Presentación y Consulta

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Presentación y Consulta

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Sir Arquimedes hace 5 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28235

    Commodore 64
    Miembro

    Hola!

    Me llamo Fernando, soy Ingeniero y, como muchos de uds. me preocupa la amenaza que hay hacia la razón por parte de las creencias no cientfíficas.

    Un compañero de trabajo me dijo que va a hacer un curso en el siguiente lugar: “www . aztlan . org . ar” Específicamente el que habla de “Psicología de la Mecánica Cuántica”.

    Lo que me llama la atención es que la mayoría de los que me rodean (a pesar de ser en su mayoría ingenieros) están dispuesto a creer en esto….

    Mi pregunta es doble: estoy loco al ver que esto es un disparate???? y no notan que en su ambiente la gente cada vez cree más en estas cosas?

  • #31311

    Carmen
    Participant

    bienvenido commodore!

    Hacés bien en cuestionar, y en asumir una postura crítica y objetiva. :D

    saludos cordiales,

    carmen

  • #31312

    N3RI
    Keymaster

    hola, soy Neri, estudiante de ingeniería :P

    es la típica situación del chamuyo esotérico con manchitas de palabras científicas aquí y allá. Como el que las escucha no entiende un carajo, el locutor aprovecha. Pero es re simple de hacer:

    “los neutrinos se ha descubierto según un grupo de científicos, que tiene la propiedad de ser neutro y a la vez tener consistencia. Entonces tenemos que esto se ve reflejado en lo que los antiguos egipcios decían sobre el yin y el yan, que juntos forman el elemento neutro: el neutrino que nos da forma en el átomo. Porque no tiene masa pero genera la masa del átomo, o sea que estamos vacíos por dentro y a la vez somos el Todo. Las ondas de energía neutrínica son un nuevo tipo de energía que se ha descubierto en una universidad de estados unidos, y tiene la propiedad de sintonizarse con las ondas alfa y beta y gama de la mente humana, entonces con la energía neutrínica podemos comunicarnos con los muertos y con los extraterrestres, como ya sabían los Mayas, que dibujaban un pato que representaba al neutrino. Gracias a eso podemos entrar y salir de nuestra realidad con el poder de la mente. En este grupo de estudio, después de que paguen 5 cuotas, aprenderán a manejar con la mente los neutrinos y la energía neutrínica, y si no les sale, no es nuestra culpa, es que ustedes no hicieron todos los pasos que les indicamos”.

    Viste? es re fácil.

  • #31313

    N3RI
    Keymaster

    PD: viste los videos del viejo? Por #deity qué manera de decir boludeces todas mezcladas, cambalache de tópicos y conceptos. “Los hidrógenos y los yos, los yoes… que tiene el hombre y que no existen (?)”

  • #31314

    saibaba
    Miembro

    Estoy viendo el primer video.

    Un embole.

    Comodore, disculpame que te lo diga así, pero si tu amigo pierde tiempo con esto es que es un p…

    Pero hay que avivvarse y ser uno el que inventa estos curros y sacarle la plata a los giles.

    Ya se me va a ocurrir algún currito.

  • #31315

    saibaba
    Miembro

    Espero que lo que dije arriba no se entienda como una mera crítica gratuita.

    Pongámonos en contexto.

    Durante mucho tiempo he sido un tipo con una mente muy pero que muy abierta,

    y por lo tanto, si bien no me creía todo lo que había por´ahí,

    era capaz de aceptar de buena gana todas las cosas que alguien creyera o afirmara.

    Acepté siempre nuevas ideas y puntos de vista, alternativas, pensamientos filosóficos contradictorios con el estándar científico, y así por el estilo.

    Una de las razones de esta apertura mental estaba en una búsqueda personal, con todo el derecho que me da el ser un humano, tratando de encontrar respuestas a las preguntas profundas de la vida, y el sentido de mi propia vida, la línea del destino, etc.


    Así que entiendo perfectamente a las personas que buscan respuestas, y “prueban” diversas cosas: psicología, hinduismo, reiki, aztlan, las enseñanzas de Osho o del Sai Baba, jejeje.

