Por qué ese Nick?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Por qué ese Nick?

Este debate contiene 29 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó  Motonet hace 5 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28373

    Sir Arquimedes
    Participant

    Bueno, viendo que algunos tienen curiosidad por saber el porqué del Nick de otros y yo también la tengo, abro este topic proponiendo que cada uno explique su Nick. Empiezo yo.

    Siempre admire a Arquímedes de Siracusa, siempre me resulto paradójico e injusto que no se hicieran películas de acción, de su alucinante historia y que no se yergan estatuas. Hace poco descubrí que si hay una película muy vieja,

    http://www.youtube.com/watch?v=ToTCYeYaRhQ

    no está mal, al menos existe algo, es vieja y adolece de los recursos con los que cuenta el cine hoy y podrían condimentarla.

    Así que pase a llamarme Arquímedes, y empecé a publicar cosas que nadie publicaba en papel, en la web con ese pseudónimo, antes de ese tenía otro Nick, Pablvs Erectvs. Luego, en algunos sitios no te permitían un Nick tal largo, así que el administrador, automáticamente me lo recortaba y me proponía Sirarquimedes; al principio me pareció un poco aristocrático, pero me cayó bien y acá estoy, mientras le rinden homenaje a jesus, a Maradona, al Apache, a luis miguel y nombran hasta a sus hijos homenajeando futbolistas, o efímeros políticos o cantantes pop (Chayane), yo le rindo este modesto homenaje a una de las más brillantes mentes de la historia y de las ciencias y al ser que mas admiración me despertó en la vida.

    AdeS

  • #33004

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Mi nick se debe a que soy narcisista :P

  • #33005

    ryomashi
    Participant

    Es el protagonista de la novela que estoy escribiendo.

    Todavía no logro explicar de forma coherente porque él y otros personajes tienen nombres japoneses.

  • #33006

    Sir Arquimedes
    Participant

    Yampólsky :)

    AdeS

  • #33007

    Suyay
    Participant

    Jajaja!

    En ese caso yo también debería clasificarme como narcisista…

    O tal vez será porque tengo poca imaginación.

    Igual no se porque puse mi nombre de verdad cuando empecé a postear acá porque nunca lo pongo.

  • #33008

    Suyay
    Participant

    ryomashi dijo:

    Es el protagonista de la novela que estoy escribiendo.

    Todavía no logro explicar de forma coherente porque él y otros personajes tienen nombres japoneses.

    ¿pero de donde lo sacaste?

  • #33009

    Uhura
    Miembro

    Leandro Yampolsky dijo:

    Mi nick se debe a que soy narcisista :P

    Leandro, me agrada y no deja de sorprenderme que uses una categoría psicoanalítica para explicar tu elección. Es un dato de la devastadora influencia de esta pseudociencia… hasta en un foro escéptico :)

    Con respecto a mi nick, lo explico para los que son demasiado jóvenes o insuficientemente nerds: Uhura es un personaje de “Star Trek: la serie original”. Era la oficial de comunicaciones de la USS Enterprise, única mujer de ese equipo inicial. No voy a entrar en detalles sobre el personaje ni sobre la serie porque creo que, salvo a N3RI, a nadie le debe interesar demasiado…

  • #33010

    Elio Campitelli
    Keymaster

    R. Daneel Olivaw es un personaje de las novelas de Asimov. Un robot que consigue la habilidad de leer y modificar las emociones humanas. :P

    Esto es una firma

  • #33011

    N3RI
    Keymaster

    Mi nick es porque durante muchos años la E de mi teclado no andaba :P jaja no, mentira, es porque soy narcisista pero disimulo :P

    Lo elegí porque es algo que me representa, es corto (eso en twitter x ej es importante) es recordable (mucha gente usa nicks q ni en pedo podés recordar) y tiene un número, que es una costumbre de internet de hace unos años y los grupos leet, además es una manera de diferenciarme de los otros (pocos) Neris que hay en internet, incluso para diferenciarme de mí mismo y mantener una personalidad virtual separada de la personalidad real.

    Uhura, explicaste qué significa tu nick, pero no por qué lo elegiste, el motivo personal, lo que te identifica.

  • #33012

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Yo lo elegí porque siempre me gustó el personaje y lo que representa. No quiero hacer mucho spolier pero a parte de las 3 leyes de la robótica (1: no dañar humanos, 2: obedecer a los humanos, 3: preservar la propia vida) que deben ser interpretadas de mayor a menor importancia (se puede violar la ley 2 para no violar la 1), Daneel tiene una Ley Cero que le obliga a ayudar a la humanidad; una ley que está por encima del resto. Es decir, que si tiene que dañar a un ser humano en beneficio de la humanidad, puede hacerlo (matar a Hitler, por ejemplo).

