¿Nuevo planeta en el Sistema Solar?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios ¿Nuevo planeta en el Sistema Solar?

Etiquetado: ,

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  saibaba hace 5 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28169

    zero1
    Participant

    •    Una noticia que está circulando en estos momentos dice:

     

     

    Un tal Tyche quiere llenar la vacante dejada por Plutón en el Sistema Solar

     

     

    Si aún no lograbas superar el hecho de que Plutón hubiera sido degradado de su categoría de planeta hace algunos años y dejado a nuestro Sistema Solar con sólo ocho de estos cuerpos celestiales, esta noticia podría comenzar a devolverte el alma al cuerpo.

    Está claro que -para nosotros- nada reemplazará nunca al querido Plutón, pero al menos podría ser que vuelvan a ser nueve los planetas girando alrededor del Sol. Esto si es que se confirma el hallazgo de un grupo de astrofísicos, que clama haber descubierto a Tyche (como la diosa griega, se lee Tike), un nuevo cuerpo en los confines de nuestro sistema. Y no sólo eso, sino que además se trataría de uno de hasta cuatro veces el tamaño de Júpiter.

    Su órbita se encontraría alrededor de 15.000 veces más lejos del Sol que la de la Tierra y unas 375 veces más lejos que Plutón, oculto dentro de la Nube de Oort, según los datos que serían revelados durante el 2011. Según el investigador Daniel Whitmire, de la Universidad de Louisiana, podrían probar su real existencia dentro de unos dos años.

    Se trataría de un cuerpo gaseoso de unos -73 grados Celsius, que consistiría principalmente en hidrógeno y helio, con una atmósfera similar a la de Júpiter (con anillos y nubes) y que también se estima que posea lunas, como los demás planetas lejanos y se rumorea que las pruebas de su existencia ya las maneja la NASA.

    De confirmarse, deberá luego definirse su estatus y nombre definitivo, que debe ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional.

    Plutón observa como exoplaneta y con recelo desde la distancia. Habrá que ver si Tyche da en el tono para ocupar la vacante.

    http://www.independent.co.uk/news/science/up-telescope-search-begins-for-giant-new-planet-2213119.html

     

     

     

     

    El astrónomo Phil Plait de Bad Astronomy responde:

     

    No, no hay ninguna prueba de un planeta gigante en el sistema solar exterior.

     

    Estoy recibiendo una gran cantidad de correo electrónico y tweets acerca de que la NASA supuestamente tiene la prueba de un  planeta gigante del tamaño de Júpiter orbitando el Sol más allá de Plutón. Permítanme ser claro: aunque sin duda es posible, esta idea no ha quedado demostrada, y en mi opinión sigue siendo bastante improbable. Como de costumbre, esto empezó con una noticia en los medios de comunicación más o menos precisa y se fue inflando más y más a medida que más se reportaba. Hasta donde yo sé, el informe original fue dado en el periódico británico The Independent .

    Este es el asunto. Dos astrónomos, John Matese y Dan Whitmire, han teorizado sobre la posibilidad la existencia de una planeta sin descubrir más allá de Plutón durante algún tiempo. No es una idea loca, vemos planetas que orbitan otras estrellas lejanas, y existe evidencia de que planetas grandes pueden estar bastante alejados del Sol (recordar que evidencia no significa prueba). También, hay un montón de trozos de hielo que orbitan el Sol muy lejos también. Algunos de estos tienen órbitas que los traen al sistema solar interior, y los vemos como cometas de período largo.

    Lo que Matese y Whitmire hicieron fue preguntarse cómo afectaría las órbitas de estos cometas la presencia de un planeta grande. ¿Si se mide una cantidad suficiente de ellos, se observarían los efectos de la gravedad de este planeta? Ellos dicen que sí se puede, e incluso le dieron al planeta un nombre provisional: Tyche.

    He leído sus papers, y el creo que los datos son interesantes, pero poco convincentes. El tamaño de la muestra era demasiado pequeña. Se hizo un estudio más grande, pero de nuevo los efectos no fueron más que suficiente para alcanzar el nivel de avance. No estoy diciendo que los astrónomos están equivocados – ¡los datos son ciertamente provocativos y posiblemente correctos! Pero no lo suficientemente firmes.

