Policiales

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Sir Arquimedes hace 5 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28382

    Sir Arquimedes
    Participant

    Todos sabemos, que en investigación criminal, cuanto más tiempo pasa de las primeras 24 hs. del crimen, las posibilidades de esclarecimiento disminuyen sustancialmente. El crimen de las turistas francesas, en salta, es muestra de la ineficiencia de la policía científica del lugar. Para un equipo de investigadores científicos, poder contar con un cabello, a veces es un lujo que no se pueden dar, o el único cabello que se tiene, pertenece a alguien que nada tiene que ver, y se gastan horas y recursos investigando un cabello que llego ahí, y finalmente nada tiene que ver con el hecho. En esta escena del crimen se cuenta con abundante semen en las ropas, un mechón de cabello; sangre y piel en las manos de una de las víctimas. Todo esto me lleva a una modesta conclusión. Los investigadores salteños chocaron la calesita, y deben estar torturando hasta a los perros en busca de una confesión. Mi conjetura es que luego de unos meses de no esclarecido el hecho vendrá la tardía y diplomáticamente presionada “colaboración” de la Surete, el FBI y la recompensa. Existen dos factores que pueden hacer que se esclarezca este caso:

    1. La casualidad.

    2. Un arrepentido, infidente o mejor llamado buchón; perteneciente al grupo familiar o conocido del/los asesino/s.

    Advertencia, no siempre lo que dicen los medios es verdad, muchas veces se llega a la verdad gracias a un “informante” informalmente pagado, y de ahí los investigadores se atribuyen el éxito, diciendo que “era una de las líneas investigativas”.

    AdeS

  • #33121

    saibaba
    Miembro

    Un diario francés se queja de que la investigación acusa a los pobres y no investiga a los ricos y las fiestas vip, adonde las chicas pudieron entrar, porque eran en euros, pero un argentino común no puede pagar. Ahí sólo van los hijos del poder, y son partuzas con mucha droga y todo.

    La verdad es que cada vez que leo “policía científica” en un patrullero, pienso mal, me da vergüenza. ¿Funciona realmente en Argentina la policía científica, con la seriedad y eficiencia que el FBI? Yo digo que no, mi impresión personal es que primero pusieron el nombre y después esperaron a que la “metodología científica” aparezca por milagro.

    Hablo desde lo que “veo”, que no quiere decir nada. No sé cómo funciona realmente adentro, ni de si hay personal calificado.

  • #33122

    Sir Arquimedes
    Participant

    Hola, Sai Baba te puedo contar sobre la policía Científica de la Prov. de Bs. As. hasta donde yo entiendo. Sé que hay mucha gente calificada y que resuelven muchos casos, sé que hay cierta exigencia, y se maneja aparte de la policía llamada de seguridad, al igual que el Grupo Halcón que se entrena en otros países o los bomberos que también se manejan y se capacitan con las ultiomas tecnologías. Esa policía se llama Policía Científica en Función Judicial, es decir, se trabajan haciendo cosas que debería hacer el Poder Judicial y deben estar a la altura de las exigencias del PJ. La Policía Científica tiene entre sus cuadros médicos, antropólogos, químicos, paleontólogos, psicólogos, sociólogos, y todo tipo de profesionales. A mi entender funciona bien. Conozco las morgues y esos sitios y puedo decirte que distan muchísimo de lo que se ve en TV, pero no es culpa de la policía.

    Cuando alguien critica una institución, incluso a la iglesia, yo digo que reflejan a la sociedad. Una buena policía es fruto de una buena sociedad, aplíquese al Poder Judicial, o al centro de fomento barrial.

    Recuerdo cuando destituyeron a los jueces de la corte suprema, porque se decían miles de cosas, que nunca sabré hasta que punto eran verdad, pero ninguno de esos jueces tenía seis departamentos con prostíbulos.

    AdeS

  • #33123

    saibaba
    Miembro

    Bueno. Yo veo las cosas desde el ciudadano común, y solamente se resalta lo malo de la policía, en general.

