ozonoterapia

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  pepilindo hace 4 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29441

    pepilindo
    Miembro

    Cada tanto en el hospital tenemos unas charlas (ateneos) donde se discuten casos extraños o situaciones particulares. De vez en cuando tenemos invitados que dan exposiciones sobre distintos temas(por ejemplo: legales). Hoy se acerco un “Dr.” que hablo sobre la ozonoterapia. No recuerdo si lo habian mencionado una vez en un podcast pero segun mi (poco) entendimiento del tema, la ozonoterapia es una pseudociencia.

    asi como esta el libro de hahnemann sobre homeopatia, ¿alguien tiene conocimiento de algun libro que sea la base de la ozonoterapia?, ¿que es lo que conocen sobre el tema?

    saludos y gracias

  • #37636

    Nube
    Participant

    Es un tema que me interesa (el del ozono, no tanto la parte médica)así que te paso algunas cosas que fui averiguando (tengo algunos de los materiales que nombro por aquí, pero tendría que buscarlos):

    – el O3 es un oxidante fuerte

    – se usa como bactericida (“soda ozonizada”, es un método para purificación de aguas) y también como esterilizante

    – el ozono ambiental (contaminante, forma parte del smog) es uno de los contaminantes clásicos (criteria)del aire. Es dañino para la salud (hay informes de la OMS). También daña las células de las plantas, disminuye el rendimiento de las cosechas. Hay estudios hechos en cámaras cerradas y abiertas (por ej. los experimentos soy-FACE de la Univ de Illinois). Hay montones de papers sobre esto.

    – Sobre los ozonizadores para la purificación de aire en ambientes cerrados: la EPA dice que si no alcanzan altas concentraciones de ozono no sirven, y que si alcanzan las altas concentraciones necesarias son dañinos para la salud – se deben usar solo en ambientes sin personas, plantas o animales (seguramente lo encontré en EPA- indoor air)

    – Un conocido que trabaja en una empresa de gaseosas me dijo una vez que cuando estaba engripado se metía en la cámara ozonizadora y se curaba … me gustaría saber cuántas células pulmonares perderá en el proceso!!!

    Con todo esto, me imagino que tal vez el ozono sea útil en algunos casos, como gangrena o algo por el estilo (no he buscado mucho sobre esto). Y seguramente no es nocivo en los tratamientos para la caída del cabello (sé que se usa en cosmetología, supongo que en niveles muy bajos).

    Pero las inyecciones y enemas de ozono… no sé si son dañinas o simplemente ineficientes …ya que el O3 es gaseoso y creo que se usa agua ozonizada

    Así que …¿qué les “vendió” ese “Dr”?

  • #37637

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Hay evidencia a favor de algunas aplicaciones del ozono en el tratamiento de hernias de disco que son efectivas:

    “A metaanalysis of the effectiveness and safety of ozone treatments for herniated lumbar discs.”

    “Ozone therapy as a treatment for low back pain secondary to herniated disc: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.”

    Por otro lado, como es medio nuevo que tenga aplicaciones médicas efectivas (la idea de ozonoterapia es vieja pero no contaba con evidencia a su favor), hay montones de charlatanes que se juntan a la movida y te dicen que cura cualquier cosa, incluso cáncer pancreático. Generalmente, detrás de los tratamientos curativos publicitados hay chantas, sobre todo si se muestran como alternativas menos riesgosas o invasivas. La ozonoterapia no es la excepción, como se puede ver acá.

  • #37638

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Leandro Yampolsky dijo:

    Hay evidencia a favor de algunas aplicaciones del ozono en el tratamiento de hernias de disco que son efectivas:

    “A metaanalysis of the effectiveness and safety of ozone treatments for herniated lumbar discs.”

    “Ozone therapy as a treatment for low back pain secondary to herniated disc: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.”

    Me corrijo. Esa es la mejor evidencia que parece haber (en PubMed), pero no es muy confiable, ya que se basa en pocos estudios, no está publicada en revistas importantes y es muy reciente como para haber sido revisada. Es decir, todos los médicos que ofrecen ozonoterapia como algo que funciona están engañando a la gente.

  • #37639

    pepilindo
    Miembro

    gracias, cualquier novedad que tenga la actualizo por aca.

    saludos

Debes estar registrado para responder a este debate.