¿Qué opina un ateo sobre la eutanasia?

Inicio Foros Comunidad Ciencia ¿Qué opina un ateo sobre la eutanasia?

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  saibaba hace 5 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28139

    N3RI
    Keymaster

    Pareciera a primera vista que los motivos para estar en contra de la eutanasia son puramente religiosos, o en segundo caso, puramente idealistas y descontextuados.

    Si somos átomos, si no hay nada después de la muerte, si somos unos diminutos e insignificantes seres en un diminuto e insignificante planeta, si no hay un orden superior o un Ser que nos juzgue y nos prohiba tomar una vida en ningún caso…

    entonces, qué opina un ateo sobre el tema de la eutanasia?

  • #30204

    DrGEN
    Keymaster

    N3RI:

    No veo por qué tendría que haber una postura atea del tema.

    O sea, hay ateos liberales, ateos comunistas, ateos vegetarianos, ateos carnívoros, ateos gordos y ateos flacos. El punto en común sería la no creencia en dios/es, el resto no tiene por qué ser uniforme.

    Dejando eso en claro, mi postura (no por ser ateo) es a favor de la eutanasia por lo siguiente: no encuentro motivos que justifiquen alargar innecesariamente el sufrimiento de las personas.

    La eutanasia, bien entendida, es sinónimo de muerte digna.

  • #30205

    N3RI
    Keymaster

    el punto en común, en este caso no sería la no creencia en dioses, sino la no creencia en una vida después de la muerte. Todos con esa perspectiva que los une, deben tener una posición parecida entre ellos y distinta a la de los creyentes en la vida.

  • #30206

    Jorge A. B.
    Keymaster

    Por una cuestión lógica supongo que la mayoría de los ateos coincidiremos con lo que escribió DrGen. Pero como cada uno puede tener su opinión, hablaré por mí mismo, igual que hizo él. No le veo sentido a una vida en la que sólo queda sufrimiento innecesario e improductivo, a cambio de nada. Creo que no sólo debería ser legal, sino es lo que debería hacerse por defecto en el caso de que el paciente ni sus familiares manifestaran una voluntad contraria. De hecho es lo que yo quisiera en mi caso, si llegara a sucederme algún accidente horrible.

    Es más… incluso sería esperable que alguien que creyera en la vida después de la muerte, estuviera aún más dispuesto a la eutanasia. Por el motivo obvio de que para él la muerte no sería el fin. Pero claro, a esta altura no vamos a andar esperando demasiados razonamientos lógicos en el seno de la religión. Según ellos, sólo Dios puede decidir cuándo muere o nace alguien. Sin embargo, como diría David Hume: "Si no debemos interferir con la naturaleza, y no somos dueños de decidir morir o vivir, entonces tampoco debemos ser libres de proteger la vida cuando algo acontece que la pone en peligro".

  • #30207

    Motonet
    Miembro

    Creo que la condición de ateo influye porque nos libera de las ataduras dogmáticas de las religiones. A eso se puede referir la pregunta inicial de este thread. Teniendo esta libertad somos vistos como personas amorales e inhumanas, lo que puede terminar definiendo la eutanasia como un mero deshacerse de una persona por parte de una sociedad a quien no le importa la vida del otro. Eso es preocupante y es muy probable que se esté imponiendo esta idea.

    Estoy de acuerdo con lo de muerte digna, llegado el caso una persona debería poder elegir dejar de sufrir, pero no baso mi postura en el ateismo si no en el humanismo más básico, evitar el sufrimiento de un semejante.

     

     

  • #30208

    DrGEN
    Keymaster

    N3RI:

    El punto en común de los ateos es la no creencia en dios/es.

    Ni siquiera es necesario que concuerden con respecto a la vida después de la muerte. Se puede creer en la existencia del alma y las reencarnaciones sin la creencia de un dios, en ese caso sería técnicamente un ateo.

    De hecho, según G.Bueno previo a la génesis de las religiones y como condición sine qua non está la creencia en el alma (y no en dioses).

    Tampoco es cierto que aun teniendo en común la no creencia de vida después de la muerte tengamos que conincidir en cuanto a la eutanasia: tranquilamente puede haber ateos que consideren “inhumano” acabar con la vida de otro humano (incluso en las condiciones en que nosotros la consideramos digna).

  • #30209

    Sir Arquimedes
    Participant

    …soy SUPERATEO, no creo en el alma, ni en la reencarnación, ni en la virgen niña, pero ¿no debería ser la eutanasia, una decisión INTIMA? la eutanasia debería estar permitida a todos aquellos que se lo permitan a si mismos, siempre que se hallen en pleno uso de sus facultades mentales. Creo que se tendría que llenar una declaración jurada en reigistro civil, diciendo dos cosas, si dona los órganos, si permite la eutanasia, y para ello crearse al menos tres estadios factibles, en caso de perdida del uso de sus facultades mentales, en los cuales podría practicársele.

    AdeS

  • #30210

    N3RI
    Keymaster

    Este tema siempre me pareció interesante y difícil de vislumbrar. En Star Trek el tema se trata varias veces.