    Y cuando pasan estos casos, siempre se ve a la policía haciendo el ridículo.

    El caso Pomar, que rastrillaban la zona donde estaba el auto, y no lo podían ver, siendo que estaban ahí no más cerca de la ruta.

    En la tele siempre muestran cómo en los casos se desperdician torpemente muchas pistas importantes.

    Y ahora vos comentás los detalles de lo que ha pasado en Salta.

    En realidad es muy posible que haya personal calificado, pero también cierta torpeza en la práctica. Porque esto depende de una cuestión de actitud.

    No es sólo tener un buen biólogo, un buen perito o un buen forense.

    También está la actitud y la reacción ante un caso. Tiene que haber seguramente protocolos que seguir, convenciones y reglas que hagan las cosas más eficientes.

    Siempre da la sensación de que la policía argentina es un ejemplo de inoperancia tercermundista, que los tipos están siempre dormidos, y que a cualquier boludo le dan un arma y un uniforme.

    O sea. Por un lado la prensa resalta en general lo malo de la policía, pero a pesar de la mala prensa, y tomando como cierto que hay cosas funcionando bien, aún así seguramente hay muchas cosas que mejorar.

    Por ejemplo, para mí, como para mucha gente, la “bonaerense” da terror, no inspiran nada de confianza, y se los asocia directamente con los delincuentes, la prostitución y las drogas.

    Lo que dice el diario Paris Match sobre los clubes vip en Salta, su relación con el poder, no sé si realmente tiene que ver con el caso de las francesas, pero sin embargo revela la realidad o nexo que hay entre la inoperancia policial al investigar sólo pobres o turistas ocasionales, sin preguntar sobre las fiestas a las que las chicas esas fueron.

    La inoperancia es hija también de la corrupción.

    Cuando hay corrupción, hay movimientos torpes, pero movimientos torpes en hombres adultos y preparados son síntomas claros de corrupción.

    La corrupción tiene pocas alternativas: de los ricos va a los políticos, de los políticos va al comisario y los jueces, y el comisario y los jueces bajan órdenes a los agentes, quienes van más o menos para donde los dejan o les dicen que vayan, o con el “ritmo” o nivel de torpeza adecuado, si es que quieren tapar un crimen.

  • #33124

    Sir Arquimedes
    Participant

    En el caso pomar paso algo significativo, la presión política y mediática influyo sobre la calidad de la investigación. Porque viene un político y te dice: UD que está haciendo? Entonces vos, perito le decís, estoy investigando según el protocolo, voy de A a B, de B a C… y el tipo te dice, deje todo eso, porque no podemos perder tiempo, investigue a M porque hay una pista fuerte, y vos le decís, pero señor, aun no llegue a la C; deje todo e investigue M. se lo ordeno!! Así el helicóptero pasa por sobre los pomar y no los ve. Respecto a la corrupción, es muy difícil que alguien corrupto le exija a los que están por debajo que no lo sean. Si un jefe o u político corrupto descubre a alguien corrompiéndose lo cambia de lugar, lo reacomoda, pero no puede denunciarlo ni castigarlo con todo el peso, porque se le puede venir en contra. Digamos, no se pueden dar clases de moral, con los pantalones bajos.

    Lo que dicen los diarios europeos no es más que reflejar las pistas falsas que dieron los implicados. Resulta muy difícil comprender la idiosincrasia local, para un periódico francés. Conozco personas que hace pocos años que viven en Francia y vuelven y no entienden nada. Los fenómenos autóctonos son muy difíciles de comprender. Los fenómenos autóctonos son muy difíciles de comprender. O veo a los japoneses fascinados con el tango, y pienso sabrán que es un bulín? Una percanta? El chamuyo y sus varias acepciones? Es como que yo vaya a Japón me compre una katana, aprenda a manejarla y me crea que entiendo a los samuráis.

    AdeS

Debes estar registrado para responder a este debate.