Reacciones irracionales

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Reacciones irracionales

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  leox hace 4 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29181

    elton
    Participant

    Ayer estaba escuchando un programa en la radio sobre el apego o la emocionalidad que uno tiene con ciertas cosas, por ej. ponerte el reloj de tu viejo que falleció porque te trae recuerdos, o el pulover de tu novio para sentirte más cerca. Y me recordó esa historia de la gente que dice que nunca se pondrían el pulóver de un asesino, como si la “maldad” estuviera impregnada en el pulóver, un objeto obviamente inanimado, y se pudiera transmitir a quien lo usa por más que lo hubieran lavado. Otra historia: hace años fui a comer una pizza con una chica que recién conocía. Cual no sería mi sorpresa cuando llegó la pizza y la agarró con la mano, dejando el plato de lado, porque según su religión ella no podía comer jamón y seguramente, alguna vez, alguien comió una pizza con jamón en ese plato y estaba “contaminado”, por más que lo hubieran lavado ya mil veces. Completamente irracional. Mi pregunta es, ustedes se pondrían el pulóver de un asesino? O para decirlo de otra forma, ustedes tienen alguna reacción irracional de la cual no se sienten demasiado orgullosos a pesar de tener una mente lógica y escéptica? También, tienen alguna historia para compartir?

    E

  • #36207

    leox
    Miembro

    mmm… no, no soy supersticioso… ni bien veo una escalers paso por abajo a los gatos negros los acaricio etc. etc. etc…

    odio esa huevadas…

    God is a concept,
    By which we can measure our pain... John Lennon.

  • #36208

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Me parece que conservar o evitar objetos debido a las emociones que producen en uno no es irracional. O sea, usar algo porque te hace sentir bien o no usar algo porque te hace sentir mal son razones válidas. En el caso del pulóver del asesino, si alguien no lo quiere usar porque le trae malos recuerdos o le incomoda, está actuando racionalmente. Distinto sería el otro caso que mencionás en que evitar usarlo tendría como excusa una supuesta transmisión de “maldad”, ya que la razón no es válida (y lo mismo para el caso de la pizza y la contaminación de jamón).

  • #36209

    lordQwerty
    Miembro

    leox dijo:

    mmm… no, no soy supersticioso… ni bien veo una escalers paso por abajo a los gatos negros los acaricio etc. etc. etc…

    odio esa huevadas…

    yo no soy supersticioso, pero por abajo de las escaleras no paso por que no quiero que caiga una escalera o una persona sobre mi cabeza; también soy cuidadoso con los espejos no por que le tema a 7 años de mala suerte, si no por que no me gustaria romperlo y menos cortarme. Algunas supersticiones imagino que vienen por ese lado, como una norma de prevención que muta en regla pseudocientifica sin sentido.

    Por ejemplo, para los judios, entiendo que segun el cashrut una de las prohibiciones alimenticias solo permite ingerir animales terrestres rumiantes con pezuñas hendidas. quiero suponer que eso partió de la observación de una sociedad ante varios hechos, (un dia comieron cerdo y varios se enfermaron; otro dia liebre y se enfermaron , otro dia caballo y se enfermaron) y paso de ser varios consejos a derivar en una prohibición religiosa.

    volviendo al punto. yo creo que cuando caigo del lado de lo irracional es por lo paranoide de mi personalidad.

  • #36210

    Motonet
    Miembro

    Me hizo acordar a ese cuento de Borges sobre un cuchillo.

    Cuando estuve en el Louvre me sentí compelido a tocar la piedra con el código de Hammurabi para de alguna manera hacer más concreto esa reunión con un objeto soñado.

    Pero después de eso, poco más, creo que me pondría el pullover de un asesino si tuviera mucho frío, pero en general no me gusta ponerme ropa ajena.

    Es todo tan anecdótico esto.

  • #36211

    Nube
    Participant

    Pensaba responderle a leox sobre las escaleras, pero qwerty se me adelantó.Parece que hace siglos que los seres humanos “compramos” más fácilmente la sabiduría si viene adobada con superstición.

    En cuanto a irracionalidades mías, no me preocupan las que puedo identificar (¿quién no las tiene?), sino aquellas tan internalizadas que no puedo ni percibir!!!!

  • #36212

    leox
    Miembro

    osea, mas bien que no lo hago con todas las escaleras para hacerme el super-macho-esceptico, aunque haya un piano de cola colgando de un hilo dental, pero si alguien me “previene” se lo hago apropocito… soy esceptico no b*l*d*… :mrgreen:

    God is a concept,
    By which we can measure our pain... John Lennon.

Debes estar registrado para responder a este debate.