Psiconalista "refuta" a Bunge (nota Pagina12)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios Psiconalista "refuta" a Bunge (nota Pagina12)

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Leandro Yampolsky hace 5 años.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28170

    Mariano DOM
    Miembro

    Es bien sabido que cuando entramos en la seccion de Psicologia de Pagina12 lo unico que encontramos son ensayos, generalmente panfletarios para vender libros, de psicoanalisis. Hoy en la seccion de Psicologia de Rosario12 un tal Jorge Ballario se propone refutar a Mario Bunge. La verdad que el nivel intelectual que demuestran los articulos de Pagina12 son pobrisimos. Este articulo en particular es un rejunte de ataques ad hominem unicamente, cayendo en el tipico "si Bunge hiciera psicoanalisis lo entenderia".

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-27461-2011-02-17.html

  • #30723

    Elio Campitelli
    Keymaster

       Bunge incurre en un grosero error: confunde sexualidad infantil con genitalidad adulta

    ¡Pumba! Infalseable. Al final (y eso lo entendí a penas empecé a aprender psicoanálisis en la secundaria), para el psicoanalista sexualidad = búsqueda de placer. Es decir, no es que toda búsqueda de placer sea sexual basándose en alguna teoría u observación, sino que lo definen de esa manera. Es decir, una falacia de equivocación. Típico de las pseudociencias. 

    Ahora sigo leyendo el artículo. Gracias por el dato.

     

    Uy, Ford mío! 

    Y ya podemos arribar a una conclusión por demás inquietante: cualquiera que se haya analizado durante determinada cantidad de tiempo sabe de psicoanálisis aunque haya leído muy poco sobre el tema, más todavía que el autor de marras. Obviamente que no poseerá un saber erudito, pero sí un saber intuitivo sobre su propia experiencia en torno a sus asuntos inconscientes, y de cómo estos lo oprimían.

    ¡Apelación a experiencias personales! ¡Están todas!

    Esto es una firma

  • #30724

    Julian R
    Participant

    El nivel de los hierofantes y apologetas del psicoanálisis es en general de mediocre para abajo. A mi los que me irrita particularmente son los que pretenden que el psa es de algun modo "anticapitalista" o "por fuera del capitalismo". Segun ellos como el psa no promete una "curacion rápida" entonces es opuesto al capitalismo que propone la felicidad en pastillas a la cual, sea dicho de paso, tambien se oponen. Nunca se les pasa por la cabeza que su modelo de negocios (tener a alguien pagando 100 a 200 pesos la hora durante años a cambio de practicamente nada) es el sueño humedo de cualquier empresario. Sin ir mas lejos Lacan hizo del psicoanalisis una virtual linea de montaje; bajo la excusa teorica de la "sesion de duracion variable" atendia hasta 80 pacientes por dia dedicandoles unos pocos minutos a cada uno… pero cobrandoles a todos por la hora entera.

    Se proclaman "por fuera del discurso capitalista" pero no por nada la mayoria atienden y viven en los barrios mas caros de Capital. Se creen revolucionarios cuando con afirmaciones como "La emancipación ya no puede venir acompañada de la idea de que hay un poder exterior que nos somete. La emancipación tiene que ver siempre con el propio sujeto y con su propia relación con el superyó" (ver seccion de Psicologia de Pagina12 de hoy) lo que hacen es justamente reaccion pura: como el que oprime no es el sistema sino el superyó, al sistema no se lo toca. El nivel de doblepensar que tienen que erigir los psicoanalistas para ignorar este tipo de cosas es en verdad admirable; si no lo hicieran la cabeza les implotaria de tanta disonancia cognitiva.

    Wibbly wobbly timey wimey

  • #30725

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Y tienen que cobrar caro, asi el paciente demuestra que no hay resistencia a la terapia. Como la gente actua racionalmente, suele haber un analisis costo/beneficio previamente a tomar la decision sobre que psicoterapia recibir. Y entonces los que pagan a un psicoanalista deben ser los que consideran que el beneficio es importante. Y los herejes que siguen dudando sobre la eficacia de la terapia psicoanalitica se joden por no creer en papa Freud.

