Medicina y Pseudociencia.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Medicina y Pseudociencia.

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  DrGEN hace 5 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28282

    Sir Arquimedes
    Participant

    Hoy, caminaba por la calle y me encontré una médica conocida, nos ponemos a charlar, y le noto los ojos irritados, llorosos un poco hinchados… Le pregunto si había fumado un canelón, y ríe y me dice que no, que jamás probo. Seguimos charlando, le insisto, me evade, a la cuarta vez, me cuenta que fue a un negocio, y que el vendedor la OJEO, si SR. Un vendedor le produjo el mal de ojos a esta medico graduado en la U.N.L.P., asi que se comunico con un pariente de edad para que la cure y por TE le dijo que si, que estaba ojeada, pero no la pudo curar. Que le respondí?? …mis silencios son categóricos, definitivos, y pensé que mis palabras debían ser mejores que mi silencio, ganó el silencio, por goleada, no por penales. Sentí que no valía la pena y además, mi escepticismo no iba a poder contra todo su bagaje cultural, ancestral.

    AdeS

  • #31697

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Es que los médicos no son entrenados en el pensamiento científico. La medicina es como la herrería o una profesión por el estilo; se enseñan técnicas, habilidades y conocimietnos específicos pero no necesariamente una cosmovisión general de pensamiento crítico y científico.

    Esto es una firma

  • #31698

    Malena
    Participant

    Es un buen tema para la reunión de la plata. La facultad de medicina de la UNLP es una de las más importantes del país y arrastra un montón de problemas en cuanto a la pseudociencia.

    Malena.

  • #31699

    zero1
    Participant

    Seguro esa es la médica que me curó el empacho poniéndome un vaso de agua sobre la cabeza, o tal vez la que me quitó la culebrilla rodeándola con tinta china, o la que me puso querosene en el pelo para los piojos. :-)

  • #31700

    Carmen
    Participant

    Daneel Olivaw dijo:

    Es que los médicos no son entrenados en el pensamiento científico. La medicina es como la herrería o una profesión por el estilo; se enseñan técnicas, habilidades y conocimietnos específicos pero no necesariamente una cosmovisión general de pensamiento crítico y científico.

    me inclino a coincidir con daneel. Al menos, mi intuición es que muchos abordan el trabajo algo así como un mecánico que consulta manuales, etc…

    Es más, puede ocurrir que los especialistas acuden todos a la misma fuente, como el experto de expertos. Esta situación de gurú incuestionable es peligrosa. Ocurre en otras especialidades y pseudo-especialidades. O sea, bien puede ser que el médico que aborda su trabajo con juicio crítico propio sea la excepción, no?

    salu2

    carmen

  • #31701

    Sir Arquimedes
    Participant

    …el solo hecho de que un medico te “derive” a un homeópata, y que hayan médicos “homeópatas”, nos da una pauta de la poca seriedad que hay en la medicina, que no por eso deja de ser una ciencia y que no por ello, podemos pensar que todos son iguales. Creo que el problema de la medicina es como el de los abogados, (al menos en LP) hay muchos, demasiados, entonces resulta más fácil evidenciar sus falencias. Cursando algunas materias comunes con las de la carrera de medicina, podía ver en la facultad, que muchas chicas estaban esperando para entrar a rendir un final, y rezaban, con su virgencita en la mano… Es decir, una persona que espera rendir bien gracias a la virgencita y no a lo que sabe o a lo que estudio, cuando te opere le va a pedir a la virgencita que la guie durante la operación y que le ayude a no olvidarse las tijeras dentro tuyo, aunque prefiero portar entre mis viseras un par de tijeras y no un rosario por fuera, solo por cábala.

    Recuerdo cuando el ex presidente, Fernando De La Rúa, dijo que hay que rezarle a la virgencita para que el país salga adelante o algo similar (año 2001).

    De regalo les dejo el último adelanto de la ciencia, UN ROSARIO DIGITAL, “inventado” por una empresa Italiana.

    http://culturamasiva.blogspot.com/2007/09/los-adelantos-tecnolgicos-tambin.html

    “Con el Santo Rosario se puede enfrentar cualquier peligro, ya que en él está presente Cristo y la Madre de Cristo. Es la oración profunda, la inmediata comunicación con el Señor y con María.

    Es el regalo que os estoy dando para que vosotros lo aceptéis y lo conservéis mediante su rezo. Amén, amén”.(Mensaje de la Virgen del Rosario de San Nicolás )

    AdeS

  • #31702

    PabloDF
    Keymaster
    Quote:
    Sentí que no valía la pena y además, mi escepticismo no iba a poder contra todo su bagaje cultural, ancestral.

    No sé qué tanta confianza tenés con esta médica, pero yo creo que en tu lugar le hubiera dado una buena patada a su bagaje ancestral.

