Milagros en Animales Sueltos

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Milagros en Animales Sueltos

Este debate contiene 29 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó  Sir Arquimedes hace 5 años, 5 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28293

    PMDM
    Miembro

    Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de ver en vivo el programa de Fantino, Animales Sueltos, en el cual el tema principal del mismo eran los milagros, las apariciones inexplicables, santos de autoría argentina, etc. Participaban personajes de la farándula, como la Tota Santillán, Susana Romero, el personaje por todos nosotros conocido Claudo María Dominguez, etc. Lo que me llamó la atención, y por eso me quedé viendo el programa, es que la producción también llamó a una persona encargada de dar su opinión o punto de vista racional o escéptico con respecto a estos temas: Alejandro Borgo.

    Las sensaciones que me quedaron del programa son las siguientes:

    0) Fantino presenta al escéptico del grupo como que es un “escéptico que no ataca o algo similar” Mal mensaje que predispone a la audiencia.

    1) Es prácticamente imposible lograr una buena argumentación cuando se interrumpe a la persona constantemente.

    2) Si el conductor (o mediador) es parcial (como Fantino), la conversación se deriva hacia los puntos que a éste le interesa.

    3) Realmente es muy complicado estar en la posición de Borgo (o cualquier escéptico frente al grupo que estuvo él). Uno puede tener los mejores argumentos, pero supongo que en ese momento, frente a todas esas personas convencidas de sus creencias, se necesitan otras habilidades.

    Busqué en el foro y no leí ningún comentario sobre este programa, que a mi entender no es muy común acá (en otros países tal vez sí, por ejemplo Dawkins o Neil DeGrease Tyson vs algun conservador o representante religioso). Si el tema ya fue tocado por favor avísenme,

    En definitiva, escribí esto para escuchar (leer) vuestras opiniones.

    Saludos!

  • #31808

    Sir Arquimedes
    Participant

    Mientras en “nuestra” TV hablan del gauchito Gil, de Gilda y el infeliz poor no decir boludo de Claudio María Domínguez se ríe como un oligofrénico; el Discovery Science muestra como colisionan desde galaxias a átomos, o como detectan neutrinos al paso. Uno, aún, puede elegir que mira…

    AdeS

  • #31809

    Ernesto Garcia
    Participant

    Generalmente no veo “Animales Sueltos” pero como hubo varios programas con esa temática me enganché. Vi las emisiones de los días 20 y 27 de mayo. El 20 Coco Sily demostró que es un pelotudo importante: acusó a Borgo de ser tan fanático como un religioso. El programa del viernes 27 fue muy fuerte y conmovedor: Se mostró primero un video con un testimonio de una mujer según la cual Gilda había curado a su hijo. Cuando se le pidió la opinión a Borgo sobre el tema, él contó entre lágrimas su propio testimonio: su hijo adoptivo Kevin, de nueve años, falleció después de una larga y penosa enfermedad y ningún dios bondadoso lo salvó. Repito, fue un momento muy fuerte, todos los presentes estaban muy afectados. Estaba también un tal Gastón Bruno (pastor evangélico a quien yo recordaba haber visto el año pasado haciendo un lamentable papel en los medios junto a la Hotton durante los debates por el matrimonio igualitario) quien intentó una penosa teodicea sobre como Kevin ahora está con Jesús en un lugar mejor, que Alejandro debería abrir su mente y corazón a dios, bla, bla, bla. Patético. Admiro a Alejandro por haber tenido el coraje de contar su tragedia personal ante millones de espectadores, pero no se si fue el mejor argumento, quizá lo mejor hubiera sido desafiar a los creyentes en milagros a explicar por qué dios (o Gilda, Rodrigo, el Gauchito Gil o quien sea) no curan a los amputados. Fin de la historia. Pero bueno, hay que estar ahí.