    Las contradicciones y pregunta que esto genera (¿qué es la humanidad? ¿Qué es lo mejor para ella?) me parecieron una reflexión excelente sobre las discusiones detrás de las teorías éticas consecuencialistas. Y.. nada, por eso.

    Esto es una firma

  • #33013

    Julian R
    Participant

    El mio es mas bien simple: mi nombre. Normalmente uso otro nick, pero decidi que por una vez no me voy a morir si en un foro me llaman por mi nombre.

    Y el avatar, ya que estamos, es de David Tennant en Doctor Who, aunque aca sale medio pequeño como para que se note bien.

    Wibbly wobbly timey wimey

  • #33014

    Uhura
    Miembro

    N3RI dijo:

    Uhura, explicaste qué significa tu nick, pero no por qué lo elegiste, el motivo personal, lo que te identifica.

    La verdad es que no lo elegí porque me identifique con el personaje de Uhura en sí; te diría que, en un punto, es más bien un nick que me enmascara que uno que me representa. Fue mi gusto por la serie original lo que derivó en la elección de ese personaje, el único personaje femenino de esa serie. Ha habido personajes femeninos en las cinco restantes (la Dra. Crusher, Deanna Troy, 7 de 9, la capitana Janeway, etc.) pero ninguna de esas series ha tenido el encanto de la primera.

    La serie original tiene para mí varios condimentos atractivos: estéticos (que la emparentan con las películas de clase B, que también disfruto), argumentales, nostálgicos. Todavía hoy se me pone la piel de gallina si escucho: “El espacio, la frontera final…”. La utopía de la humanidad que renace después de la destrucción para dedicarse a la exploración espacial, las hazañas épicas (encarnadas en Kirk), el respeto por las civilizaciones menos evolucionadas, etc. En fin, todas esas cosas que hacen que tenga tantos adeptos diseminados por el mundo desde hace tanto tiempo.

  • #33015

    ryomashi
    Participant

    Lo que me gusta de los nombres japoneses es que podes juntar dos palabras, cortarlas, pegarlas e inventar un nombre. Los japoneses lo hacen de forma más compleja porque depende de que kanjis usen en el nombre puede significar algo distinto. En español tu nombre puede significar algo groso y ser un nombre feo, como Alfonso, que significa “listo para la batalla”.

    Ryo-mashi

    “Ryo” significa dragón. En realidad “Ryu” significa dragón pero como “Ryumashi” quedaba horrible le puse una “o” para que sonara mejor. “Mashi” viene de “Tamashi” que significa alma. O sea que significa Alma de Dragón.

  • #33016

    saibaba
    Miembro

    Yo elegí el nick saibaba porque obviamente es muy gracioso ponerse el nombre de un famoso guía espiritual justo en un foro escéptico.

    También refleja el hecho de que me gusta cuestionarlo todo.

    Quería ver si los escépticos estos que no conocía eran de verdad defensores de la ciencia y la verdad, o si no eran más que un manojo de prejuicios, al estilo de un catecismo escéptico (una lista de reglas morales sin sentido, tipo los 7 sacramentos).

    Como es de esperar, a la gente que anda en los asuntos espirituales o mágicos, los bombardeo con la ciencia y el razonamiento, justamente porque no les gusta y lo pintan como la enemiga de al “verdad espiritual”, jejeje.

    Siempre pensé que uno tiene que cuestionarse todo.

    Al blanco le tiro con negro, y al negro con blanco. Hay que bardear.

    Y eso es porque, de hecho,

    si lo que uno piensa es “verdad”, resitirá cualquier ataque,

    así que no tiene nada de malo defender incluso “lo contrario” a lo que uno cree.

    Si algo es cierto, entonces aguanta.

    Así fue también como empecé a cuestionar a Dios.

    Si Dios es la verdad suprema, ¿qué tiene de malo cuestionarlo?

    Más aún, Dios no puede ofenderse porque uno de sus hijos busque la verdad,

    porque “verdad = Dios”, según el credo estándar.

    Así pues, si resiste ataques y cuestionamientos, es que eso es la verdad, y si no, es que no lo era, porque una verdad que no resiste no puede ser Dios.

    A partir de ahí todo lo que hago es bombardear, a ver qué es lo que aguanta.

    Y como no me gusta ser injusto, primero me bardeo a mí y a mis creencias.

    A veces me calmo un poco cuando me doy cuenta que con esa actitud no va a quedar absolutamente nada.

    La lógica misma se puede cuestionar sin problemas, como de hecho muchos expertos lógicos hoy día lo hacen, y ya uno no sabe qué diablos hay de firme en alguna parte.


    Y te digo más, me siento muy incómodo con el puto nick de saibaba, lo detesto bastante.

    Pero mejor así, no vaya a ser que me surja un “ego de internet” que me sirva para dar validez a mis dichos, por el sólo hecho de tener un nick simpático.