  • #31703

    Carmen
    Participant

    Sir Arquimedes dijo:

    … una persona que espera rendir bien gracias a la virgencita y no a lo que sabe o a lo que estudio, cuando te opere le va a pedir a la virgencita que la guie durante la operación y que le ayude a no olvidarse las tijeras dentro tuyo, aunque prefiero portar entre mis viseras un par de tijeras y no un rosario por fuera, solo por cábala.

    Recuerdo cuando el ex presidente, Fernando De La Rúa, dijo que hay que rezarle a la virgencita para que el país salga adelante o algo similar (año 2001).

    coincido. Cuando dan las “gracias a Dios” por un logro, suelo retrucar dando el reconocimiento al que controló y perseveró para lograr la solución al problema. Si el logro es por su mano, el reconocimiento le corresponde a éste, no a Dios. Calculo que la práctica de no darle el reconocimiento al que se esforza realmente puede desalentar. Considera que cuando todos lo hacen, crea un aire general que puede desalentar la perseverancia, o re-forzar el locus de control externo, esa clase de cosa. Seguro los amigos psicólogos nos pueden ayudar con esto, tal vez conocen algún estudio al respeto…

    salu2

    carmen

  • #31704

    DrGEN
    Keymaster

    Cuantos más casos como estos conozco, más reafirmo lo que pienso: entre tanta mediocridad, qué fácil es ser buen médico!

    Y no me refiero sólo a los casos pseudocientíficos. El pensamiento racional tampoco abunda entre los médicos “serios”.

    Aunque supongo que los médicos entramos en las generales de la población, por qué debiera ser diferente?

    Es cierto que no se nos entrena en el pensamiento crítico y no se nos provée de muchas herramientas para ello, pero no estoy de acuerdo es en hablar de la medicina como si se tratara de una herrería. De hecho, el avance en las ciencias médicas también es medicina y si tan sólo conocieran a los capos en cada especialidad verían que lo que se hace ahí es ciencia pura.

  • #31705

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Sí, obvio. La investigación médica es ciencia pero la carrera de medicina (al menos en la UBA) está casi exclusivamente destinada a la parte asistencial.

    Esto es una firma

  • #31706

    DrGEN
    Keymaster

    Lamentablemente en la UNR es casi lo mismo.

    Recuerdo que el único ámbito que fomenta el pensamiento crítico era la SCREM (Sociedad Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina) que obviamente era algo fuera de currícula y 99.99% pasaba por su cubículo sin siquiera leer los afiches. Una lástima.

  • #31707

    Sir Arquimedes
    Participant

    Es una lastima, tambien, que los “Gurues” o medicos viejos, no se expresen, otorgando, con su silencio, validez a todas las cosas nuevas que aparecen, incluido el Reiki y todas esas c…

    AdeS

  • #31708

    Carmen
    Participant

    en realidad, pensaba en los economistas, pero en principio, considero que la situación de culto en la cual un sólo gurú experto de expertos piensa por todos los demás expertos, puede ocurrir en otras especializaciones, no? Se ha visto en derecho t.b.

    Dr. Gen, no fue mi intención faltarte el respeto, por ahí me tocado médicos que trabajan como mecánicos. Me imagino en tu lugar, no es un trabajo fácil.

  • #31709

    DrGEN
    Keymaster

    Carmen, no hay problema, no lo tomé en forma personal y hasta cierta medida es cierto lo que decís.

    De hecho, si ven operar a un cirujano traumatológico… es lo más parecido a una carnicería/carpintería (serruchos y taladros incluídos) ;)

  • #31710

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Uh, si. Es genial, los chabones serruchando y martillando los huesos…

    Esto es una firma

  • #31711

    Carmen
    Participant

    DrGEN dijo:

    … si ven operar a un cirujano traumatológico… es lo más parecido a una carnicería/carpintería (serruchos y taladros incluídos) ;)

    sí, me imagino: tenía una amiga que trabajaba en la guardia de un hospital público, y me contaba. 🙄

    salu2

    carmen

  • #31712

    DrGEN
    Keymaster

    Me tocó presenciar un recambio total de cadera:

    1.- Serrucho para seccionar el femur: con lo cual la pierna quedaba unida al resto del cuerpo sólo por sus elementos blandos, entonces para comodidad se colocaba la misma en las posiciones más antianatómicas que se puedan imaginar.

    2.- Taladro con mecha para limpiar y emparejar la cavidad medular del hueso.

    3.- Taladro con fresa para erosionar la cavidad cotiloidea donde se implanta parte de la prótesis.

    4.- Martillo para enclavar la cavidad prostésica.

    Nota de color (rojo): tras erosionar la cavidad cotiloidea, fue necesario aspirar la sangre para poder martillar y enclavar la prótesis pero… el hueso es muuuy sangrante, por lo que en esos segundos entre el aspirado y el martillazo, la cavidad se llenó nuevamente y cuando se pegó el martillazo saltó sangre en todas direcciones. Incluso llegando hasta el techo del quirófano :P

Debes estar registrado para responder a este debate.