  • #31810

    PabloDF
    Keymaster

    Nunca he visto “Animales Sueltos”. Es muy valorable que un escéptico vaya, aunque estaría bueno si fueran varios y no simplemente “el escéptico que hay que traer para armar la discusión”, porque estoy seguro de que la mayoría de la gente, aunque no sea escéptica, tampoco cree que los borrones que aparecen en las fotos de la rayada de Susana Romero sean la virgen o angelitos. No me parece incorrecta la estrategia de Alejandro Borgo; se le pueden encontrar fallas, como a todo (nosotros diríamos que es evidencia anecdótica, los creyentes dirán que Borgo es incrédulo porque una tragedia personal lo amargó con Dios). Casi cualquier presencia mediática de un escéptico es buena en este punto (pensemos que en el 99% de los programas que tocan este tema ni siquiera se considera).

  • #31811

    DrGEN
    Keymaster

    En el encuentro que hicimos del CEA, comenté justamente sobre este programa y cómo tuve la misma impresión que PMDM, Borgo no tuvo oportunidad de exponer sus argumentos y a mi entender quedó muy mal parado frente al televidente por las contínuas interrupciones y ridiculizaciones de que fue objeto.

    Mi conclusión es que es súmamente valorable que escépticos como Borgo aparezcan en TV, pero hay que elegir mejor dónde hacerlo. Programas como el de Fantino no ayudan ni a la imagen del escéptico ni a difundir el pensamiento critico :S

    Igual, banco a Borgo en su decisión de ir.

  • #31812

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Y yo decía que aunque sea así, es positivo que se muestre a la gente que existen personas que no creen en las webadas esas. En el mercado libre de ideas cualquier publicidad es buena publicidad…

    Esto es una firma

  • #31813

    DrGEN
    Keymaster

    Si estás en un negocio, “cualquier publicidad es buena publicidad”.

    Si lo que te interesa es otra cosa, lo anterior es una falacia ya que una mala publicidad puede ser muy perjudicial.

  • #31814

    N3RI
    Keymaster

    estoy mirando Animales Sueltos, y me estoy cagando de risa. Ese programa es un cambalache! Hablan de “premoniciones” de Nostradamus y de Solari Parravicini. Es gracioso porque todos creen en esas cosas, pero las explican de distintas formas. Todos están de acuerdo en que Parravicini acertó en sus predicciones, pero uno dice que es porque era un profeta, el otro porque tenía una conexión astral con seres iluminados superiores que le pasaban los datos, otro porque el tipo veía el futuro porque el tiempo es lineal y no sé qué mierda jajaja.

    Encima el “escéptico” es de palo, no se expresa bien. Para colmo, logró dar un ejemplo en el que en un experimento le pidieron que adivinen cómo iba a ir la Bolsa a una niña, una adivina y un experto en mercado bursatil… y la que le pegó fue la nena. Y todos en vez de entender a qué apuntaba, dicen “obvio que iba a ganar la nena, porque los niños son seres puros y entonces tienen más clarividencia” jajajaja WTF?!?!?!

  • #31815

    Motonet
    Miembro

    Qué difícil que se hace mirar ese programa.

  • #31816

    Suyay
    Participant

    ¿Que se puede esperar de un programa como ese? No es un lugar para un debate serio. Se debería discutir sobre el tema abiertamente pero en un programa como ese es obvio que la discusión va a estar sesgada y va a tender hacia la opinión que tiene la mayoría de la población. No me parece bueno que alguien con una idea seria sobre el tema se preste a una charla en un programa de esas características porque siempre van a tratar de dejarlo en ridículo.

  • #31817

    N3RI
    Keymaster

    dejarlo en ridículo? si al tipo le encanta la cámara más que rezarle al FSM. Él está chocho en el programa.

  • #31818

    Suyay
    Participant

    N3RI dijo:

    dejarlo en ridículo? si al tipo le encanta la cámara más que rezarle al FSM. Él está chocho en el programa.