    Tampoco sé nada de la “filosofía” de Sai Baba, ni su prédica.

    Nunca investigué al tipo éste.

    Tan sólo sé que hay gente que lo consideraba como un nuevo Cristo, un referente espiritual realmente “top one”.

    Pero aún en los tiempos que todavía creía en Dios, y me agradaban las cuestiones místicas,

    me interesaron sólo en abstracto, pues siempre tuve claro que jamás le creería a otro ser humano lo que me dijera.

    Nadie puede venir a decirme que es “Mi Maestro”.

    Por eso nunca me interesé en Sai Baba, aún cuando me interesaron cuestiones como la metafísica, el karma, la reencarnación, los milagros y un gran etc.


    Estas contradicciones que incluso se pelean consigo mismas creo que tienen que ver con la cuadratura Sol-Saturno-Urano-Júpiter en mi carta natal. :P

    ¿No?

  • #33017

    Suyay
    Participant

    N3RI dijo:

    Mi nick es porque durante muchos años la E de mi teclado no andaba :P jaja no, mentira, es porque soy narcisista pero disimulo :P

    Jaja! Pero es Neri a secas tu nombre? O deriva de un nombre mas largo?

    Daneel Olivaw dijo:

    Yo lo elegí porque siempre me gustó el personaje y lo que representa. No quiero hacer mucho spolier pero a parte de las 3 leyes de la robótica (1: no dañar humanos, 2: obedecer a los humanos, 3: preservar la propia vida) que deben ser interpretadas de mayor a menor importancia (se puede violar la ley 2 para no violar la 1), Daneel tiene una Ley Cero que le obliga a ayudar a la humanidad; una ley que está por encima del resto. Es decir, que si tiene que dañar a un ser humano en beneficio de la humanidad, puede hacerlo (matar a Hitler, por ejemplo).

    Las contradicciones y pregunta que esto genera (¿qué es la humanidad? ¿Qué es lo mejor para ella?) me parecieron una reflexión excelente sobre las discusiones detrás de las teorías éticas consecuencialistas. Y.. nada, por eso.

    También podríamos pscoanalizarte y argumentar que incoscientemente te sentís medio aparato :P

  • #33018

    ryomashi
    Participant

    Me gusta la actitud de Sai de bombardear todo :D. Lo que es verdad a la larga aguanta, muy cierto.

  • #33019

    saibaba
    Miembro

    ryomashi dijo:

    Me gusta la actitud de Sai de bombardear todo :D. Lo que es verdad a la larga aguanta, muy cierto.

    Lo más exacto sería razonar así:

    * Si algo es cierto, aguanta.

    * Pero si algo aguanta, no necesariamente es cierto.

    Así que hay que bombardear bastante.

  • #33020

    ryomashi
    Participant

    Si tal cual.

    A la religión la vienen bombardeando desde los la Antigüedad y todavía esta vivita y coleando D:

  • #33021

    Sir Arquimedes
    Participant

    existe todo un sistema de deseducacion y educacion religiosa, que alimenta a las religiones en general. Creo que desde que dejaron de quemar en la hoguera a quien descree de la existencia de dios, cada día hay menos creyentes; sin embargo son muchos.

    AdeS

  • #33022

    saibaba
    Miembro

    Yo nunca me imaginé siendo ateo.

    Hoy no puedo imaginarme volverme creyente de nuevo.

    Con el tiempo cambian muchas cosas adentro de uno, y a veces con gran rapidez.

    Hay veces que no es ni la lógica ni la ciencia lo que te hace cambiar de opinión,

    sino solamente la “vejez” que hace que “te vaya cayendo la ficha”.

    Es como una “revelación”. No será un razonamiento deductivo bien hecho paso a paso, pero uno “de pronto comprende”.

  • #33023

    Sir Arquimedes
    Participant

    yo cambiaría vejez por madurez, los tiempo de maduracion son independientes y muchas veces defasadas en las personas. Por ejemplo, hay personas que sexualmente maduran, antes, me refiero al deseo. Otros laboralemente, y todos estos cambios no tienen una correlacion. Tambien esta lo afectivo, y el entorno tiene un papel crucial. Yo considero el ateismo, desprenderse de la idea de dios, un acto de lucidez elevado (aunque no lo digo muy seguido, porque no me gusta hablar bien de mi), ser ateo es un gesto mayor de razón, y la razon esta bastante vinculada a la madurez y a la independencia.

    AdeS

  • #33024

    saibaba
    Miembro

    Bueno, aferrarse a Dios es un modo de depender aún de “un padre” aunque sea celestial.

    Cuando uno se hace cargo de su propia vida, sin “esperar nada que caiga del cielo”, se toma un contacto más íntimo con la realidad.

    Mi experiencia de ateísmo está muy vinculada a esta independencia personal, al no esperar nada de “afuera”, sino procurar producir yo aquello que me concierne o me importa.

