Planetas nómades.

Inicio Foros Comunidad Ciencia Planetas nómades.

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Elio Campitelli hace 5 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28269

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Un estudio reciente sugiere que la galaxia estaría repleta de planetas vagabundos. Esto es, planetas que no están vinculados a una estrella madre. Phil Plait bloggeó sobre cómo se llegó a este extraordinario resultado. Según las estimaciones, la Vía Láctea podría tener el doble de estos planetas que estrellas.

    La verdad no sé que creer. Es una conclusión tan increíble que la evidencia tiene que ser también bastante sólida. En cualquier caso, es interesante pensar cómo sería vivir en un planeta de ese tipo. Es muy probable que ya exista una novela o cuento de ciencia ficción que trate esa temática pero igual está bueno especular.

    Hace poco terminé de leer la novela “Anochecer” que trata de un planeta que está en un sistema con 6 soles y donde nunca hay noche; siempre hay como mínimo 2 soles en el firmamento (salvo días muy excepcionales donde sólo se puede observar Dovim). La trama radica en que un grupo de científicos descubre que se acerca un día en donde va a haber total oscuridad. En este caso la situación sería completamente inversa. Asumiendo que el planeta tiene suficiente energía térmica en su interior para sostener la vida, ¿cómo sería vivir en la completa oscuridad? Aún si tuviera satélites, no habrían fases lunares aunque sí habría mareas. El cielo estaría increíblemente lleno de estrellas. Si este planeta pasara cerca de una nube de gas, ésta ocultaría parcialmente el brillo de una parte de la galaxia, ¿se desarrollarían ciclos de ‘día’ y ‘noche’ basándose la diferencia de brillo a medida que el planeta rota y su cara pasa de el lado brillante al lado opaco?

    Algo es seguro, los astrónomos se matarían para reencarnar en un planeta como ese.

    Esto es una firma

  • #31563

    saibaba
    Miembro

    Leí la novela que decís.

    No quiero tirar mala onda, pero a mí mucho no me gustó.

    Sin embargo creo que no he hallado una novela del espacio que me conforme.

    No me gustó porque estaba muy “humanizada” para ser de otro planeta.

    No me gusta que una novela se desarrolle en otro “planeta” cuando podría tenerse la misma trama en otro “país”.

    En cuanto a la noticia, recién la estaba leyendo en Clarín.

    En realidad han detectado al menos uno de esos planetas de tamaño Júpiter.

    La “especulación” de que hay 1.8 planetas errantes por cada estrella, en promedio, seguro obedece a ciertos datos que andan dando vueltas por ahí.

    Pero aún se inicia dicha investigación. Es una hipótesis que debe confirmarse.

    Utilizarán el método de rastrear microlentes gravitacionales.

    Ahora bien.

    Especulan conque puede haber algún tipo de vida que pudiera haber sobrevivido por efecto invernadero. Salvo eso, dadas las condiciones de frío extremo en torno a un tal planeta, la vida sería imposible.

    Como están vagando en el espacio, no reciben energía de estrella alguna, y la vida como en la Tierra no podría surgir ahí.

    Saludos

  • #31564

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Yo tuve la misma impresión. Incluso se llaman a sí mismos “humanos” y hablan de el fin de la “humanidad”. Es un desastre eso.

    Según leí en badastronomy.com se encontraron 10 buenos candidatos (lo demás es por estadística) y los datos fueron confirmados por otro grupo independiente. Igual habrá que ver en qué queda todo esto, pero resulta muy intrigante.

    Esto es una firma

  • #31565

    saibaba
    Miembro

    Una cosa es la nota periodística y otra lo que realmente han descubierto.

    A mí me parece que la existencia de planetas errantes es algo bastante plausible.

    No es una hipótesis alocada, ya que los fenómenos astronómicos suelen ser violentos.

    La cuestión es ver qué proporción de planetas errantes hay en relación al número de estrellas. La cantidad especulada es bastante, a ver si lo comprueban.

