Nueva aqui :)

Inicio Foros Comunidad Presentaciones Nueva aqui :)

Etiquetado: ,

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Carolina hace 4 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28905

    Carolina
    Miembro

    Hola todos!

    Soy nuevita aqui, aunque conozco poquito de la dinámica de este site porque vengo de Unreasonable Faith que es bastante similar, y ellos me recomendaron este lugar. Aunque aquí veo algunas diferencias.

    Bueno, qué onda los temas? Voy a dar una vuelta por los posts, pero si alguien quiere invitarme a conocer sus posts.

    Cariños a todos!!!!

    Caro

  • #35302

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Bienvenida Carolina! Espero que encuentres informacion util, como las noticias que se van comentando. Sino, te podes pasar por el thread de humor y si sos masoquista podes leerte el del cambio climatico :P .

    Tambien se publican en el foro los articulos de los miembros del CEA (con sus respectivas discusiones) y los episodios del podcast “Pienso, luego Dudo”.

    Y por supuesto que cuando hay reuniones tambien son anunciadas en el foro, asi como en la pagina de Facebook del CEA.

  • #35303

    Carolina
    Miembro

    Gracias Leandro :)

    mmm… si soy masoquista, jaja

    Nada, pasa que estoy en un proceso de “desconversión” y primero pasé por Unreasonable Faith y me pegaron unos buenos latigazos ahi (naaa son divinos los chicos!!) pero no me perdonaron una che! Fui buscando algo de paz, estaba saturada de creencias taradas (viniendo de metafísica y pseudociencias) Aunque soy muy científica, estudié ingeniería electrónica, robótica, 3D animation…, pero viste como son las cosas, no importa cuanto estudie uno, no hay que ser debil ante el vacío de lo que uno desconoce, y se debe ser honesto y fuerte para no rellenar el vacío con taradeces con tal de no sentir la succión existencial.

    Por eso fui a Unreasonable Faith y me ayudaron mucho los chicos, pero claro, el idioma Inglés (que bastante me defiendo) pero fue una complicación a la hora de postear cosas filosóficas profundas.

    Bueno, y por eso me recomendaron venir aqui, (no sabía de este sitio) y aqui estoy :)

    Estoy en mis primeros y delicados pasos hacia una desconversión, que voy despacio porque quiero que sea bien sólida y no auto-engañarme con “creer que no creo” la mente es una cosa compli…

    Bueno, gracias por la bienvenida!!!

  • #35304

    saibaba
    Miembro

    Hola Carolina.

    Yo anduve hace mucho por el reiki, y ahí conocí gente con varios chamuyos New Age.

    Un flaco me prestó un libro de metafísica y no lo pude leer porque estaba lleno de duendes, hadas, oraciones a los dioses de todas las religiones, terrible.

    Después están los libritos de metafísica 4 en 1 de Conny Méndez.

    El primero de los cuatro libros arranca con un mensaje muy positivo, que pensando en los atributos divinos uno logra armonía, abundancia y felicidad, etc.

    Pero después en los siguientes libritos el discurso se empieza a complicar, hay muchos recovecos, ideas complicadas para la cabeza de uno. Llega un momento que uno ya no puede aplicar “en paz” las oraciones metafísicas porque hay que tener cuidado de todo.

    Empieza a decir que la cosa se complica, y que cada vez es más difícil, hay más riesgos, las oraciones tienen que ser demasiado precisas si no ocurren efectos muy adversos para el cuerpo y la mente, etc.

    No recuerdo ya los detalles, de esto hace unos diez años.

    Pero nunca creí en la metafísica por esas razones: te complican la cabeza agregándote problemas que antes no tenías, en vez de solucionarte algo.

    El mismo defecto ví en una mina que se preocupaba por el tema de la reencarnación. Ella creía muy convencida de que entre una vida y otra el alma de uno estaba en cierto “riesgo”, y que algún alma “intrusa” podía colarse y meterse en el cuerpo que te correspondía a la vida siguiente, robándote tus oportunidades, y enviando tu alma a conformarse con una reencarnación en un ser inferior.