  • #30726

    Julian R
    Participant

    "Como la gente actua racionalmente, suele haber un analisis costo/beneficio previamente a tomar la decision sobre que psicoterapia recibir. Y entonces los que pagan a un psicoanalista deben ser los que consideran que el beneficio es importante"

    Me temo que tengo que contradecirte completamente con respecto a eso. Por lo menos en este pais la mayoria de la gente no actua racionalmente ni hace analisis costo/beneficio con respecto a que psicoterapia seguir por el simple y sencillo motivo de que la mayoria no saben que existen otras cosas que no sean el psicoanalisis. ¿Te das una idea de cuantas miles de veces he escuchado a gente usar psicologia y psa como si fuesen sinonimos (o lo mucho que me irrita dicha confusion =P)? En nuestra sociedad la representacion social del psicologo es pura y exclusivamente la del psicoanalista dedicado a la clinica; incluso otros adentro de la carrera me miran como bicho raro cuando les digo que si hay algo a lo que jamas me voy a dedicar es ni a la clinica ni al psicoanalisis. No es tan raro, la misma carrera esta formulada de modo que se niega la existencia de otras posibilidades (o se las reconoce solo lo suficiente como para atacar versiones hombre-de-paja de ellas).

    La imagen social del psicologo como psicoanalista no es casual; los mismo psicoanalistas la defienden con cinica frialdad. Despues de todo, sus obscenos ingresos se evaporarian si la mayoria de la gente supiera que hay otras terapias mas breves, efectivas, y concretas. Me atreveria a decir que la mayoria gente no le paga a un psicoanalista por que consideren que el beneficio sea importante; le pagan porque literalmente no conocen mas que eso y el psicoanalista trabaja activamente para mantener esa ignorancia. Si no me creen, digan las palabras "consentimiento informado" frente a un psicoanalista y oigan como chilla.

    Wibbly wobbly timey wimey

  • #30727

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Estoy de acuerdo con vos.

    Pero estaba siendo sarcastico y a veces, al escribir, no me doy cuenta si es tan obvio (ojala tuviera un cartel de sarcasmo :-P).

  • #30728

    Julian R
    Participant

    …'tamadre. Necesito un detector de sarcasmo nuevo.

    Wibbly wobbly timey wimey

  • #30729

    cocodrimpi
    Miembro

    lei un poco su pagina, no hace otra cosa mas que hablar al pedo de bunge, y bueno como buen psicoanalista hablar al pedo de muchas cosas. ahora bien el psicoanalisis considera que el “inconciente” (el que ellos pregonan) se aloja dentro o fuera del cerebro.

  • #30730

    cocodrimpi
    Miembro

    huy no censura las criticas en su pag de FB. Esto va a estar bueno ^0^

  • #30731

    ann
    Miembro

    Que esperar de una persona que decidió estudiar psicoanálisis de pendejo (pudo haber sido por tantas razones) y cuando terminan despues de 4-5-6años es dificil que te acepten la falta pruebas, más si lo han aplicado clasicamente (divan) y no lo complementaron o lo utilizadon para “reforzar” otras disiplinas. Estos ultimos si posiblemente entiendan, como me contestaron en la radio, como una “experiencia” y no una ciencia. Que los comparen con -casi- un curandero es fuerte. ¡Los curandero no estudia ni el 5% lo que ellos!

    También están los que descalifican a Bunge con “Cree que lo ha leído todo y que lo sabe todo” pasando por alto sus 16-17 doctorados honoris causa y también a la hora de responder los comentarios de sus publicaciones cita de que publicación o libro saco tal o cual teoría o estudio. Muy claro.

    No le llega a la primer capa de piel del talón esta gente.

    ¿Ademas notaron lo siguiente?

