Off Topic

Inicio Foros Comunidad El ágora Off Topic

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Carolina hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29134

    Carolina
    Miembro

    Nuestros procesos lógicos en la investigación nos llevan a seguir caminos determinados y prefijados para llegar a un resultado deseado, pero muchas veces (por no decir la mayoría de las veces) la ciencia ha hecho grandes descubrimientos por accidente, persiguiendo determinado objetivo, ha encontrado otro paralelo relativo a éste, o incluso otro hallazgo completamente inesperado, casi desconectado del objetivo principal.

    Sin entrar en terrenos de los procesos de la mente humana (pero que no dejan de ser intrigantes) este fenómeno ocurre aun a nivel cotidiano, muy lejos de nuestros laboratorios, cuando desesperadamente buscamos una tijera que se nos ha extraviado, encontramos la cinta aisladora que ayer no pudimos hallar a pesar de haber revuelto la casa completa. Y por cierto, hoy, la tijera no aparece!

    Podríamos decir que el avance más importante del ser humano se da off topic.

    Maravillosos inventos como el teléfono, el velcro, la penicilina, el celofán, y entre muchos más… el horno de microondas!!!! Maravilloso off topic total de Percy Spencer, a quien le levanto un monumento y no puedo vivir sin su Radarange!!!

    En fin, los avances fuera de objetivo son muchos y maravillosos, pero…

    Es esto algo incómodo para los que nos agrada la predictibilidad y linealidad del método científico en nuestra forma de investigación hipotético deductiva?

    Mientras la evolución científica nos juega a las escondidas…

  • #36113

    Nube
    Participant

    Carolina, en la investigación los caminos no están nunca determinados ni prefijados (así investigar sería mucho más fácil, pero menos interesante). Con suerte, y no siempre, están determinadas las metodologías, a veces hay que inventarlas también.

    Los inventos que mencionás son en su mayor parte inventos o desarrollos tecnológicos, y no investigación científica (no conozco la historia detrás de todos, que seguramente será interesante).

    En el caso del velcro, el inventor es una persona capaz de encontrar una solución original en algo que está a la vista de todos (millones de personas sufrimos los abrojos, pero solo una lo transforma en algo genial).

    En otros casos son científicos o técnicos capaces de desviarse de su objetivo principal por un detalle, porque no estaban tan concentrados (aislados?) como para perder de vista el mundo que los rodeaba, pero a su vez preparados con los conocimientos necesarios para descubrir algo nuevo. No cualquiera puede sacar un antibiótico de un pan mohoso. Otro ejemplo es William Perkin, que a los 18 años le erró a la quinina que estaba buscando y encontró el primer colorante sintético, que terminó generando una industria millonaria.

    Me resultan más fascinantes las historias de personas que, si fuera religiosa diría que estaban iluminadas por dios, o, si creyera en los ovnis, que recibieron un soplo extraterrestre. A mi no me queda más que admirarlas profundamente. (Creo que Einstein entra en esta categoría, pero como hace rato que perdí el gusto por la física, le dejo el comentario a otro.) Una de estas historias no tan conocida, es la de Lewis Fry Richardson. Como voluntario-objetor de conciencia en la 1er guerra mundial, en sus ratos libres en la ambulancia, desarrolló las bases del pronóstico meteorológico con computadoras….en 1917. Le llevó meses hacer un pronóstico de 12 horas, su manuscrito quedó bajó una pila de escombros en una trinchera, lo buscó y encontró después de la guerra, lo publicó de su bolsillo aclarando que se había equivocado en las cuentas….y después pasaron más de 30 años hasta su trabajo sirviera para algo.

  • #36114

    Carolina
    Miembro

    Bueno, sin pensar en iluminación de Dios, o inducción mental ovni, es posible conceder la participación del mal afamado “inconsciente” que a veces parece “ver” mucho más de lo que la conciencia objetiva puede percibir.

    Por eso mencioné el ejemplo de hallar la cinta aisladora que ayer buscabas mientras hoy buscás desesperada e infructuosamente la tijera. Quizás ayer, viste la cinta aisladora pero no fuiste consciente de ello. Se estima que a nivel inconsciente se percibe una cantidad enorme de información tan dispar a la consciente como la base sumergida de un iceberg frente a la punta visible sobre la superficie que es la parte consciente.

    Quizás esa sea la razón por la cual los avances se dan de manera no lineal o al margen del objetivo principal.

    Pero las implicancias de eso son muy controversiales, como que el inconsciente humano al estar “sumergido” y libre del ajuste a códigos taxativos de la razón, maneja otros códigos comunes a todos los seres humanos (no individuales o universales) y eso hace que perciba (que lea) pulsiones epocales que están pujando en la humanidad en determinado momento histórico.

    Eso explicaría por qué tantas veces se llega a un mismo descubrimiento en varias partes del mundo, sin contacto previo entre los investigadores, y sin conocimiento previo de que eso estaba siendo investigado en otro lado del mundo. Y luego se disputan la autoría o la originalidad del invento, cuando en realidad se dio de manera simultánea.

    Es una especulación, pero no deja de tener cierta lógica, el hecho de que el inconsciente pueda leer en la realidad ciertas pulsiones que el área consciente no llega a abarcar debido a la envergadura de la información manejada.

    Algo análogo a la internet y las terminales de computadoras en donde se hace visible por codificación final (consciente y racional) la objetovación de una pequeña parte de un mar inmenso de información no individual.

    Todo esto sin necesidad de hablar de una percepción extrasensorial ni nada suprasensible.

    Simplemente sensibilidad por falta de codificación taxativa de la consciencia. Algo similar a la capacidad de un autista para saber instantáneamente cuantos fósforos hay en un montón sobre la mesa.

    Eso explicaría esa “iluminación” o “inspiración” que algunos pueden tener por un momento. Quizás lo que ese científico posee es una mente capaz de leer las pulsiones epocales, decodificarlas y re-codificarlas a nivel individual haciendo uso de la capacidad racional de su mente y preparación científica, para así condensar un producto final novedoso.

Debes estar registrado para responder a este debate.