    Es legítimo buscar la verdad por caminos nuevos, porque uno nunca sabe si acaso tendrá suerte y encontrará algo especial, mágico, o lo que fuere.

    Pero siempre he sido conciente de que, por más que he buscado, nunca encontré nada.

    Porque sería ridículo engañarme a mí mismo diciendo que encontré una verdad o una revelación que en realidad nunca tuve.


    Así que propongo que Commodore 64 hable con sus compañeros en más profundidad, y les pregunte si realmente “creen” en tal o cual cosa, o si solamente “están probando” a ver de qué se trata.

    Son dos cosas diferentes.

    Uno puede ser muy crítico desde “afuera”, pero a veces para hacer una crítica sólida, o para uno estar seguro de una opinión, no queda más opción que “probar” por uno mismo tal o cual camino.

    Yo ya me he pasado al bando de lo hipercrítico, y no creo ni en la materia que toco y veo todos los días, ni en lo que nadie diga.

    Ni siquiera les creo a los que se dicen escépticos.

    Y obviamente ni a mí mismo.


    Aún así, en este contexto, y con todas estas reflexiones, y aún asumiendo la necesidad de “hacer la propia experiencia” en estas cuestiones de búsqueda espiritual que cada uno tiene derecho a llevar a cabo…

    Aún con todos estos criterios sigo pensando que lo de Aztlan es una idiotez gigantesca.

    O sea, mejor invertir en una masajista sueca, o te vas a un grupo de Reiki a ver si te anganchás alguna minita delirante pero macanuda, o hacés musicoterapia, yo que sé.

    O sea, si vas a hacer boludeces sin sentido, hacé alguna que esté copada o te deje algún rédito.

    ¡Pero ir a lo de don “Aztlán”! ¿Para qué? ¡Pero si es un embole!


    Pero bien.

    Resumo la idea central: pienso que la gente en general comienza con una búsqueda filosófica o espiritual, por sus personales razones,

    pero no están dispuestos a reconocer que su búsqueda ha sido infructuosa.

    Y entonces es más cómodo creer en todo.

  • #31316

    saibaba
    Miembro

    N3RI, Tengo esta sensación: Lo de los hidrógenos no escuché que lo explicara bien, y me parece que lo dejó “colgado”, como para explicarlo después en otro video, o en el curso.

    Es más, estoy seguro que nombró lo de los hidrógenos para “impresionar” con la palabreja y así causar curiosidad y fascinación en quien lo oye.

    ¡Ja! ¡Si a estos me los conozco de memoria como piensan!

    No sé si en otros videos explica más, pero no pude escucharlos porque ES TODO UN EMBOLE.

    ¿Por qué existen estas idioteces? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

  • #31317

    Commodore 64
    Miembro

    Gracias a todos por sus respuestas.

    Lo curioso del caso es que, estando genuinamente preocupado porque no tire la plata, le pregunto si creía en semajeante cosa.

    Me contestó que le parece raro pero aún así pagó por el curso. Esto es lo que me mata.

    Se ve que hay una necesidad de “llenar un espacio” que estos lugares llenan.

    Según seguí investigando, el “director” de la escuela es conocido afuera.

    Me gustaría saber si hay forma fácil de validar sus credenciales.

  • #31318

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¿Qué titulo dice tener? Si es Lic. en Psicología Cuántica podés estar seguro que no vas a poder encontrar validación alguna. :P

    Esto es una firma

  • #31319

    Commodore 64
    Miembro

    Acá están:

    www . aztlan . org . ar/autoridades . html

    Enjoy!

  • #31320

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Hay dos lic. en psicología y filosofía. No veo razón a priori para dudar de sus títulos. En las universidades hay de todo. Pero el sólo hecho que se hagan llamar “astrólogos” ya te muestra que son chantas. :P

    Esto es una firma

  • #31321

    Sir Arquimedes
    Participant

    1- Welcome Commodore64.

    2- Decile a tu compañero de facultad que se fume un chino, en vez de volar con estas cosas, es mas barato y dura menos tiempo.