    Tomen un científico y un psicoanalista y mátenlo a preguntas de todo tipo, basándose en lo que sepan hacer.

    Notarán que el científico, si no sabe, tendrá la decencia de no contestar hasta no rever o conocer tal punto. En cambio el psicoanalista siempre tiene una respuesta, puede titubear al principio pero hasta que encuentra alguna falacia a la medida de la pregunta, sin citar mas que a algún maestro y no un experimento. los que van a la televisión empiezan 8 de cada 10 frases de la siguiente manera “Freud decía que…” y la palabra “reprimido” es ineludible.

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

  • #30732

    ann
    Miembro

    Vena el sitio del tipo http://jorgeballario.com.ar/site/

    Tiene una obsesión con el capo de Bungue, creo que un homogerontófilo reprimido (?) o su padre le cuestionaba demasiado lo que él hacia <ironía] /risas/

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

  • #30733

    saibaba
    Miembro

    ann dijo:

    Vena el sitio del tipo http://jorgeballario.com.ar/site/

    Tiene una obsesión con el capo de Bungue, creo que un homogerontófilo reprimido (?) o su padre le cuestionaba demasiado lo que él hacia <ironía] /risas/

    Jaja, sí. Es un caso de “diván”.

  • #30734

    saibaba
    Miembro

    Se está haciendo realidad lo del planeta de los simios.

    Sólo que no es por cepas virales, ni por experimentos genéticos… es por la socavación sistemática de la ciencia.

    Hagamos una simulación por computadora de qué porcentaje de la población mundial pensará, creerá o hablará como los psicoanalistas, curanderos y astrólogos en los siglos que vienen.

    Se viene una nueva especie de simio, el Homo-des-Sapiens-chamuyoscus.

    Yo a mis hijos, a fin de que sobrevivan mejor en este mundo hostil,

    les voy a inculcar que estudien psicoanálisis, así pueden tener un buen nivel de vida, chalets, deptos caros en Palermo, y toda la bosta.

    Sus hijos harán lo mismo, y así. A mí me importa más el bienestar de mis hijos que esto de la ciencia, que es para aguafiestas y nerds que se cagan de hambre.

  • #30735

    cocodrimpi
    Miembro

    me cae bien el tipo. Es como que trata de hacer psicoanalisis serio, pero la embarra mas. aprovechen entren a su facebook. yo voy a testear cuanto tarda en borrar mis comentarios xD

  • #30736

    saibaba
    Miembro

    Y bueno, si sigue buscando seriedad, algún día se topará con razonamientos correctos, y terminará descubriendo que creyó toda su vida en algo erróneo o mal fundamentado.

    Luego, por odio y frustración, se volverá un Terminator antipsicoanálisis.

    A mí me pasó algo similar contra la religión, aunque no soy demasiado Terminator (me gana la pereza).

  • #30737

    cocodrimpi
    Miembro

    No el tipo se va a aferrar al dogma a morir, eso es seguro ademas nadie larga el curro hoy en dia XD. Pero es poco comun que los analistas se animen a dejar entrar gente agena a su culto. Sin darse cuenta esta ayudando mas a Bunge, que al psicoanalisis

  • #30738

    saibaba
    Miembro

    Y bueno, no sé.

    Soluciónenlo. Jaja

  • #30739

    Pangui
    Participant

    La “refutación” (la acabo de leer) es bastante propia del psicoanálisis, se basa en decir que a Bunge no le gusta el psicoanálisis, y por eso lo critica (algo que en psa llaman “racionalización”). Supongamos por un momento que esa relación causa-efecto fuera cierta… cambiaría en algo el valor de verdad de la crítica? No. Pudiera ser que Bunge odiara con todo su ser desde pequeño al psa, y por eso lo critica… ¿importa eso para ver si tiene razón o no? A la inversa, podríamos decir que el autor de la refutación ama el psa, y por eso lo defiende, así que está equivocado (?).