    En esa mujer noté dos cosas:

    1. Se complicaba la vida con un problema que antes no tenía. Se inventó un problema para su vida, y estaba atada ella misma a querer solucionar “eso”.

    2. Era una persona muy segura de sí misma y de sus creencias, al punto que te miraba con mucho desdén si vos “no sabías” lo que sabía ella.

    Incluso tengo amistades que actuaban así: convencidas ellas de su “conocimiento espiritual” piensan de mí que soy un pobre tipo que “aún” no he entrado al camino del desarrollo espiritual, etc.

    O sea que, para qué ponerse a discutir.

    ___________

    En mi caso creo que siempre he tratado de darle el beneficio de la duda a todas las pseudociencias y demás creencias.

    Sobretodo por una cuestión de detalle y precisión.

    Por más que uno sepa que no funciona (lo cual me llevó mis buenos años convencerme del todo), el tomarse a burla la astrología le quita seriedad a uno y se atenta contra el debate.

    Si esto pasa, la gente sigue creyendo sus boludeces porque se “ofende” contra los escépticos.

    No hay que dejar que se piense que el escepticismo es una mera actitud.

    Es como vos decís, que no querés llenarte de “nuevas creencias”, y te entiendo perfectamente pues he pasado por un proceso similar al tuyo, y me enojo cunado me parece sentir el olor a “creencia o dogma” en una afirmación que pretende ser “escéptica o científica”.

    A mí esto me parece de lo más importante.

    _________

    Mi postura no es que uno tenga que “desconvertirse”, sino simplemente prestar atención a los detalles, aprender a razonar y darse cuenta de cuáles son las falacias típicas que aparecen en los discursos mágicos y espirituales.

    O sea, una cuestión “operativa”, una “lista de criterios o armas” y no tanto una “lista de creencias”.

    Esas mismas falacias después uno las reconoce en otros contextos: la política, la gente que nos rodea todos los días, los mismos médicos a los que uno tiene que ir, etc.

    Lo importante me parece a mí es aprender a defenderse de los engaños y manipulaciones, ya sea que vengan con buena o mala intención.

    ________________

    Mi experiencia con el foro del CEA ha sido positiva.

    No sé si ellos podrán decir lo mismo de mí, jeje.

    Hace falta un lugar donde la gente te ayude a pensar.

    Bueno, suerte Carolina

  • #35305

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Un buen comienzo es estudiar un poco sobre Logica Informal, para reconocer algunas falacias y no cometer errores de razonamiento. Tambien podes investigar sobre los sesgos cognitivos que todos tenemos y que muchas veces ayudan a explicar por que hay creencias que no son mas que meras ilusiones. Despues de todo, los psicologos (no psicoanalistas ;) ) vienen investigando sobre esto desde hace decadas y hay muchos estudios al respecto.

    Y algo de epistemologia nunca viene mal para poder entender como funciona el metodo cientifico y por que se utiliza, para luego poder diferenciar lo que es ciencia de lo que es pseudociencia. O quizas te interesa mas la discusion filosofica y podes leer sobre ontologia, filosofia de la mente, etica, etc.

    Algo importante (y muy elemental) es que cuando se habla de escepticismo no se hace referencia al pirronismo (o escepticismo radical) que sostiene que “nada es cierto”. Ese escepticismo es relativista y es, por lo tanto, incompatible con el metodo cientifico, cuando el movimiento esceptico moderno tiene como una de sus caracteristicas una importante valorizacion del metodo cientifico.

  • #35306

    Carolina
    Miembro

    Hola Saibaba! mmm… what a nick dude!!!!!

    Bueno, ante todo gracias por la bienvenida. No voy a decir calurosa bienvenida, aunque imprimiendo tu post me puedo tapar completa!! naaa me encantan los posts largos, me encanta leer mucho sobre lo que piensa la gente, detesto los de tres lineas!

