Myanmar (o ex Birmania)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Myanmar (o ex Birmania)

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  saibaba hace 5 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28379

    saibaba
    Miembro

    Buenas.

    Abro este tema para conversar sobre este país.

    No tiene mucho que ver con el escepticismo, sino más bien con la política o los derechos humanos, pero ahí va de cualquier forma.

    Hace décadas Myanmar es un estado gobernado por un régimen militar muy duro.

    Mi primer preocupación sobre este país surgió al leer hace 5 o 6 años una nota en un diario de España (quizá fue El País, pero ya no me acuerdo), en donde se describía la experiencia de unos turistas españoles.

    Estos turistas iban a las playas de Myanmar, y al parecer se enteraron de que los militares cometían actos atroces contra la población, como por ejemplo, tomar jovencitas y violarlas entre 50 tipos de una tropa y hacerlas desfilar en alguna pasarela improvisada, o bien violar mujeres enfrente de sus hijos.

    Por supuesto que también se contaban asesinatos y otras aberraciones.

    Informándome mejor, resulta que estos crímenes se han cometido principalmente en un par de provincias altamente opositoras del régimen. Si bien eso no justifica los crímenes, es como los “cálculos” me cerraron un poco más.

    Después vi una película tipo documental, en donde mostraban cómo una y otra vez el pueblo intentaba liberarse del yugo de estos tiranos, sin poder lograrlo.

    Hubo un intento de elecciones, pero cuando una mujer llamada Aung San Suu Kyi se convirtió en la candidata preferida del pueblo, los militares se echaron atrás y todo quedó en la nada.

    En realidad no conozco los detalles de esa historia, habrá que buscar con más paciencia.

    Sólo sé que esa mujer es el símbolo de esperanza del pueblo birmano, y que las pocas veces que le permitieron salir (porque es presa política, hasta donde sé), la gente se desesperaba por verla y saludarla.

    Las fronteras están bastante cerradas, y no se sabe casi nada de lo que pasa adentro.

    En la susodicha película se muestra un momento especial de esta historia en la que miles de monjes (budistas supongo) salieron a caminar largos kilómetros en fila, en forma de protesta.

    Debido al respeto que se tiene tradicionalmente en ese país por los monjes, se los dejó hacer lo que quisieron unos días. Pero finalmente el régimen optó por reprimir a los monjes como a cualquier otro ciudadano, y muchos desaparecieron, seguramente asesinados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_antigubernamentales_en_Birmania_de_2007

    Una pregunta que siempre me hago es, obviamente, qué se puede hacer para tumbar ese régimen de mierda.

  • #33071

    ryomashi
    Participant

    Es una situación complicada.

    Si las guerras todavía fueran a espadasos te diría que una opción sería la guerra, pero actualmente los aviones trasladan el campo de batalla a las ciudades, así que hay civiles involucrados inevitablemente.

    Lo más lógico sería bloquearlos comercialmente.

    “Esta situación ha decantado en embargos comerciales por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, sin embargo no ha impedido la entrada de inversores europeos, estadounidense y asiáticos, que encuentran en Birmania mano de obra barata, así como el acercamiento con sus vecinos India y Tailandia, que tienen en Birmania un suministrador de gas natural.

    China es, sin duda, su más cercano aliado. Después de retirar el apoyo al Partido Comunista de Birmania, hoy se consolida como el primer socio comercial y en materia de cooperación militar, incluyendo una base militar china en la Isla del Coco para monitorear la actividad naval india, además de dos préstamos por el orden de doscientos millones de dólares.

    Otro de los países con que el régimen militar ha fortalecido sus relaciones comerciales es Tailandia, con quien recientemente se avanza en función de abrir nuevas vías de cooperación con Birmania en el desarrollo de la energía y la electricidad hidráulica, así como en el terreno económico y comercial, esto a pesar del conflicto que aún mantienen sobre la definición de las fronteras.

    Debido a un atentado contra el presidente surcoreano ocurrido en 1983, Birmania rompe relaciones con Corea del Norte; estas vendrían a ser restablecidas el 26 de abril de 2007.” (wikipedia)

    Tienen países con quien comerciar. Si pueden comerciar pueden sostenerse de forma indefinida.

    También habría que apoyar cualquier tipo de sublevación civil si la hubiere.

  • #33072

    Sir Arquimedes
    Participant

    Por lo visto a Birmania lo salva y lo mata su propio gas. El gas lo importa a sus vecinos y les da de comer, pero no le genera el mínimo interés al jodido tío s., porque si tuvieran petróleo, ya estarían las tropas del águila revoloteando cual buitre. Es difícil la elección, extraña y enajenada la palabra suerte, pero: A veces es mejor que el país, en este caso Birmania, deba atravesar su propio (doloroso) camino de madurez y llegar a una especie de revolución para concluir en un proceso de reorganización que los llevara a lo más parecido posible a una democracia, sin olvidar lo que dice Borges de la democracia (La Democracia es un abuso de la estadística); que en cambio tener que sufrir la vejación y muerte que el águila importa bajo sus alas con la excusa de proveer la franquicia de la democracia, proteger y liberar.

    Pregunta Sai Baba que podemos hacer, y yo digo con resignación:

    Lo mismo que hicieron los ciudadanos de otros países cuando acá desaparecía gente, lo mismo que hacen ahora la personas mientras matan ciudadanos iraquíes; o lo mismo que hizo toda la ciudadanía mundial cuando el Vietcong (milicia que me genera la mayor admiración y emoción) luchaba entre los túneles, con alpargatas, triangulares sombreros de paja y ropa parecida a un piyama. O mientras los mineros yacían en la mina de chile. Podemos observar y aprender, nada más; o tomar un avión y morir luchando para el bando que mejor nos caiga y organizar una revolución, pero ya nadie hace eso, sería un suicidio bien freak.

    AdeS

  • #33073

    Abby
    Miembro

    Siempre leo sobre estos temas en Avaaz.org

    Juntan firmas, a veces piden plata, sacan solicitadas en los diarios, organizan marchas, pero más que nada ayudar a la difusión, a la concientización. Si no podés no hacer nada, pero tampoco querés tomarte un avión y suicidarte, quizás en esa página encuentres una opción intermedia.

  • #33074

    saibaba
    Miembro

    Ok, gracias

Debes estar registrado para responder a este debate.