    3- Vi el video en el que el Sr.Lic. en Onanismo lee cosas y que le responde con pseudo espontaneidad a un pseudo periodista que parece “dormido” en serio.

    Observaciones:

    Al minuto:

    04:38 el “pseudo peridista” mueve su cabeza como diciendo sisisi, es muy gracioso, muy sumiso.

    04:53 el pibe se cruza de brazos, ya esta re podrido.

    05:46 …reprime un bostezo cuasi atomico.

    me volo la cabeza con Gurdjieff, esto es mas para humor que para otro post.

    AdeS

  • #31322

    Sir Arquimedes
    Participant

    Creo que lo tome a la ligera y, posiblemente no ofreci fundamentos para refutar a las personas de la pagina antes referida, a mi humilde entender carecen de idoneidad toda vez que, como señala Daneel Olivaw, hablan de astrologia, pero ademas de TAROT, MANDALA, CARLOS CASTAÑEDA conocido por sus experiencias a traves de la ingesta de sustancias alucinogenas, y hacen un revoltijo de pseudociencias, y palabras que los pseudocientificos aman y repitern sin cesar tales como “CUANTICO” “ENERGIA” con otras cositas un poco mas academicas, como la psicologia y la filosofia, pero que en verdad en ningun caso acreditan dichos grados universitarios, ni donde obtuvieron el titulo, ni si es psicologo o psicologo social, que no es lo mismo.

    AdeS

  • #31323

    Commodore 64
    Miembro

    Gracias Sir Arquimedes por la recepción.

    Ojo, no es compañero de facultad, es de trabajo.

    Lo que más me mata es que mi compañero dice que todo ese delirio es muy elevado y que le cuesta entenderlo….En resumen, no solo le quitan el dinero sino que se siente mal porque cree que el orador es un genio y él un limitado….

    Creo que es el curro perfecto……

  • #31324

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Eso me revienta. Que la gente crea que los filósofos, pensadores y “filósofos” más obscuros y difíciles de entender son los más profundos. ¡NO! Que Hegel haya sido un pelmazo de primera y no pudiera articular con coherencia ni una sola idea que no pudiera ser interpretada de 10 formas distintas no lo hace un pensador profundo. Lo hace un mal filósofo y un pésimo escritor.

    A tu compañero decile que si el tipo no es capáz de hacer que él entienda lo que le quiere enseñar, entonces la falla está en el profesor y no en el alumno. Si él está pagando para que le enseñen algo, no puede aceptar que el docente sea obscuro, inentendible y hermético.

    Esto es una firma

  • #31325

    Sir Arquimedes
    Participant

    Probablemente “todo ese delirio” finalmente sea muy elevado y a él le cueste entender, yo le creo. Pero no es menos delirante, creo que esa persona no esta en condiciones de comprender cosas sencillas, Carl Sagan, a quien admiro desde que miraba cosmos en el ITT* de mi infancia, tenia una postura que yo no tengo, el queria salvar a todas esas personas de la ignorancia, yo no tengo paciencia, prefiero divertirme viendolos hacer cursos de energia (es mi parte sadica) y les pregunto cosas, y escucho cuando me cuentan de los chacras, y las casas sodiacales, y el ascendente. Lo cierto es que me encantaría que esa gente tuviera una postura mas critica, pero lo cierto es que conducen su vida con una credulidad tremenda, y con una necesidad de soluciones magicas que se adaptan de manera perfecta a sus estructuras de vida. Pensar que por creer cualquier cosa o por experimentar cosas que no les despiertan curiosidad pero que les dicen que les va a aumentar el aura o les abrira el tercer ojo, es tener la mente abierta, conforma la personalidad de las personas que yo llamo mediocres. Se requiere de una vocacion docente que forma parte de mi extensa lista de las cosas que soy incapaz. Hay quienes su vida funciona dentro del mecanismo de la culpa, hay otros a los que les guta pagar y asi lavan sus culpas, a otros les gusta pagar por sexo, creo que hay cosas que van en la naturaleza y que la razon poco interviene.

    *ITT: International Telephone & Telegraph – En este caso me refiero al Televisor de los años 80.

    AdeS

Debes estar registrado para responder a este debate.