    Un ejemplo interesante es el del Dr Mc Coy. Su padre sufría de una enfermedad terminal y él lo desenchufó de la máquina que lo mantenía vivo, por compación. Poco tiempo después, se descubrió la cura a esa enfermedad. Esto me lleva a pensar que, en un mundo abiertamente eutanásico, no se investigaría las enfermedades más mortales y dolorosas, simplemente se llegaría a la "solución" de desenchufar al paciente y a otro tema.

    También me imagino que si se solucionan así las enfermedades cuyo sufrimiento es (por ponerle un número) de nivel 10 ¿cuánto tardaríamos en aplicar el mismo método a enfermedades de nivel 9, 8 y 7? ¿Se terminaría a la larga aplicando la eutanasia a cualquier enfermedad que cause sufrimiento, parálisis o problemas mentales?

    En otro ejemplo de Star Trek, la eutanasia se vuelve parte de la cultura, un rito como el casamiento y el bautismo. Cuando cualquier persona llegaba a una edad de… 70 (no recuerdo el número) en este hipotético planeta, debías morir. Y ahí aparecían ejemplos de gente que a esa edad estaba muy lúcida y con perfecta salud. O de gente que simplemente no quería morir.

    DrGen, no seas contrita. Si, la etimología de la palabra ateo implica sólo no creer en dioses. Pero en la práctica nunca te podés quedar sólo con la etimología. En la práctica ser ateo implica también no creer en la vida después de la muerte, el alma y las religiones de las cuales se desprenden los conceptos particulares de cada Dios, Thor, Zeus. No sólo no creés en esos Dioses, tampoco creés en lo que dicen sus respectivas religiones. Después de todo, ¿cómo podés creer en el alma si no creés en una religión que le de contexto a esa creencia?

    Sí, DrGen, habrá excepciones, habrá quién opine lo contrario, pero los ateos en su inmensa mayoría, opinan igual con respecto a estos temas, no solo sobre los dioses, sino también el alma, los ángeles, la vida después de la muerte, el cielo, la reencarnación, los milagros.

  • #30211

    Sir Arquimedes
    Participant

    …por eso digo, estimado N3RI, que la persona deberia planificar detalles de su eventual eutanasia, ante un registro civil o un escribano, y asi poder decir, "…bueno si en 5 años no aparece cura o no me despierto, SHUT OFF". A eso me refiero toda vez qaue hablo de una desicion INTIMA. Y en los casos de que esta persona no haya planificado su eutanasia o expresado voluntad alguna, simplemente dejar un tiempo espectante "por defecto", por ejemplo tres años, porque pasarse media eternidad aguantando de pensionado a un tipo enchufado a mil cables, es en algun punto similar a aguantarlo en un freezer, esperando que inventen la pastillita X, al mejor estilo Walt Disney; finalmente ambos seres dependerían de dos cosas intangibles: la electricidad y el ingenio del futuro. Quizas algun dia, se pueda pronosticar con alto grado de certeza, cuando estará la cura para ese mal y en base o a ello, el tiempo que haya que espérar, y asi elegir la forma mas acertada de esperar, (Caliente o Frio).

    AdeS

  • #30212

    Jorge A. B.
    Keymaster

    N3RI:

    Decís "Esto me lleva a pensar que, en un mundo abiertamente eutanásico, no se investigaría las enfermedades más mortales y dolorosas, simplemente se llegaría a la "solución" de desenchufar al paciente y a otro tema".

    No estoy de acuerdo. Aunque todo el mundo aplicara la eutanasia a los pacientes que sufrieran una cierta enfermedad, esto no quitaría el hecho de que montones de científicos continuaran buscando la cura, para tener que evitar más eutanasias futuras. Lo harían por distintos motivos, desde ganar premios como el Nóbel, o fama y prestigio… hasta ayudar desinteresadamente a la humanidad. O sea, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Esto es como decir… "si la sociedad aplicara abiertamente la amputación de partes del cuerpo con cáncer (por ejemplo, la masectomía), los científicos dejarían de buscar la cura contra el cáncer, porque simplemente se llegaría a la solución de hacer amputación y listo, a otro tema". Naturalmente, mirando el mundo actual, es evidente que esto es falso. 

    ¡Muchos saludos!

  • #30213

    N3RI
    Keymaster

    tal vez tengas razón, igual el ejemplo que elegiste es muy a tu favor :P Tenés que pensar en que la mentalidad en esa hipotético mundo sería distinta.

  • #30214

    saibaba
    Miembro

    Estoy de acuerdo con Sir Arquimedes, en que cada persona debiera declarar en el registro civil sus preferencias, llegado el caso de eutanasia o donación de órganos, etc.

    Yo tengo mucha angustia debido a que de un día para otro dejé de creer en la vida más allá de la carne.

    Así que me aferro con locura a esta única vida que tengo.

    Yo preferiría soportar el dolor con la esperanza de que surja una cura o un tratamiento, o una solución, o lo que fuere.

    Hay otros que opinan diferente. Y por eso pienso que cada cual debe elegir.

Debes estar registrado para responder a este debate.