    Ah, no se, no lo ví. Decía por lo que decían los otros posts, de que no lo dejaban hablar y esas cosas.

  • #31819

    Sir Arquimedes
    Participant

    (no es mi intencion criticar a andie) …peeeeero incisto, la culpa la tiene quien mira esos porgramas, que lo único en serio y real es lo que pagan las publicidades.

    AdeS

  • #31820

    Anónimo

    Hola a todos!

    He visto algunos comentarios sobre mi participación en el programa “Animales Sueltos”. Hay un prejuicio intelectualoide que dice “a estos programas no hay que ir, porque son programas basura”. Pues bien: yo voy. Lo miran alrededor de 500.000 personas. Con que al 1 por mil le llegue lo que digo, me considero satisfecho.

    Cada vez que voy al programa recibo cientos de mensajes de gente de todo el país que está de acuerdo con una visión escéptica/atea/racionalista de los temas que se tratan.

    Es decir, no importa el programa. Importa que la gente pueda escuchar otra voz.

    Lo que ocurre si no vas: llaman a un chanta que tiene título de “Doctor en Parapsicología” o similar.

    Espero que los amigos del Círculo Escéptico puedan tomar la experiencia del CAIRP, pionero en desmitificar la pseudociencia en los medios, allá por los años 90.

    Un abrazo,

    Alejandro J. Borgo

    http://www.cfiargentina.org

    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Pasan-Cosas-Raras/215145385185602

  • #31821

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Alejandro Borgo dijo:

    Hola a todos!

    He visto algunos comentarios sobre mi participación en el programa “Animales Sueltos”. Hay un prejuicio intelectualoide que dice “a estos programas no hay que ir, porque son programas basura”. Pues bien: yo voy. Lo miran alrededor de 500.000 personas. Con que al 1 por mil le llegue lo que digo, me considero satisfecho.

    Cada vez que voy al programa recibo cientos de mensajes de gente de todo el país que está de acuerdo con una visión escéptica/atea/racionalista de los temas que se tratan.

    Es decir, no importa el programa. Importa que la gente pueda escuchar otra voz.

    Lo que ocurre si no vas: llaman a un chanta que tiene título de “Doctor en Parapsicología” o similar.

    Espero que los amigos del Círculo Escéptico puedan tomar la experiencia del CAIRP, pionero en desmitificar la pseudociencia en los medios, allá por los años 90.

    Un abrazo,

    Alejandro J. Borgo

    http://www.cfiargentina.org

    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Pasan-Cosas-Raras/215145385185602

    Jajaja. Bienvenido!

    Eso es lo que yo decía de que no hay mala publicidad. Es bueno al menos que la gente sepa que tal punto de vista al menos existe.

    Esto es una firma

  • #31822

    joseuribe
    Miembro

    Alejandro, como estas?

    Tenés que seguir yendo a la television, es la mejor forma de llegarle a la gente.

    Es verdad lo que decís, si el CAIRP se hubiese quedado encerrado en las charlas universitarias no hubiese logrado nada.

    Ademas es util citar a J. Randi, que considera mas capacitados para desmitificar a los magos y a los investigadores que a los cientificos.

    saludos

    PD: recibiste los datos del Obispo Acuña?

  • #31823

    Carmen
    Participant

    Alejandro Borgo dijo:

    Hola a todos!

    He visto algunos comentarios sobre mi participación en el programa “Animales Sueltos”. Hay un prejuicio intelectualoide que dice “a estos programas no hay que ir, porque son programas basura”. Pues bien: yo voy. Lo miran alrededor de 500.000 personas. Con que al 1 por mil le llegue lo que digo, me considero satisfecho.

    Alejandro J. Borgo

    Bienvenido alejandro!

    Coincido con vos, vale la pena fomentar el escepticismo por TV y también por radios AM. Admiro tu trabajo.

