Reflexión: charlatanería New Age y géneros…

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Reflexión: charlatanería New Age y géneros…

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Motonet hace 4 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29405

    Dalai Baba
    Miembro

    En relación a las pseudoterapias y en general a toda la disparatería “new age” , vengo observando que el universo de personas entusiastas de estas prácticas, quienes las ejercen y consumen, no está igualmente distribuido entre los dos géneros que conforman la especie humana, sino que hay una preponderancia marcada de uno respecto al otro. Se trata de un dato de la realidad, de un hecho, bastante evidente además para cualquier observador.

    ¡ Esperad, no me saltéis a la yugular aún! ¿ No es posible tratar el tema de manera ecuánime? Dejadme terminar…..

    Por supuesto que esto no significa que una mitad de la humanidad, definida por su género, nazca más crédula ( o boba, o ignorante, o esnob ) que la otra. Intentaré una explicación, a modo de simple conjetura : creo que el fenómeno se debe al impiadoso bombardeo de basura con el que, desde hace décadas, se castiga preferentemente a ese sexo; me refiero a los centenares de revistas y libros ( y sus equivalentes radiales y televisivos) que se le destina especialmente, con horóscopos, dietas, terapias absurdas, modas, autoayudas, psicoanálisis ,banalidades del mundo artístico, boberías “de oriente”, etc, etc. ¿Es razonable esperar un resultado distinto al que se observa?

    Si algo se demuestra con esto es el enorme poder embrutecedor de los medios de difusión cuando son usados como se usan. Habría que cuantificar la cosa con un estudio estadístico serio, que si no se ha hecho hasta ahora es por no soportar histerias posmodernas y antidiscriminatorias . Hay que pisar con cuidado, como en un campo lleno de minas.

  • #37412

    Motonet
    Miembro

    Si las minas son más crédulas? Tal vez nos estén haciendo creer eso…

  • #37413

    Suyay
    Participant

    Sí, es verdad. Esto salió en algún thread una vez.

    La verdad que es como un ciclo que se retroalimenta porque al consumir estas cosas los medios las siguen vendiendo, lo cual aumenta el consumo ya que al ser lo que conocen es lo que compran, entonces se refuerza el vínculo con las pseudociencias, y más se consume. No sé porque sé dá esto, supongo que en otras épocas al tratar a las mujeres como individuos con capacidades inferiores a las del hombre se facilitó el consumo de pseudociencias. Tampoco se estimulaba el pensamiento crítico ya que la mujer debía obedecer y asumir como verdadero lo que se le ponía adelante. Es como una profecía autocumplida, ya que al poner a la mujer en el papel de tonta y alimentarla con toda la basura que anda dando vuelta, de hecho se vuelve más tonta. Y bueno, una vez empezado esto es dificil pararlo. Ojalá que con el paso del tiempo, mayor educación e igualdad esta tendencia se revierta.

    Lo que yo también he notado es que me resulta más difícil tener un debate con algunas mujeres que creen en las pseudociencias ya que son mucho más reticentes a cambiar de opinión cuando se les presenta evidencia que contradice su punto de vista. Pero bueno, esas son solo percepciones mías de experiencias vividas, tal vez me equivoque y solo me han tocado mujeres muy tercas.

  • #37414

    Motonet
    Miembro

    Esto es sólo mi opinión, pero siempre tuve la impresión de que las mujeres que creen y pertenecen a una religión son bastante monolíticas, es decir que es muy dificil que cambien de opinión y actúan como “reservorios de tradición y fé”, digamos.

    Como que son mucho menos volátiles en sus creencias una vez se hacen con una y esto es usado por las religiones. si mantienen a las mujeres sumisas, sometidas e incultas entonces se aseguran un fiel más constante que un hombre.

    O estoy completamente equivocado y es una consecuencia de la sumisión y no al revés. Mmmm.

Debes estar registrado para responder a este debate.