    Por otra parte, si los “legos en psa” confundimos “sexualidad infantil con genitalidad adulta” es porque en psa casi todos los términos que inicialmente se pensaron en el sentido literal se han ido tergiversando para que calcen con lo que ahora se sabe que es cierto, o por lo menos, para que no sean derechamente una mentira.

    Saibaba dijo: “Y bueno, si sigue buscando seriedad, algún día se topará con razonamientos correctos, y terminará descubriendo que creyó toda su vida en algo erróneo o mal fundamentado.” Ojalá le ocurra… ya ha pasado antes, con personajes que salieron del psicoanálisis para llegar a la psicología científica (como los conocidos Ellis y Beck), y si no me equivoco, Skinner también estuvo interesado en el psa en sus inicios…

  • #30740

    saibaba
    Miembro

    ¿Qué es esto de la psicología científica?

    ¿En qué se basa?

    ¿Y cómo diferenciarla de las “otras” psicologías?

    ¿Es la que se usa en cuestiones judiciales?

  • #30741

    Pangui
    Participant

    Saibaba:

    ¿Qué es esto de la psicología científica? Es el estudio del comportamiento humano por medio del método científico. Tiene como objetivos la descripción, explicación, predicción y control del comportamiento.

    Si piensas en psicología como el “estudio del alma” (como su etimología sugiere) claramente tal cosa no podría llamarse ciencia… pero vamos, que la etimología no siempre siempre es un buen indicador (o es que la economía de Argentina se basa en la explotación de minas de plata?)

    ¿En qué se basa? Se basa en que el comportamiento humano (como cualquier otro fenómeno natural) puede ser estudiado, cuantificado, explicado y que el mejor método para ello es la ciencia. Así es como se ha llegado a identificar los procesos básicos que rigen el aprendizaje (condicionamiento clásico y operante), y se ha podido implementar tecnologías basadas en estas leyes para tratar problemas humanos.

    ¿Y cómo diferenciarla de las “otras” psicologías? A veces es difícil, cierto, pero se puede recurriendo a la pregunta básica “cómo saben eso?” La psicología científica ha acumulado conocimientos mediante la experimentación, comprobando y/o refutando hipótesis hasta formar teorías. Las “otras” psicologías se basan en lo que escribió tal sujeto (Freud, Lacan, Jung, Maslow, Perls…), la opinión de algún famoso o en la (mal llamada) teoría que presenta algún best-seller (te suena “ley de atracción”?).

    ¿Es la que se usa en cuestiones judiciales? La verdad, no estoy enterado al respecto. Ojalá sea así.

    Por si las dudas, un artículo de la ARP-SAPC: http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/psicologia.html

  • #30742

    saibaba
    Miembro

    Gracias por las aclaraciones.

    Saludos

  • #30743

    Pangui
    Participant

    De nada =)… imagino que en Argentina lo tienen difícil con el psicoanálisis, por lo que comentaba Claudio Trivisonno (director del grupo Alter, http://abayautismo.net/ ) en un seminario que dictó acá en Chile, en vuestro lado de la cordillera están invadidos de psa; lo que ha retrasado enormemente el desarrollo de la psicología como disciplina científica. Imagino que (como han comentado en otros hilos) el psa sería uno de los desafíos más grandes que tienen como CEA.

    Saludos =)

  • #30744

    Leandro Yampolsky
    Participant

    saibaba dijo:

    ¿Es la que se usa en cuestiones judiciales?

    No, eso es la psicologia forense. Segun tengo entendido, en Argentina un psicologo (o psiquiatra) forense sirve por ejemplo para evaluar el daño psicologico percibido por alguien, cosa que hace mediante imagenes y otras pelotudeces psicoanaliticas. Por lo tanto, no creo que la psicologia forense se pueda considerar cientifica aca en Argentina. Tendria que investigar mejor como es en el caso general y en otros paises (aunque en EEUU me imagino que sobran los psicologos forenses chantas que se resguardan en cualquier diagnostico para armar una Twinkie Defense).

Debes estar registrado para responder a este debate.