Medicamentos Antihomotóxicos

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Medicamentos Antihomotóxicos

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Suyay hace 4 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29393

    Suyay
    Participant

    Estaba buscando información en la ANMAT y me encontré con un medicamento homeopático que había sido prohibido. Entonces me puse a buscar un poco al respecto, a ver si se sigue comercializando. No queda claro si aún lo comercializan, pero al menos lo siguen promocionando. Es más, esta empresa tiene un montón de medicamentos de este tipo, a los que llama “Homotóxicos” y los publicita como Homeopatía moderna.

    Acá les dejo la resolución de la ANMAT donde se prohibe la comercialización de “TRAUMEEL”

    Y acá se puede ver la página de la empresa “BIOHELPER” donde se ve que aún lo siguen promocionando (no se si lo seguirán comercializando)

    Está pagina también tiene otros productos que catalogan como Homotóxicos, y las explicaciones pseudocientíficas de los mismos.

  • #37348

    elton
    Participant

    Una cosa que desconozco es si el hecho de que algo no esté regulado significa automáticamente que está libre de venta. Por ej. el ANMAT dice que no regula los remedios homeopáticos, solo los “alopáticos” (!). Por lo que entiendo, ANMAT significa Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; entonces, si alguien dice que tiene una terapia con cristales para curar el cáncer, el pie plano o las hemorroides, el ANMAT debería estar investigándolo, no? Y lo mismo debería aplicarse a los preparados homeopáticos; aunque parece que si no los llaman “medicamentos” sino “preparados”, “tinturas”, “receta magistrales” o algo igual de difuso, entonces no los investiga nadie? Me da la sensación de que en definitiva, quien hace las cosas por derecha y toma años en investigacion, testeos clínicos, etc. tiene mayor posibilidad de que le hagan problema o le prohiban la venta de su medicamento que quien vende terapias angelicales, pulseritas con hologramas cuánticos o sanaciones energéticas, que no están regulados. Me equivoco?

  • #37349

    Suyay
    Participant

    Lo que pasa es que, al menos en Argentina, los homeopáticos se preparan en la farmacia, no hay preparados homeopáticos de producción industrial. O sea, caen en la categoría de recetas magistrales. Estos tipos lo que quisieron hacer es registrarlo como un medicamento, y eso no se puede. Tampoco cae en la categoría de fitoterápico, que la ANMAT si se encarga de regular, porque los componentes que contiene ni siquiera son vegetales. Hay muchas cosas que se venden como suplementos dietarios. Tienen las mismas regulaciones que los alimentos. Básicamente se puede vender casi cualquier cosa como suplemento alimentario mientras que no supere la DDR (dosis diaria recomendada) en el caso de vitaminas y minerales, que se demuestre que no es nocivo, y que no diga que puede curar algo. Si te fijas en una farmacia casi todas las vitaminas y comprimidos herbales se venden como suplementos, ya que para recibir la autorización no tienen que presentar todos los estudios que se le piden a los medicamentos. Supongo que a este lo venderán en esta categoría.

    Supuestamente si alguien dice que tiene algo que “cura” o que tiene algún efecto que se considera medicinal tiene que pasar por la ANMAT. Pero los que te venden espejitos de colores se las arreglan para poner frases como “regula la energía”, “equilibra el organismo”, o frases similares y zafan. Lo único que se les puede hacer es denunciarlos por publicidad engañosa.

  • #37350

    elton
    Participant
    Quote:
    Lo único que se les puede hacer es denunciarlos por publicidad engañosa.

    Ante quien? Si el ANMAT no los regula entonces no va a tomar ninguna denuncia; Defensa al Consumidor te cuelga el teléfono si les decís que te hicieron una “limpieza áurica” por la que pagaste 500 dóls. y no te funcionó (además de que ahora te sentís más pel*tudo que antes), que tu perro se murió por más que le hicieron reiki o que las gotitas homeopáticas para el autismo de tu chico no dieron resultado. Es tierra de nadie, de la que se aprovechan los manochantas. Al menos rezarle a algún santo es más barato (aunque igual de inútil).

  • #37351

    Suyay
    Participant

    La verdad que no sé a que ente le corresponden las denuncias de publicidad engañosa.

    Pero bueno, tenés razón. Igual no pasa solo acá que te venden cualquier boludez, el tema es que en otros paises después le dan bola a la gente cuando se queja.

    PD: Cada vez me convenzo más de que me tengo que ir :S

  • #37352

    XelNagah
    Participant

    Además la pregunta es quien denuncia. Si el CEA tuviera personería jurídica, podría servir como “proxy” a gente estafada de todo tipo, y denunciar de esa forma la pseudociencia.

    Lamentablemente en forma personal y con entidades gubernamentales no responsivas es imposible.

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #37353

    elton
    Participant
    Quote:

    …el tema es que en otros paises después le dan bola a la gente cuando se queja.

    Te referís a lo que están haciendo en Canadá (y ahora se anota EE.UU.) contra Boiron? Si, es otro mundo. Sentir que hay leyes que te protegen, que cosa tan extraña! Lo que pasa es que en Argentina las leyes son homeopáticas y los organismos que deberían aplicarlas, tan efectivos como el reiki o los rezos 😥

  • #37354

    Suyay
    Participant

    elton dijo:

    Quote:

    …el tema es que en otros paises después le dan bola a la gente cuando se queja.

    Te referís a lo que están haciendo en Canadá (y ahora se anota EE.UU.) contra Boiron? Si, es otro mundo. Sentir que hay leyes que te protegen, que cosa tan extraña! Lo que pasa es que en Argentina las leyes son homeopáticas y los organismos que deberían aplicarlas, tan efectivos como el reiki o los rezos 😥

    En realidad estaba pensando en lo de las Power Balance. Pero eso tambien aplica.

Debes estar registrado para responder a este debate.