    Estoy con vos en eso de no sumarse a denigrar a las pseudociencias, primero, por no caer en una actitud “a la defensiva sospechosa” y segundo, por respeto a quienes sí creen, deben vivir su vida en paz y pasar sus etapas en paz. No sabemos por qué alguien se adhiere a alguna creencia determinada. Apenas si sabemos por que nosotros mismos nos adherimos a nuestras creencias (y a veces ni sabemos)

    Mirá, yo siempre rechacé las cosas de Trigueriño, Connie Mendez, Cedeño y compañía (aunque mis amigos me los inculcaron a más no poder)

    Pero lamentablemente ya venía de fábrica (lo juro) con un montón de ideas metafísicas propias que fui desarrollando a partir del año 93 (a mis 22 años) hasta el año (2000) mis 29 años. Y fui logrando una cosmovisión que iba interconectando de a poco mientras escribía todo eso en una novela que se llamaba “Flor de Azúcar” (no era auspiciado por Fronterita), hasta que cierto día me trabé, me faltaba un “ingrediente” clave para poder seguir.

    Finalmente cierto día conocí “por casualidad” (detesto poner las comillas, quisiera creer que sí es casualidad, al mejor estilo escéptica), conocí a un hombre que me escuchó mis desarrollos y me dijo, “esto es lo que buscás”

    No creí que hubiera algo a medida para seguir la linea que traía… Pero lamentablemente sí era la línea…

    Me presentó a rudolf Steiner y su Antroposofía.

    lamentablemente, ultraracionalista y a la ves hiper trascendental. un trabajo impecable, super limpio, perfecto, que tira a la basura a toda la baratija de la metafísica (sin mencionar nada de la metafísica)

    Una cosmovisión que abarca TODO, le da sentido a TODO.

    Felizmente nunca sentí esa “superioridad”… creo que eso está en la propia persona, el ego. Y quizás en el fondo sentía que más era lo que perdía que lo que ganaba al adentrarme en eso

    Y no pude zafar más. Cada vez podía entender más cosas y unirlas con lo científico materialista sin que haya riña, y cada vez más profundo…

    Hasta que hace poco tiempo ya me saturé de “ser capaz de explicar todo”

    me miré al espejo y me dije “Caro, sos una reverenda pelotuda! No podés siquiera explicar una mier**. Cómo podés asegurar que detrás de cada fenómeno natural hay una entidad que lo sostiene con su voluntad??”

    Realmente estuve rozando la locura, creeme!

    Todo lo que hacía, tenía un “algo detrás” como Neo viendo los números tras la Matrix.

    Una re fumada perenne!!!

    No podés vivir así. estás en un boliche bailando, pero no estás! Estás tomando unas cervezas con pizza, pero no estás!

    Al final no estás con la gente, aunque no los consideres inferiores, te escindís mentalmente sin siquiera pensarlo.

    me miré al espejo y me dije “te sirve toda esta patraña para explicar por qué estás más sola que un hongo??”

    Y la cosa se comenzó a caer sola, como una costra seca.

    Así me tentó Unreasonable Faith y me dejé dar unos buenos latigazos ahi (me los merecía bien merecidos)

    Y ahora estoy aqui… muy feliz y en vias de liberación! No sabés cuan libre estoy sintiéndome de a poco!

    gracias por el apoyo!

  • #35307

    Carolina
    Miembro

    @ Leandro

    Gracias! Es muy cierto lo que decís :)

    De hecho estudié ingeniería electrónica, robótica y algo de lenguaje de programación para diseño 3D, eso realmente sirve de mucho para salir adelante y no caer en la gravitación de las creencias ciegas. Gracias a eso estoy aquí hoy. Ni que lo digas!!!

