Martes 13

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Suyay hace 5 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28433

    Motonet
    Miembro

    Por suerte acá se considera a los viernes 13 como días problemáticos, asi que todas las gansadas que veo hoy son puramente online.

    Esperen mucho de esto hoy. Qué mala suerte!

  • #33761

    Carmen
    Participant

    si recuerdo bien, en los paises angloparlantes, ya yeta cae en los viernes 13, no el martes 13. Ignoro el motivo. Calculo que debe ser cultural.

    Considera que las actitudes y creencias (propias y ajenas) pueden influir en la conducta del individuo. Entonces, si te encontrás rodeada de gente supersticiosa, te podría beneficiar/perjudicar a pesar de tu descreencia personal en la proposición central, no? Por ejemplo, si todos tienen un optimismo totalmente infundado, a cuenta de alguna creencia supersticiosa, etc… entonces repercute en su conducta colectiva. (Pigliucci mencionó en una de las charlas dadas en “Rationally Speaking” que se han realizado estudios al respeto, pero no recuerdo bien si mencionó quienes son los autores…).

    :D

    salu2

    carmen

  • #33762

    saibaba
    Miembro

    También puede pasar que la gente tome más conciencia de sus “infortunios” cotidianos al prestarles más atención ese día, y entonces crea que ha tenido más mala suerte que de costumbre.

    En realidad todos somos el pato Donald o la pantera rosa, pero no nos damos cuenta.

  • #33763

    Motonet
    Miembro

    Ese comentario del tren lo leí en un par de diarios online.

    Carmen: es cierto, no lo había pensando nunca.

  • #33764

    Kay
    Miembro

    Hoy me levanté con la noticia de que acá a pocas cuadras ocurrió el horrible choque de los trenes con el colectivo 92.

    Esperaba de mi mamá un “¿Viste? Martes 13″… por suerte, no lo escuché.

    EDITO:

    Algo raro pasó con mi post, el foro dice que lo publiqué hace “-1 año”…

    Martes 13?

    "'By definition', I begin, 'Alternative Medicine', I continue, 'Has either not been proved to work, Or been proved not to work'. You know what they call 'alternative medicine' that’s been proved to work? 'Medicine'"
    - Tim Minchin, 'Storm'

  • #33765

    Suyay
    Participant

    La verdad que siempre tuve esa confusión entre el martes y el viernes, y cual era el que decían que traía mala suerte. Parece que es como dice Carmen, los viernes 13 son de mala suerte para los angloparlantes y los martes 13 para los hispanoparalantes. Así que depende de que idioma hables tenés distintos dias de mala suerte…

    13

    El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.También el número 13 hace referencia a uno de los angeles de la muerte.

    Martes

    La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

    Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

    Viernes 13

    El temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto. El Viernes 13 de octubre de 1307 la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa.La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva.

Debes estar registrado para responder a este debate.