    De todas formas, este tipo de investigación está relacionada con el misterio de la materia oscura. Hay una gran cantidad de materia “invisible” en la galaxia, y mucha de esta materia seguramente proviene de astros que no se detectan a simple vista, como planetas errantes, enanas marrones, quizá algunas nubes de gas, entre otras.

    No creo que con estos astros invisibles se llegue a completar toda la materia oscura “faltante”, pero puede ser un paso hacia adelante.

  • #31566

    Elio Campitelli
    Keymaster

    No, ya se sabe que no tiene nada que ver. Los patrones de lente gravitacional que se ven en los supercúmulos de galaxias no son consistentes con ningún tipo de materia bariónica.

    Esto es una firma

  • #31567

    Sir Arquimedes
    Participant

    …me resulto alucinante la noticia de esta especie de planetas Rolling Stone al garete, cada vez que veo peliculas que viajan a velocidades como la de la luz, pensaba y si chocan un asteroide?, y si hay objetos gigantes oscuros? ahora creo que se debera reformular la navegacion interestelar, en caso de poder alcanzarse velocidades cercanas al limite ´puesto por Albert E. del cual algunos dudan que pueda ser el tope, pero eso lo dejamos para otro post.

    En cuanto a la vida; la ausencia de sol, sabemos que no es una limitacion, y que de tener un nucleo mas caliente que el nuestro, puede ser posible todo.

    Y relacionado a la contaminacion visual y las inmensas posibilidades astronomicas, pense algo mas cercano a lo de Daneel: “que tal si en el 2020 mandan un telescopio para que se pose y viaje montado en uno de estos planetas, con un roversito, para que se de unas vueltitas a ver que encuentra?

    AdeS

  • #31568

    saibaba
    Miembro

    ¿Estás seguro del tema de las lentes?

    Yo entiendo (o creo) que las “lentes gravitacionales” se producen por la presencia de cualquier objeto masivo, por efecto de la gravedad de un cuerpo interpuesto entre la Tierra y una cierta fuente de luz.

    Así que parece plausible que para detectar objetos pequeños se intente observar fenómenos de “micro” lente gravitacional.

    Todo cuerpo masivo debe producir un efecto similar, aunque a distinta escala de resolución.

  • #31569

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Cualquier cuerpo puede hacer un lente gravitacional, pero los datos observados sólo concuerdan con que existe un tipo de materia que sólo interactua graviationalmente. Mediante las lentes gravitacionales se puede saber dońde está la masa en un supercúmulo de galaxias, por ejemplo, y lo que vemos es que si bien hay “picos” donde están las galacias, la mayor parte de la masa está distribuida en un “halo” difuso a su al rededor.

    Además la materia obscura explica muy bien los patrones que ser observan en el fondo de microondas y la estructura a gran escala del universo. La materia obscura está para quedarse.

    Esto es una firma

  • #31570

    PabloDF
    Keymaster

    En “Mundo Anillo”, de Larry Niven, unos alienígenas increíblemente avanzados decidieron hace unos centenares de miles de años alejar su planeta de su estrella primaria (que estaba mostrando signos de inestabilidad) y finalmente sacarlo de órbita del todo. El calor generador por su civilización (increíblemente superpoblada según nuestros estándares) les resulta más que suficiente.

    Me imagino también que la vida puede existir en un satélite de un planeta gigante que lo mantenga geológicamente activo a través de sus mareas, como ocurre con Júpiter y sus satélites grandes más cercanos. Donde haya gravedad, por un tiempo, siempre puede haber energía disponible para mantener caliente un planeta/satélite sin necesidad de una estrella.

  • #31571

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¿No era que se estaban alejando del centro de la galaxia? Si mal no recuerdo el agujero negro supermasivo había expotado o algo así y se avesinaba una dósis letal de rayos gamma y neutrinos. Nadie le daba mucha bola porque, viajando a la velocidad de la luz, esa onda asesina iba a tardar miles de años en llegar; pero esos extraterrestres eran súper precavidos…

    Recuerdo que tenían todo un planeta para producir comida y los otros 4 para alojar a la población.

    Esto es una firma

Debes estar registrado para responder a este debate.