    :D

    salu2

    carmen

    p.d. para hacerte memoria, hará unos años que tomé el curso de pensamiento crítico con la amiga Liliana. Valió la pena, pues me obligó a replantear alguns cosas, y seguir investigando por cuenta propia.

  • #31824

    PMDM
    Miembro

    Alejandro Borgo dijo:

    Hola a todos!

    He visto algunos comentarios sobre mi participación en el programa “Animales Sueltos”. Hay un prejuicio intelectualoide que dice “a estos programas no hay que ir, porque son programas basura”. Pues bien: yo voy. Lo miran alrededor de 500.000 personas. Con que al 1 por mil le llegue lo que digo, me considero satisfecho.

    Cada vez que voy al programa recibo cientos de mensajes de gente de todo el país que está de acuerdo con una visión escéptica/atea/racionalista de los temas que se tratan.

    Es decir, no importa el programa. Importa que la gente pueda escuchar otra voz.

    Lo que ocurre si no vas: llaman a un chanta que tiene título de “Doctor en Parapsicología” o similar.

    Espero que los amigos del Círculo Escéptico puedan tomar la experiencia del CAIRP, pionero en desmitificar la pseudociencia en los medios, allá por los años 90.

    Un abrazo,

    Alejandro J. Borgo

    http://www.cfiargentina.org

    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Pasan-Cosas-Raras/215145385185602

    Bueno, excelente entonces. Qué mejor que tener información de primera mano y dejar de especular. Aprovecho entonces para hacerte las siguientes preguntas Alejandro:

    1) Vos que tuviste la oportunidad de establecer un vínculo con los personajes de Animales Sueltos, tal vez mayor al que un espectador puede tener por televisión, y tal vez hablaste fuera de cámara con ellos, según tu opinión, ¿estan las personas realmente convencida de lo qeu dicen (tota santillan, c.m. dominguez,e tc)? Es decir, creen en sus creencias? Cuál es tu opinion?

    2) No te sentís tentado de aplicar en esos momentos una especie de “maza argumental” para “noquear”, es decir, rebatir y contraargumentar las proposiciones de los otros participantes de manera cruda y tajante, para que a las personas que están mirando en ese momento les haga “click” en la mente y digan algo similar a “cierto, es verdad, por qué no lo vi de esta forma?”.. Por ejemplo: “Señora, esta imagen de la Virgen que Ud está mostrando y ofrece como evidencia que se fotografió su espíritu (o lo que sea) en realidad es un efecto visual producido por un mal seteo de parámetros en la foto en cuanto a tiempo de exposición tal como cualquier persona con conocimientos de fotografía se daría cuenta a kilómetros de distancia” (en realidad no sé si es ese el caso, es lo que me parece a mí, pero debe haber casos similares en el cual el contraargumento puede ser contundente).

    Bueno, sin mas, muchas gracias.

    Saludos.

    PD: Randi está complicado de salud me parece… quien lo sucederá?, penn&teller?

  • #31825

    Suyay
    Participant

    Alejandro Borgo dijo:

    Hola a todos!

    He visto algunos comentarios sobre mi participación en el programa “Animales Sueltos”. Hay un prejuicio intelectualoide que dice “a estos programas no hay que ir, porque son programas basura”. Pues bien: yo voy. Lo miran alrededor de 500.000 personas. Con que al 1 por mil le llegue lo que digo, me considero satisfecho.

    Cada vez que voy al programa recibo cientos de mensajes de gente de todo el país que está de acuerdo con una visión escéptica/atea/racionalista de los temas que se tratan.

    Es decir, no importa el programa. Importa que la gente pueda escuchar otra voz.

    Lo que ocurre si no vas: llaman a un chanta que tiene título de “Doctor en Parapsicología” o similar.

    Espero que los amigos del Círculo Escéptico puedan tomar la experiencia del CAIRP, pionero en desmitificar la pseudociencia en los medios, allá por los años 90.

