo hablaran en el grupo del CEA, tendrían que “controlarse” a ustedes mismos a hablar sólo de la parte escéptica y evitar la parte religiosa. Y eso no lo hacen, en la práctica. En cambio, si lo hablan en otro lado, ese autocontrol no es necesario. Lo mismo pasa con los temas “políticos que tienen que ver con escepticismo”, a la larga el post termina desviándose a una puteada a la presidenta o un debate sobre libremercado y olvidan las cuestiones “escépticas”.

    Entonces, para evitar eso, preferimos ponerlo aparte.

    Les recordamos que tenemos un grupo en el que tratamos temas de Religión, Ateísmo, Filosofía, Posturas Éticas y su relación con el Escepticismo. Y tenemos también un grupo donde tratamos temas de Política, Economía y temas de Ciencias Sociales desde la mirada del Escepticismo.

Debes estar registrado para responder a este debate.