  • #35308

    saibaba
    Miembro
    Quote:
    Así me tentó Unreasonable Faith y me dejé dar unos buenos latigazos ahi (me los merecía bien merecidos)

    MMmmm… Eso de “merecerse” los latigazos me suena a autoflagelación, muy típico de la “maquinaria” de la religión. Ahí todo es culpa y merecimiento de castigos.

    Mi liberación vino cuando me dí cuenta que ya no creía en Dios, y en consecuencia quedé desobligado de todas las cosas de la religión que me creaban sentimientos de culpa.

    Desde “afuera” uno se da cuenta de todo el trabajo mental que te hacen en la religión sin que uno se dé cuenta.

    En los círculos New Age está la idea de una “nueva espiritualidad”, la cual se opone a la religión en el sentido de ser “más positiva”, dar más esperanza, evitar los discursos de “condenación”, entre otras cosas.

    Pero eso es sólo cierto al principio, porque a la larga, al menos lo que yo ví, es que los mismos mecanismos de la religión se vuelven a emplear por los espiritualistas, metafísicos y demás amigos.

    Las “extorsiones” son más encubiertas, pero funciona más o menos igual.

    Lo típico es por ejemplo cuando te amenazan con malas consecuencias “karmicas”, o peor, cuando te ocurre una desgracia y te dicen que la culpa es tuya porque estás pagando mal karma que vos provocaste antes…

    Prefiero pensar que uno no merece nada bueno ni nada malo. Si alguien te daña no es porque uno lo merezca, sino porque el otro es un hdp.

    ________

    En cuanto a Steiner y demás, nunca le creí, al igual que a Conny Méndez y otros.

    En cambio sí me creí bastante, aunque no del todo, el tema del Kybalyon.

    La filosofía dual está muy bien explicada ahí… pero indefectiblemente la estructura teórica que plantea obliga a que tengan que existir hadas, duendes y otros seres “intermedios”.

    ______

    En cuanto a la lógica, ya estás bien entrenada seguro con las operaciones lógicas que se usan en la programación.

  • #35309

    Carolina
    Miembro

    Che! lo de que me lo merezco es una broma!

    Y sí, bueno, la mayoría de las ramas metafísicas incluyen la existencia de seres intermedios.

    Pero, yo te digo algo. Si me dedico a creer en lo sobrenatural, creo en todos los seres intermedios, porque recién allí se arma la cosmovisión y adquiere sentido “racional” (o transracional, que no es lo mismo que lo irracional). No puede existir un dios allá en no sé donde y un ser humano aquí sin conexión más que la del temor.

    Pero, elijo no creer. No tengo evidencia que me pruebe que no existen los planos sobrenaturales, si no los veo, perfectamente pueden existir, aunque no pueda verlos.

    El asunto es que siento que me “ocupan CPU” de forma absoluta esos pensamientos. Es como te dije, considerar lo que hay detrás de cada cosa a cada instante. Nadie puede vivir así, te enloquece.

    Pero creer en algo abstracto, en un dios amorfo “por las dudas”… no!!!

    Si voy a creer, entonces creo bien a fondo. Sino no creo nada y me dedico a lo que veo y puedo tocar y probar con la ciencia, y listo.

    Y prefiero ahora la opción materialista. Por salud mental.

    He visto morir de locura a varios con estas cosas. Y otros que “viven” aun…

  • #35310

    saibaba
    Miembro
    Quote:
    Che! lo de que me lo merezco es una broma!

    Bueno, disculpá, tengo algunos problemas para distinguir una broma de algo que no lo es, soy algo obtuso en ese sentido.

    Quote:
    El asunto es que siento que me “ocupan CPU” de forma absoluta esos pensamientos.

    Jaja, yo creo que también me saqué de la cabeza un montón de cosas porque me ocupaban RAM y CPU.

    Y sí, creer en algo sin pruebas, es cosa de “tipos jugados”.

    Sobretodo cuando esas creencias siempre vienen por boca de “otros”.

    ¿Por qué creerle a esos otros? ¿En qué son superiores a mí para que yo les crea?

