Pseudolingüística

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Pseudolingüística

Etiquetado: 

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  PabloDF hace 5 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28384

    PabloDF
    Keymaster

    La pseudolingüística es el estudio del lenguaje en una forma que no alcanza el debido rigor académico. Es la prima lingüística en la familia de la pseudociencia.

    Los nacionalistas de variadas persuasiones son quienes especialmente abusan de la lingüística con asiduidad. A muchos les gusta inventar relaciones familiares entre lenguas o familias lingüísticas y luego proclamar a estos parientes recién descubiertos como partes de su nación. Por ejemplo, un lingüista turco puede afirmar que las lenguas fino-úgricas están relacionadas con el turco y que por lo tanto los finlandeses son de hecho turcos (por alguna razón nunca resulta ser lo opuesto, que mi lengua está relacionada con la tuya y por lo tanto mi pueblo no existe sino que es parte de tu pueblo). Lenguas “misteriosas” como el vasco, el ainu o cualquier lengua nativa americana (al igual que las familias turca y fino-úgrica, por alguna razón) parecen ser particularmente populares en esta clase de teorías. Una afirmación pseudolingüística típica de pertenencia a una familia de lenguas suele presentar una lista de palabras similares con significados similares en ambos idiomas. Esta clase de afirmaciones ya han sido elocuentemente desbaratadas y no hace falta que las refutemos aquí.

    Cuando esto se mezcla con una dosis poco saludable de locura religiosa, uno puede encontrar pseudolingüistas que buscan una “lengua adánica”, que fue hablada por toda la humanidad antes de la Torre de Babel. En la Edad Media, el vasco era considerado por muchos como la lengua de Adán, por ser una de las pocas lenguas conocidas que claramente no estaba relacionada con ninguna otra. (La búsqueda de las lenguas adánicas no debe confundirse con la teoría del “lenguaje proto-mundial” o Proto-World, que es la legítima aunque controvertida hipótesis de que todas las lenguas del mundo tienen un mismo origen.)

    Con el advenimiento de la sociolingüística social, los maestros de la pseudociencia y el misterio han también querido explicar e influenciar la conducta humana basándose en afirmaciones espurias sobre el lenguaje humano. Siéntase libre de culpar a los postmodernos también, si lo desea.

    Por supuesto, la pseudolingüística tiene relación con otros campos, tales como la pseudohistoria y la pseudoarqueología.

     

    Ejemplos claros de pseudolingüística

    • La teoría de la Lengua del Sol, que afirma que el lenguaje fue inventado por los turcos para convertir efusiones verbales rituales sin sentido en una forma de comunicación. La teoría fue promovida por el gobierno turco de Atatürk en los años 1930.
    • La teoría de Lemuria, inventada por el autor tamil Devaneya Pavanar, que afirmaba que el tamil (oh sorpresa) era la madre de todas las lenguas.
    • Las visiones de la lengua y el lenguaje que aparecen en sitios web conservadores como Conservapedia, que unen una pseudohistoria del idioma inglés con un marcado determinismo lingüístico (el lenguaje determina la capacidad de pensar y actuar, etc.), al igual que cualquier afirmación de que una lengua es de alguna manera “superior” a otra.
    • Algunas teorías sobre el Manuscrito Voynich.
    • Algunos elementos pseudolingüísticos están presentes en la programación neurolingüística (PNL).
    • Toda forma de cratilismo, esto es, la idea de que las palabras no están asociadas arbitrariamente a lo que significan, sino que cada uno de sus sonidos tiene un significado inherente.
    • La idea de que las lenguas célticas y bereberes están relacionadas (bastante popular en algunos círculos en Francia).

     

    Ejemplos más leves y casos límite

    • Las interpretaciones débiles de la Hipótesis Sapir-Whorf (que la lengua afecta cómo interpretamos el mundo) se consideran parte de la lingüística legítima. Sin embargo, la forma original de la hipótesis y sus interpretaciones más fuertes (que la lengua que hablamos define y restringe nuestros pensamientos) son consideradas por muchos lingüistas como pseudolingüística hoy en día. (La lingüística moderna considera el control del pensamiento a través del lenguaje, al estilo 1984, como imposible.)
    • Los intentos de reconstruir el “Proto-Mundo” o lengua ancestral de la humanidad sin usar el método comparativo.

     

    El texto anterior es traducción libre, con escasa edición, del artículo Pseudolinguistics en RationalWiki, actualizada a las 03:24 del 28 de marzo 2011, publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0.

    Pseudolingüística

  • #33125

    Anónimo

    […] Pseudolingüística […]

  • #33126

    Anónimo

    Muy interesantes estas consideraciones.

    Hace algunos años me tocó conversar con mormones y tuve la oportunidad de conocer algunas de sus creencias (me regalaron un ejemplar de el Libro de Mormón. Estas gentes creen que los indios americanos descienden de un profeta judío del tiempo del cautiverio de Babilonia. Según sus mitos construyó una embarcación para cruzar el Atlantintico y establecerse en Ámerica con sus dos hijos, quienes fueron los patriarcas de dos pueblos enemigos.

    El caso es que (hasta donde se) defienden sus creencias con argumentos supuestamente historicos y arqueologicos, y algunos tiene que ver con la lingüistica. Alegan parecidos entre dialectos de pueblos americanos con el hebreo. Tengo la fuerte sospecha que recurren a los errores que se describen en el post de arriba.

  • #33127

    PabloDF
    Keymaster

    Efectivamente, 1-brana, mientras buscaba material para el post me crucé varias veces con sitios web mormones que usaban teorías pseudolingüísticas similares. No son exactamente los mismos errores pero es la misma idea. De más está decir que no sólo la lingüística que emplean los mormones es incorrecta; toda su supuesta historia no tiene pies ni cabeza. Gracias por recordármelo, capaz que lo use para otro post. :)

Debes estar registrado para responder a este debate.