    Un abrazo,

    Alejandro J. Borgo

    http://www.cfiargentina.org

    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Pasan-Cosas-Raras/215145385185602

    Hola! Bienvenido!

    Sinceramente no te conocía hasta que no te nombraron acá. Tengo las mismas intrigas que PMDM.

    Yo estoy totalmente a favor que se aclaren todas estas estupideces de las pseudociencias. Pero sigo pensando que no es lo mismo ir a lo de Lanata que ir a Animales Sueltos. La verdad que ahora tengo intriga sobre lo que dijeron en el programa. Se puede ver en algun lado?

    Saludos

  • #31826

    Elio Campitelli
    Keymaster

    En youtube están. Yo no los pude ver. Te paso un link y vas a ponder seguirlo por la parte de relacionados:

    http://www.youtube.com/watch?v=mIyDyAp-gtg

    Esto es una firma

  • #31827

    Suyay
    Participant

    Daneel Olivaw dijo:

    En youtube están. Yo no los pude ver. Te paso un link y vas a ponder seguirlo por la parte de relacionados:

    http://www.youtube.com/watch?v=mIyDyAp-gtg

    Gracias Daneel! A veces me olvido que existe YouTube :P

  • #31828

    Motonet
    Miembro

    Es cierto que el escepticismo y el ateísmo deben estar presentes en todos los ámbitos, pero el programa es difícil de mirar de todas maneras.

  • #31829

    Anónimo

    Agradezco los comentarios. Hay programas de TV más difíciles que otros. Pero sigo sosteniendo que hay que ir.

    Respecto de si CM Domínguez y otros se creen lo que hacen, la respuesta no es la misma en todos los casos. Pero hay un punto en el que el charlatán comienza a creer en lo que hace, no sé si por desequilibrio mental o por no querer siquiera saber lo que hace y cómo lo hace.

    Si yo le cobro 1000 mangos a un “parapsicólogo” para que esté 10 minutos en mi programa, obviamente soy consciente de que estoy recibiendo plata. Pero a la vez puedo creer en la parapsicología.

    Lo cierto es que todos los que predican la New Age en los medios, van a la guita. Luego la filosofía, etc, etc, el amor, la paz, la luz. Pero si no ganan guita, no les gusta.

    No así la gente que cree, que hay que distinguir de quien ofrece pseudociencia y creencias delirantes.

    Saludos,

    Alejandro J. Borgo

    http://www.cfiargentina.org

  • #31830

    zero1
    Participant

    A mí me parece perfecto que gente como Alejandro Borgo pueda acceder a estos programas. Sirve para ofrecernos otro punto de vista de las cosas y hacernos preguntas sobre esos temas que seguramente nunca nos habríamos cuestionado.

    Es cierto que el programa es de entretenimiento y que lo poco que se puede decir te lo interrumpen, pero esos dos o tres minutos que tenés para decir algo son importantes para difundir el pensamiento crítico.

    ¿Acaso ir al programa de Fantino lo hace menos serio? Yo no lo veo así. Cuando se tiene la posibilidad de refutar mitos y creencias locas, desacreditar al pensamento mágico, denunciar manosantas, etc, etc, hay que valorarlo del modo que sea.

    Admiro el trabajo de Alejandro de tantos años, luchando contra las pseudociencias, los curranderos, manochantas, parapsicólocos, astrólocos (uff parezco Portal) y el pensamiento mágico en general y aportando desde su lugar a la razón.

  • #31831

    Sir Arquimedes
    Participant

    Bienvenido A.Borgo. Hablando de la TV, que paradoja Portal, poor un lado hablando mal de los curranderos, manochantas, llenando la pantalla de perros perdidos, por otro defendiendo al padre Grassi, atacando personas por el solo hecho de vestirse de mujer y decir que es antinatural y cosas asi y fiel miembro de la iglesia catolica.