  • #35311

    Carolina
    Miembro

    Si pucha!! Al menos a mi no me creyó nunca nadie nada… :( Por qué yo tengo que creerles??

    BTW, por qué tu nick? contame :)

  • #35312

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¡Bienvenida! Me da mucha curiosidad quién te mandó acá desde Unreasonable Faith (no conocía el sitio). (Actualización: ahí lo busqué :P) ¡Qué bueno saber que somos populares conocidos en otras comunidades!

    Espero que te diviertas acá. No hablamos tanto de ateísmo como de escepticismo científico. Igual nunca falta la discusión teológica.

    ¿De donde sos?

    Esto es una firma

  • #35313

    Carolina
    Miembro

    Hola!! Perdón la demora en responder! Estaba posteando una pared de texto :P

    Soy de Córdoba. Y el foro donde se formó?

    Me encanta este sitio!! .Espero no decepcionar…

  • #35314

    Carolina
    Miembro

    En la teología no me meto… no se nada de Dios che!!

  • #35315

    Kay
    Miembro

    Bienvenida al foro Carolina!

    "'By definition', I begin, 'Alternative Medicine', I continue, 'Has either not been proved to work, Or been proved not to work'. You know what they call 'alternative medicine' that’s been proved to work? 'Medicine'"
    - Tim Minchin, 'Storm'

  • #35316

    Carolina
    Miembro

    Gacias Kay! :)

  • #35317

    Elio Campitelli
    Keymaster

    La mayoría estamos en Buenos Aires / La Plata o Rosario. Por ahí había otro cordobez dando vueltas!

    Esto es una firma

  • #35318

    Carolina
    Miembro

    Y bueno, al menos aquí podemos, aunque virtualmente, juntarnos todos :)

    Estuve viendo, no parece haber nadie de Córdoba…

  • #35319

    Abby
    Miembro

    A mí también me sonaba haber leído a un cordobés por estos lares:

    http://circuloesceptico.com.ar/foro/topic/265#post-2895

    Ojalá podamos tener reuniones escépticas en Córdoba también!

    Bienvenida Caro! Me alegro que te guste este lugar. Como bien decían antes, podés pasar por el FB o ir a la página principal http://circuloesceptico.com.ar/ donde en este añito de vida hemos recolectado variados artículos, algunos de los cuales creemos básicos para entender de que va todo esto de las “pseudociencias” y el escepticismo.

  • #35320

    Carolina
    Miembro

    Gracias Abby :)

    Estoy en una fase de adaptación e inserción aquí…

    El ámbito no está concebido para lo que yo suponía, es bien diferente a lo que imaginaba, y de hecho está genial, sólo debo reacomodar mi cabeza.

    Es compli pues no sólo se trata de escepticismo, sino que existen códigos internos, que, por lo que voy viendo, están bastante consolidados y se han construido quizás de otros códigos heredados de los lugares de donde han ido llegando los integrantes.

    O sea, es un ámbito de mucha complejidad por el momento para mí… no soy tan smart aun, así que por ahorita me limito a leer, todo es super interesante, y trataré de adaptar mi mente (si puedo) antes de regresar a los debates.

    Gracias por la bienvenida :)

  • #35321

    ann
    Miembro

    Convengamos que para ser ateo no hay que ser teólogo.

    ¿No es atea usted carolina? Sería raro un escéptico no ateo. Aunque creo que usted dijo que se estaba convirtiendo en escéptica o desconvirtiendo de no se qué imposición cultural.

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

  • #35322

    Carolina
    Miembro

    Entiendo perfectamente.

    Teóloga no soy. Practicante de la fe tampoco.

    Se que amo el pensamiento crítico, soy hiper racionalista y analítica a fondo. Pero ser escéptica es algo más que eso.

    Y ser parte del Círculo de Escepticos, es algo más que ser escépticos.

Debes estar registrado para responder a este debate.