    Lo que quiero ver son las observaciones de este planeta. Y nuestra mayor esperanza puede estar en el satélite de la NASA de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), que ha escaneado que todo el cielo en el último año. Un planeta del sistema solar exterior puede ser lo suficientemente caliente como para brillar en infrarrojo y ser detectado por el WISE.

    El artículo en The Independent, dice:

    "Pero los científicos ahora creen que la prueba de su existencia ya ha sido recogida por un telescopio espacial de la NASA, WISE, y están a la espera de ser analizados.

    El primer tramo de los datos se publicará en abril, y los astrofísicos John Matese y Dan Whitmire de la Universidad de Luisiana en Lafayette creen que revelarán a Tyche el plazo de dos años. "Si es así, John y yo vamos a haciendo volteretas", dijo el profesor Whitmire. "Y eso no es fácil a nuestra edad."

    Noten que en la primera línea: hace parecer como probada existencia. ¡Sólo resta encontrarlo!

    Pero ese no es realmente el caso. Este planeta podría no existir en lo absoluto. Podría y me encantaría que eso sea cierto, pero por el momento sólo tenemos pruebas intertesantes pero no concluyentes para apoyar la idea de un planeta de gran tamaño en las profundidades oscuras del sistema solar. Eso es un largo camino hacia la comprobación.

    Voy a señalar que el popular sitio Gizmodo tiene un artículo sobre esto que empieza bien, pero va aún más lejos que el Independent: 

     

    "[Matese y Whitmire] afirman que los datos ya capturados por el WISE de la NASA, demuestran la existencia . Sólo hay que analizar … durante los próximos dos años ".

    The Independent dijo que los astrónomos creen que la prueba está, pero eso es diferente de afirmar que está. Creo que el artículo en The Independent es más mesurado, pero Gizmodo lo llevó un poco más lejos. Y en cualquier caso, estoy seguro de que el lector lego de estos artículos se irá pensando de que en realidad el nuevo planeta es un hecho.

    En este punto, no lo sabemos. Es posible que el planeta exista y WISE no lo vea, ya que puede ser muy tenue para detectarlo. Hay muchas variaciones hasta aquí. Básicamente se reduce a una sola declaración que se puede decir con certeza: si el WISE lo ve, es que existe. Pero si no ha sido visto en los datos de WISE, eso no prueba nada de una manera u otra, sino que reduce las posibilidades y nos da un límite superior de lo grande, distante y caliente que el planeta podría ser. Pero tendríamos que seguir buscando para ello.

    Ha habido una serie de historias exageradas que tratan con la astronomía últimamente. Creo que esto es una coincidencia, pero sin duda me mantiene ocupado. Y todavía no estoy satisfecho. Manténgase en sintonía.

     

     

    http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/02/14/no-theres-no-proof-of-a-giant-planet-in-the-outer-solar-system/#more-28256

  • #30721

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Uff… ya los veo a starviewer y rafapal con un orgasmo masivo. De hecho, hace un tiempo ya habían hablado de eso y yo lo comenté en mi blog: De Legos a Logos: Un blogger cree haber descubierto un científico que cree haber descubierto un nuevo planeta gigante en nuestro Sistema Solar.

    Esto es una firma

  • #30722

    saibaba
    Miembro

    No conocìa eso de Starviewer y me puse a leer sus notas. Llegué a la conclusión de que los que escriben esos artículos son unos deformes mentales.

    Y en general, este periodismo basura de internet parece que no se puede combatir, que es una plaga imbatible.

    El escándalo se usa, claramente, para llamar la atención. ¿Pero para qué?

    Cada vez me convenzo más de lo importante de esta tarea de fomentar el escepticismo, y desterrar las millones de estupideces que surgen sin parar.

    Yo pensaría en declarar ilegal ese tipo de cosas, y empezar a meterles multas a la información científica errónea o manipulada. O bien que se obligua a poner un cartel que avise: la información que sigue aquí no está avalada por la ciencai.

    Es hartante

Debes estar registrado para responder a este debate.