  • #33025

    PabloDF
    Keymaster

    Yo uso este nick porque nunca se me ocurrió otro. O más bien, en mi trayectoria online siempre se me han ocurrido varios, pero me daba cuenta de que se trataba de entusiasmos pasajeros y que después, cuando pasaran, me iba a arrepentir de haber elegido un nick de fantasía. (Por la misma razón nunca me he hecho un tatuaje.) La D es de mi segundo nombre y la F es de mi apellido. Hay gente que cree que soy “Pablo el del Distrito Federal” mexicano.

    saibaba: Si te llegara a interesar una visión medio escéptica, medio cínica de Sai Baba, leéte “Dios Mío”, de Martín Caparrós. Yo lo leí hace un par de meses y lo recomiendo. Es un libro viejo pero lo reeditaron este año, justo (por casualidad) un par de meses antes de la muerte de Dios… eh, de Baba.

    ryomashi: Como “experto en idiomas del CEA” (título que me pusieron), tu nick está bueno y suena japonés, pero en realidad no se pueden tomar pedazos de palabras y ensamblarlos de esa manera (en japonés). Ryo debe tener veinte o treinta significados posibles distintos, así que no hay problema en encontrar uno que venga bien, pero “alma” es tamashii (con i larga) y no se puede dividir porque no es una palabra compuesta. Para formar un compuesto como el que vos querés hay que leer los caracteres en forma on’yomi (tamashii es kun’yomi). Si ponés el del dragón y del espíritu (龍魂) se leería ryuukon.

  • #33026

    ryomashi
    Participant

    O_O

    Capto por qué te asignaron ese título.

    Por suerte casi nadie va a enterarse. Aunque ahora se me complica para justificar los nombres de alguna forma.

    Gracias por la información.

  • #33027

    PabloDF
    Keymaster

    ryomashi dijo:

    Gracias por la información.

    No es nada. Te compliqué la vida. :? Cualquier cosa preguntá.

  • #33028

    ryomashi
    Participant

    No pasa nada. Siempre es mejor saber que no saber.

    Tampoco es que haga falta alguna explicación :P

  • #33029

    Suyay
    Participant

    PabloDF dijo:

    Hay gente que cree que soy “Pablo el del Distrito Federal” mexicano.

    Yo fui una de esas 😳

    Hasta que me enteré que vivías en Rosario (salvo que me esté confundiendo con alguien mas)

    PabloDF dijo:

    ryomashi: Como “experto en idiomas del CEA” (título que me pusieron), tu nick está bueno y suena japonés, pero en realidad no se pueden tomar pedazos de palabras y ensamblarlos de esa manera (en japonés). Ryo debe tener veinte o treinta significados posibles distintos, así que no hay problema en encontrar uno que venga bien, pero “alma” es tamashii (con i larga) y no se puede dividir porque no es una palabra compuesta. Para formar un compuesto como el que vos querés hay que leer los caracteres en forma on’yomi (tamashii es kun’yomi). Si ponés el del dragón y del espíritu (龍魂) se leería ryuukon.

    Uh, que mal….bueno ryomashi, mirale el lado positivo, ahora podés decir que es puro invento de tu imaginación ;)

    PD: ya se a quien preguntarle si alguna vez se me ocurre hacerme un tatuaje en japonés

  • #33030

    Gasmart81
    Participant

    Gasmart81, Me llamo Gaston Martin y naci en 1981, Junto con la PC y el space Shuttle.

  • #33031

    Kay
    Miembro

    Mi nick surge por decantación (?)

    En la secundaria tenía un grupo de amigos bastante más grande, y solían decirme “Pibito” o “Pibi”. Por esa época se había estrenado Kill Bill, y terminé usando “Kiddo” como nick (manera informal de llamar a un “pibito” en inglés y apellido del personaje principal de la peli).

    Kiddo luego se transformó en “.k”, y eso en mis actuales nicks: “Kay” y “dotKay”, dependiendo siempre de si está disponible el primero :P

    Con respecto al avatar, es una ilustración del segundo libro de la saga “The Dark Tower” de Stephen King, “The Drawing of the three”

    "'By definition', I begin, 'Alternative Medicine', I continue, 'Has either not been proved to work, Or been proved not to work'. You know what they call 'alternative medicine' that’s been proved to work? 'Medicine'"
    - Tim Minchin, 'Storm'

  • #33032

    Motonet
    Miembro

    Un amigo me llamó “Gordo Motoneta”, por morrudo y acelerado. Así le puse a mi blog personal y luego de un chiste mal hecho quedo que en alemán sería Die Motonet Gorden. Ya sé que el artículo sería Der, pero quedó así. Y algunos lectores y comentaristas me empezaron a llamar Motonet.

Debes estar registrado para responder a este debate.