    AdeS

  • #31832

    zero1
    Participant

    Sir Arquimedes dijo:

    Bienvenido A.Borgo. Hablando de la TV, que paradoja Portal, poor un lado hablando mal de los curranderos, manochantas, llenando la pantalla de perros perdidos, por otro defendiendo al padre Grassi, atacando personas por el solo hecho de vestirse de mujer y decir que es antinatural y cosas asi y fiel miembro de la iglesia catolica.

    Sí, tenés razón. Tipo raro este Portal. Por un lado criticando a los chantas y cuidando a las mascotas. Por el otro, defendiendo públicamente al dictador Videla y al padre Grasi, acusado de abusos. De todos modos una cosa no quita la otra, puede ser “medio escéptico” y hdp a la vez.

  • #31833

    Sir Arquimedes
    Participant

    PSEUDO ESCEPTICISMO:

    A ver: Se puede ser cristiano y hdp, es bastante compatible, de hecho, a mi entender si se es muy muy cristiano, no puede escaparse de ser hdp.Pero ser “medio esceptico” y tan cristiano como es él, yo creo que su “pseudo escepticismo” consiste en preservar el monopolio cristiano de lo misterioso, y desacreditar a la competencia (manochantas y curranderos), mas que un ejercicio de razon o pro ciencia.

    AdeS

  • #31834

    N3RI
    Keymaster

    o simplemente puede ser que le crea a su amigo y lo defienda porque es su amigo y porque le habrá jurado mirándolo a los ojos que él no hizo nada. Si acusan de algo así a un amigo mío y él me jura que no fue, yo lo defendería hasta las últimas también, o si no, no sé qué haría.

  • #31835

    PMDM
    Miembro

    Alejandro Borgo dijo:

    Agradezco los comentarios. Hay programas de TV más difíciles que otros. Pero sigo sosteniendo que hay que ir.

    Respecto de si CM Domínguez y otros se creen lo que hacen, la respuesta no es la misma en todos los casos. Pero hay un punto en el que el charlatán comienza a creer en lo que hace, no sé si por desequilibrio mental o por no querer siquiera saber lo que hace y cómo lo hace.

    Si yo le cobro 1000 mangos a un “parapsicólogo” para que esté 10 minutos en mi programa, obviamente soy consciente de que estoy recibiendo plata. Pero a la vez puedo creer en la parapsicología.

    Lo cierto es que todos los que predican la New Age en los medios, van a la guita. Luego la filosofía, etc, etc, el amor, la paz, la luz. Pero si no ganan guita, no les gusta.

    No así la gente que cree, que hay que distinguir de quien ofrece pseudociencia y creencias delirantes.

    Saludos,

    Alejandro J. Borgo

    http://www.cfiargentina.org

    Gracias por la respuesta. Mi “presentimiento” es que en privado, en momentos de autoreflexión, estas personas realmente libran intensos conflictos internos entre los hechos del mundo externo con sus creencias; que sólamente pueden silenciar nutriéndose de más pseudociencia, sea en forma de libros, congresos, reuniones, seminarios, hablando con otras personas con iguales creencias, etc.

    Otra consulta, otra vez queriendo tener información de primera mano: hace bastante tiempo intenté conseguir la revista Pensar, o por lo menos hacerme socio. Sin embargo, no la consigo por ninguna parte, incluso en la página http://www.pensar.org/ dice que se suspendieron las suscripciones. Todavía se consiguen? se sigue editando? Dónde la consigo?

    Muchas gracias! Saludos.

  • #31836

    Sir Arquimedes
    Participant

    Coincido N3ri, si es un amigo lo banco aunque se como los PBT´s como el Reverendo Grassi, ser amigo es otra cosa, despues me diras que calse de amigos tenes, si esa gentre anda con vos… pero eso se habla despues. Yo creo que Portal lo banca a Grassi porque es de la Iglesia, pero la historia de un cura pedofilo es como la de una estrella de rock y sus adicciones a las drogas.

    AdeS

Debes estar registrado para responder a este debate.